La Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana ha presentado este martes el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Elda tras efectuar una revisión de su entorno de control durante los ejercicios 2019 a 2021. De acuerdo con la valoración efectuada por el órgano encargado del control externo económico y presupuestario de la actividad financiera de la Administración, el Ayuntamiento de Elda ha obtenido 44.018 puntos, lo que representa un 88,0% de la puntuación máxima posible y un nivel de riesgo bajo. 

Sin embargo, como resultado de la revisión efectuada se han observado 17 deficiencias significativas sobre el entorno de control, que representan un riesgo para la propia organización administrativa y su grado de transparencia, la fiabilidad de la información económico-financiera, el cumplimiento de la normativa aplicable, la protección de los activos y el propio control interno ejercido por Intervención.

En cuanto a la ciberseguridad, la revisión se ha centrado en el análisis de la situación de los ocho controles básicos de ciberseguridad en relación con las aplicaciones y sistemas que soportan el proceso contable-presupuestario y otros sistemas de interés general. Este trabajo lo ha realizado, por razones de especialización y eficiencia, la Unidad de Auditoría de Sistemas de Información, dando lugar a la emisión del informe correspondiente, que cualquier ciudadano puede consultar en el web de la Sindicatura de Cuentas: sindicom.gva.es

Recomendaciones

La Sindicatura de Cuentas ha efectuado en su estudio una serie de recomendaciones que afectan a las diversas áreas analizadas y de las que destacan las siguientes: elaborar un reglamento orgánico y manuales de procedimientos que incluyan las funciones y responsabilidades del personal asignado al área de contratación y compras; fijar unas horas mínimas anuales de formación en el área de personal e incorporar en los expedientes de personal a los cursos realizados; que se adopten medidas específicas de prevención contra el fraude o corrupción a lo largo de la tramitación de los expedientes de contratación; con el fin de mejorar la organización de la subárea de gestión tributaria, se recomienda incluir en el proceso de gestión de tributos la comprobación de las variaciones entre los padrones del ejercicio corriente y del anterior, así como que la aplicación informática distinga entre recaudación voluntaria y recaudación ejecutiva; elaborar un plan de inversiones realista, acorde con la capacidad de ejecución del Ayuntamiento; utilizar la Plataforma de Rendición de Cuentas antes de aprobar la cuenta general para comprobar la coherencia de los estados contables y que la Intervención no participe en la gestión económica de la entidad, para que de este modo exista y se garantice una adecuada segregación de funciones.

La situación ha cambiado mucho respecto al año 2014. Entonces la Sindicatura de Cuentas situó al Ayuntamiento de Elda a la cola de la Comunidad Valenciana en transparencia a través de la administración electrónica. El estudio se realizó tomando como base el periodo comprendido entre los años 2008 a 2013, que coincidió en Elda con la gestión del Partido Popular con la entonces alcaldesa y ahora senadora Adela Pedrosa al frente del municipio.