La Vila Joiosa aprueba ahora la cuenta general de 2021 que deberá remitir a la Sindicatura para su fiscalización

El resultado presupuestario de ese año quedó en 3.143.779,88 euros en negativo, importe que se ha ajustado finalmente a los 4,5 millones | El remanente de tesorería fue de 9,5 millones

El pleno de La Vila de este jueves.

El pleno de La Vila de este jueves.

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha aprobado este jueves, en sesión extraordinaria plenaria, la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2021; un trámite que deberá ahora enviarse a la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana para su fiscalización. No es la primera vez que el municipio aprueba con retraso este documento que recoge el estado de las arcas municipales una vez que se termina el ejercicio económico.

Así, en ella se incorporan documentos y estados sobre la situación patrimonial, los gastos o ingresos de ese año o la ejecución del presupuesto; es decir, cuánto y cómo se han gastado los presupuestos municipales y los recursos obtenidos. Así, en el caso de La Vila se recoge no solo las cuentas del consistorio sino también las de sus organismos autónomos locales Centro Ocupacional Les Talaies y Hospital Asilo Santa Marta.

Tras su aprobación, el Ayuntamiento efectuará la remisión telemática de la Cuenta General del ejercicio 2021 al órgano de fiscalización externa de la Comunidad Valenciana, esto es, a la Sindicatura de Cuentas, remitiendo el acuerdo plenario de aprobación de las mismas.

Pero, ¿qué dice la cuenta general de 2021? Para empezar, el Resultado Presupuestario del Ayuntamiento de ese año se quedó en negativo con 3.143.779,88 euros. Eso supone que, durante el ejercicio 2021, se reconocieron obligaciones de gastos por importe superior al de derechos en ingresos, según explicó el consistorio. En la citada cuantía, "no obstante una vez tenidos en una serie de ajustes para cuantificar el denominado 'Resultado Presupuestario Ajustado', los números arrojan una cuantía positiva de 4.598.495,21 euros".

En cuanto al remanente de tesorería se situó finalmente en 9.481.637,03 euros, tras restar de 30,81 millones de euros primeros el importe de los saldos de dudoso cobro (7.852.079,60 euros) y considerando que el exceso de financiación afectada ascendió a 13.485.478,35 euros. Así, el resultado fue finalmente positivo como ya ocurrió "en años aenteriores" y "continúa marcando cifras positivas desde el año 2017", según el Ayuntamiento.

El edil de Hacienda de la Vila Joiosa, José Ramón Uclés, explicó que "desde el Gobierno local seguimos trabajando para dar estabilidad al municipio y esta cuenta general supone un nuevo éxito para el Ayuntamiento, confirmando su capacidad económica para hacer frente a posibles gastos". Así añadió que "su solvencia, sumada a los cortos ratios de liquidez, ponen de manifiesto que el consistorio goza de buena salud económica y no tiene ningún problema en cumplir con sus obligaciones con los proveedores ni a la hora de rendir cuentas ante la Sindicatura de Cuenta", indicó.

Así, el Ayuntamiento aprueba ahora esa cuenta de 2021 y la remitirá a la Sindicatura. Pero en otras ocasiones, este órgano autonómico ha realizado algún "tirón de orejas" a esta administración local por no presentar estos documentos a tiempo y dentro de plazo. De hecho ha recibido una advertencia en más de una ocasión, por ejemplo, al no presentar las cuentas de 2019, las de 2018 o las de 2015.

Con todo, el alcalde Andreu Verdú destacó el trabajo realizado en materia económica: "El Ayuntamiento cumple con su obligación de rendir cuentas del balance numérico de la gestión del gobierno en 2021, con unos buenos resultados que nos permiten valorar positivamente la gestión realizada durante estos años de legislatura".

Verdú asegura que las cuentas aprobadas ratifican una tendencia positiva notable en los ejercicios económicos de la Vila Joiosa durante sus últimos ejercicios. "Desde el año 2017 cerramos nuestras cuentas con saldo positivo, y hemos conseguido reducir a cero la deuda pública heredada de anteriores gobiernos. La solvencia financiera del Consistorio y la mejora progresiva, año tras año, de su situación económica permite al Ayuntamiento de la Vila Joiosa afrontar pagos, invertir en nuevos proyectos y atender las necesidades municipales sin poner en riesgo la estabilidad financiera del consistorio".

La aprobación de la Cuenta General del ejercicio 2021 del Ayuntamiento de la Vila Joiosa y sus organismos autónomos locales ha salido adelante sin alegaciones y con los votos favorables del PSOE, Compromís y Gent per la Vila, los tres partidos del gobierno; y la abstención del PP y Ciudadanos.

Suscríbete para seguir leyendo