Más áreas de estudio y cubrir la piscina de Foietes, las dos propuestas más votadas para el presupuesto participativo de Benidorm

El Consejo Vecinal traslada al Ayuntamiento las peticiones más votadas por la ciudadanía para que los técnicos estudien si son viables y las incluyan en las cuentas municipales de 2023

La piscina municipal de la ciudad deportiva de Foietes, en una imagen estival.

La piscina municipal de la ciudad deportiva de Foietes, en una imagen estival. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

 Crear nuevos espacios de estudio e informática y el cerramiento móvil y climatización de la piscina olímpica del complejo deportivo de Foietes han sido las dos propuestas vecinales que más votos han recibido de la ciudadanía en el proceso de votación para los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Benidorm para 2023, con 303 y 301 votos, respectivamente.

Así lo ha dado a conocer este jueves el Consejo Vecinal de Benidorm, durante el pleno que han celebrado los representantes delas distintas asociaciones de vecinos de la ciudad para hacer balance de este proceso de participación.

El resto de propuestas más apoyadas, por orden de más a menos votadas, han sido la reposición de la boya marítima climatológica que se dañó en un temporal en 2020; la creación de bibliotecas en otras zonas de Benidorm; el arreglo de los vestuarios de la piscina municipal de Foietes; la implantación de un nuevo carril de nado en el playa de Poniente; la limpieza y desinfección de alcantarillas; el cierre de la calle lateral del colegio público de Infantil y Primaria El Murtal; la remodelación de la Plaza de Neptuno con la colocación de pavimento antideslizante; y la realización de más controles de velocidad para patinetes.

Una vez que el Consejo Vecinal ha trasladado al Ayuntamiento las propuestas más votadas por la ciudadanía para la confección del Presupuesto Participativo de 2023, las mismas serán ahora valoradas y cuantificadas por los técnicos de los diferentes departamentos municipales, con el objetivo de concretar cuáles son viables y cuáles no y hasta dónde alcanzan los fondos que anualmente destinan las cuentas municipales para atender las peticiones de los vecinos, cuya cuantía podría superar el próximo año los 500.000 euros.

Los ciudadanos también reclaman dotar a la ciudad de más bibliotecas y salas de informática y estudio.

Los ciudadanos también reclaman dotar a la ciudad de más bibliotecas y salas de informática y estudio. / David Revenga

Como ya publicó semanas atrás este diario, este año se han recibido un total de 130 propuestas ciudadanas para incluir dentro de este proceso, con ideas de lo más variopintas y que, además, este año se podían votar por primera vez tanto de manera precencial como telemática.

Entre toda la batería de ideas presentadas figuraba desde "poner neón de colores en la isla para tener unas vistas más bonitas" a la instalación de duchas de agua dulce en las playas, pasando por otras como la construcción de un cementerio para mascotas, la remodelación de espacios urbanos o la instalación de escaleras mecánicas para mejorar la accesibilidad de la glorieta de Los Carrascos y la conectividad de las avenidas de l'Aigüera y Ruzafa, entre otras.

Un momento de la celebración del pleno del Consejo Vecinal, que ha tenido lugar este jueves.

Un momento de la celebración del pleno del Consejo Vecinal, que ha tenido lugar este jueves. / INFORMACIÓN

Valoración

El alcalde de la ciudad y presidente del Consejo Vecinal, Toni Pérez, ha explicado en la sesión que estas propuestas ahora “van a ser estudiadas por los técnicos municipales”. Ese estudio establecerá las que son viables y asumibles técnica y económicamente para, a partir de ahí, establecer cuáles se incluirán finalmente en el Presupuesto Participativo del próximo año, al que se destinará como mínimo el 5% del importe previsto para inversiones en el presupuesto del Ayuntamiento para 2023, tal y como establece el propio reglamento.

Por su parte, la edil de Participación Ciudadana, Ana Pellicer, ha recordado que “este año, por primera vez, además del voto presencial que se ejerció en la asamblea celebrada el pasado 4 de noviembre, se habilitó el voto telemático, dando así a la ciudadanía más posibilidades y facilidades para participar de este proceso”. El voto telemático estuvo operativo desde el 3 al 28 de noviembre a través de la plataforma digital benidorm.governalia.es. 

Renovación del Consejo

Además de este punto, durante la sesión también se ha abordado el proceso de renovación del Consejo Vecinal, toda vez que este viernes, 16 de diciembre, se cumplen cuatro años de periodo ejecutivo. Para ello, y según se ha informado durante la reunión, el próximo 26 de enero y por votación se elegirá a los consejeros que durante los próximos cuatros años ocuparán la vicepresidencia primera y segunda del órgano.

La pasarela que conecta el barrio de Els Tolls con el Palau d'Esports fue una de las primeras propuestas que se ejecutó en la ciudad por petición vecinal.

La pasarela que conecta el barrio de Els Tolls con el Palau d'Esports fue una de las primeras propuestas que se ejecutó en la ciudad por petición vecinal. / INFORMACIÓN

Toni Pérez ha agradecido a los vicepresidentes salientes, Teresa Garrido y Manuel Sánchez Notario, su “vocación” y “mucho trabajo” durante estos cuatro años, en los que se han consolidado iniciativas como la campaña ‘A pie de calle’, de la que han salido “propuestas muy buenas” y que cada semana han llevado a los concejales de Participación y Espacio Urbano a un barrio de la ciudad para testar sus necesidades y recabar sus peticiones.

Por otro lado, en la reunión de hoy se ha presentado ante el Consejo Vecinal la nueva asociación de vecinos Europa-Loix, que se ha incorporado a este órgano de participación.