La Muralla Roja, la utopía de Ricardo Bofill en Calp, cumple 50 años

El municipio arranca el Año Bofill con un recorrido por este emblemático edificio y la presentación de un sello conmemorartivo. «El hecho diferencial de esta urbanización fue que no respondía a intereses especulativos», destaca la hija de los promotores

¿Qué tienen en común la isla griega de Creta y Calp? El laberinto. El de Calp lo ideó el genial arquitecto Ricardo Bofill cuando era «un joven de 23 años bohemio y con ideas nuevas». Ese laberinto es la Muralla Roja. Ahora se cumplen 50 años de su construcción.

La Muralla Roja es también un milagro. Natalia Pérez Ortenbach y su esposo, Manuel Palomar, trabaron amistad con Emilio Bofill y su hijo, Ricardo. El matrimonio poseía los terrenos del litoral de la Manzanera, un anfiteatro natural que se asomaba al mar y al Penyal d’Ifac. Y le dieron plena libertad al joven arquitecto, que levantó una utopía, la Muralla Roja.

La efeméride ha dado lugar al Año Bofill, inaugurado este miércoles en ese icónico edificio. Ricardo también creó en Calp el Xanadú, Plexus, el Club Social, las Villas y el Anfiteatro. El conjunto arquitectónico de la Manzanera es único. Calp tiene un tesoro.

«Esos edificios dialogan con el Penyal», destacó durante el acto del arranque del Año Bofill Silvia Morató Mauri, hija de Natalia y Manuel, los promotores que permitieron a Ricardo Bofill innovar. Este evento no solo ha sido un homenaje al arquitecto, sino también a ese matrimonio que se identificó con la arquitectura utópica y social del joven Bofill.

Silvia desveló por qué la Muralla Roja y los otros edificios de Bofill en la Manzanera están a años luz de las urbanizaciones que en esos años brotaron como hongos en el litoral mediterráneo español. «El hecho diferencial es que el propietario no era un especulador», recalcó, y no es que lo diga ella, sino que esa es la explicación que da el propio Ricardo Bofill Taller de Arquitectura.

La famosa Muralla Roja, de cuya construcción se cumplen ahora 50 años.

La famosa Muralla Roja, de cuya construcción se cumplen ahora 50 años. / David Revenga

El aniversario de la Muralla Roja no ha hecho más que empezar. Y lo ha hecho con un regalazo. Los vecinos abrieron de par en par las puertas del laberinto. Permitieron explorarlo durante 30 minutos. La Muralla Roja fascina. A ratos tiene un aire de castillo. La sensación es como pasear por el adarve almenado de una quimérica fortaleza. Los colores (rojo, rosa, violeta...) deslumbran.

Ya se sabe que los vecinos son muy celosos de su intimidad. No les hace ni pizca de gracia que los curiosos se cuelen. El Año Bofill organizará visitas guiadas a partir de abril a la Muralla Roja y a las otras maravillas ideadas por el genial arquitecto.

Sello conmemorativo

Dentro de las actividades relacionadas con esta conmemoración del Año Bofill en Calp, la apertura de las actividades acogió también este miércoles la presentación de un sello postal dedicado a este emblemático edificio, del que se han editado 90.000 unidades y se venderá a un precio de 4,60 euros.

Imagen del interior de este emblemático edificio, durante la visita de este miércoles.

Imagen del interior de este emblemático edificio, durante la visita de este miércoles. / David Revenga

 Al acto han asistido la Alcaldesa de Calp, Ana Sala, y la Directora de Filatelia de Correos, Leire Diez, además de muchos otros invitados y público.

Durante el evento, los representantes de Correos han explicado que los autores de la emisión han escogido dos imágenes del interior del edificio que resaltan su peculiar forma y la gama policromática tan característica de esta construcción.

En la hoja bloque el sello está situado a la izquierda y por debajo aparece el logotipo oficial del “Año Bofill Calp 2023”. Tanto el sello como la hoja bloque cuentan con la denominación de la serie “Efemérides. 50 Aniversario del Edificio de La Muralla Roja de Calp”.

La hoja bloque es fruto de la iniciativa que tuvo la Agrupación Filatélica y Numismática de Calp y forma parte de los variados actos que se llevaran a cabo durante todo el 2023, para poner en valor esta importante conmemoración para la villa de Calp, tal y como han trasladado desde Correos.

Conmemoración del Año Bofill

Como ya publicó en su día este diario, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Calp, acordó a finales de noviembre 2021 declarar el año 2023 como el “Año Bofill” coincidiendo con el 50 aniversario del final de la construcción del edificio la Muralla Roja. Lamentablemente, el 14 de enero de 2022, fallecía en Barcelona el arquitecto Ricardo Bofill impidiendo que esta conmemoración pudiera contar con su presencia y volcarle la gratitud que merecía. 

Imagen del sello y la hoja conmemorativa que edita Correos.

Imagen del sello y la hoja conmemorativa que edita Correos. / David Revenga

Esta efeméride, promovida por el aniversario del probablemente edificio más instagrameado de España, pretende poner en valor, todo el patrimonio arquitectónico que este genio de la arquitectura dejo en Calp, ya que en la Urbanización la Manzanera no solo diseño unos edificios inigualables, sino que plasmó todo un estilo de vida al diseñar los conjuntos de vivienda colectiva donde destacaba la vida "a la Mediterránea", con todo un diseño de edificios y espacios comunitarios que invitan a hacer vida en el aire libre.

En dicha urbanización se pueden encontrar además de la Muralla Roja (1973), el Xanadú (1968), Anfiteatro (1985), El castillo o Plexus (1966), Las villas (1976) y el club social la manzanera que actualmente se encuentra pendiente de la aprobación el proyecto que pretende restáuralo y devolverlo a sus años de esplendor, ya que junto a los demás edificios de la zona, es parte de la filosofía que enmarca todo el conjunto y da sentido a la mismo. Sin duda, el conjunto de vivienda colectiva de la Manzanera es un legado incalculable que merece de la celebración de esta efeméride.