Síguenos en redes sociales:

Navidad en Benidorm: estos son los belenes que puedes visitar en la ciudad

Reyes de 10 metros de alto, piezas mecanizadas o tradicionales escenas llenan los nacimientos que este año se pueden ver en el municipio | BeniNadal completa la oferta de Navidad

Navidad en Benidorm: estos son los belenes que puedes visitar en la ciudadDavid Revenga

El espíritu navideño invade ya Benidorm. A las luces de Navidad en las calles y la decoración en establecimientos y otros lugares, se unen este año los belenes que se pueden ver en el municipio, cada uno de ellos con su propio estilo, pero con la tradición como hilo conductor. Una ruta en la que las piezas mecanizadas y los tradicionales personajes que unen a trabajos de artesanía para simular un pueblo o una montaña. Y como nota diferente: los tres Reyes Magos de 10 metros de altura.

Pero, ¿dónde están ubicados esos cuatro belenes que tiene este año la ciudad abiertos al público? Uno de ellos, con una gran tradición a sus espaldas, es el de la Asociación Cultural y Recreativa (ACR) La Barqueta. Cada año esta entidad cultural monta un belén en el que hay más de 300 piezas, más de una veintena de ellas mecanizadas, y donde se pueden ver todo tipo de escenas históricas y cotidianas. Éste se podrá ver hasta el próximo 6 de enero, en horario de mañana y tarde en la sede de la entidad, ubicada en el número 62 de la calle Tomás Ortuño. 

El belén tradicional de La Barqueta de Benidorm.

El de la ACR La Barqueta es uno de los cuatro belenes que pueden visitarse en Benidorm, pero no es el único. En el edificio del Ayuntamiento, en la plaza de SSMM Los Reyes de España, está el confeccionado por la Asociación Belenista de la Marina Baixa.

El belén instalado en el edificio del Ayuntamiento de Benidorm.

Detalle del belén en el Ayuntamiento de Benidorm.

También en la misma plaza, donde se instalan las atracciones y actividades de Navidad, se puede ver el belén monumental. En concreto, tres Reyes Magos que, con su altura de 10 metros, son uno de los reclamos más visuales de la ciudad de cara a los días festivos; a ellos se unen también un belén monumental. Así, en la plaza de la Hispanidad, conocida como plaza Triangular, también hay un pequeño nacimiento con los personajes principales.

El último es el ubicado en la sede de la Casa de Andalucía y que monta la entidad festera. Un belén de 11 metros de largo y 2 de ancho que también recoge tradicionales escenas navideñas y el nacimiento. Todos ellos podrán visitarse hasta el 6 de enero.

Detalle del belén de la Casa de Andalucía de Benidorm.

Estos belenes que muestra la ciudad estos días no son la única opción para aquellos que visitan la capital turística en los días festivos o para que los vecinos disfruten de la Navidad. "BeniNadal" tiene todo un programa de actividades que se inició el 3 de diciembre. Así se puede visitar la Casa de la Navidad, ubicada en el Hort de Colón. Papá Noel la visitará los días 17, 18, 19, 20, 21 y 22 de diciembre en horario de tarde; el 23 de diciembre, en horario de mañana y tarde; y, por último, el 24 de diciembre, solo de mañana.

La segunda instalación navideña es la Plaza de la Navidad, ubicada en la plaza de SS MM los Reyes de España con pista de hielo, así como distintas atracciones infantiles y un pequeño mercado. Además habrá espectáculos infantiles gratuitos los días 17, 18 de diciembre y del 22 de diciembre al 8 de enero, en horario de 11.30 a 13.30 horas, tal y como recoge el programa BeniNadal organizado por el Consistorio.

El domingo, 18 de diciembre, a las 18 horas está prevista la actuación del Mag Malastruc; el martes, 20 de diciembre, también a las seis de la tarde, habrá una exhibición de baile a cargo del Estudio de Danza de Pilar Segura; al que seguirá el miércoles, 21 de diciembre, a la misma hora, el Estudio de Danza de Paqui Mora y el jueves, 22 de diciembre, el Boggie Block Dance Studio. Por último, el 24 de diciembre, la Comisión de Fiestas Mayores Patronales celebrará la tradicional fiesta y tardeo de Nochebuena, con el objetivo de recaudar fondos para la organización de los festejos de 2023.

En paralelo a estas actividades, que tendrán lugar en la Plaza de la Navidad, también habrá otras, como el Mercado Navideño del Parque de Elche, que se montará del 3 de diciembre al 8 de enero; la gran fiesta de Nochevieja, cuya organización se está aún ultimando y que tendrá lugar en la playa de Levante; un Gran Concierto de Año Nuevo a cargo de la Unión Musical, previsto para el día 1 en el Centro Cultural; o la Cabalgata de Reyes del 5 de enero.

Pulsa para ver más contenido para ti