Altea la Vella acoge este sábado el XIV Certamen de Bandas de Música Festera

El concurso lo organiza la Societat Recreativa Musical d’Altea la Vella y participarán las bandas de Atzeneta d’Albaida (V), Banyeres de Mariola y Càrcer (V) | En esta edición se homenajeará a los músicos fallecidos de la SRM

Imagen de Altea la Vella.

Imagen de Altea la Vella. / Diego Coello Calvo

El Centre Cultural d’Altea la Vella acogerá este sábado por la tarde el XIV Certamen de Bandas de Música Festera tras anularse la edición de 2021 a causa de la pandemia del Coronavirus. El certamen tiene convocatoria bienal y en 2019 fue su anterior celebración.

El evento, organizado por la Societat Recreativa Musical d’Altea la Vella en colaboración con el Ayuntamiento de Altea, homenajeará este año a todos los músicos fallecidos de la SRM desde que esta entidad musical se fundó en 1934, y en él concursarán las bandas Unió Musical d’Atzeneta d’Albaida (Valencia), dirigida por David Castelló; Societat Musical de Banyeres de Mariola, dirigida por Enrique Alborch; y Societat Artístico Musical “La Vall” de Càrcer (Valencia), dirigida por Filibert Mira. El certamen será clausurado por la banda de la sociedad organizadora, dirigida por Andrés Colomina.

El presidente de la Societat Recreativa Musical d’Altea la Vella, Juan Antonio Bañuls, ha señalado este viernes que la obra obligada del certamen “será la marcha mora ‘Serra de Bèrnia’, de Azael Tormo Muñoz. Una obra encargada por la entidad que presido en la que el compositor ha puesto énfasis en la majestuosidad de la sierra de Bèrnia que nos protege y que con sus 1.128 metros de altura constituye un fantástico mirador da la Marina Baixa. El autor nos ha comentado que su obra ‘pretende ser grandiosa y luminosa como la misma sierra’. Y nos ha adelantado que en la introducción de la obra ‘se utiliza la sexta menor como una idea-fuerza que va desarrollándose durante toda la composición’ mediante la utilización de distintas escalas y modos”.

Bañuls ha manifestado que las bandas se concentrarán a las 17 horas del sábado en la Plaça Caixaltea “desde donde saldrán desfilando hasta el Centre Cultural interpretando distintos pasodobles”, y ha anunciado que el certamen, presentado por María Amparo Gadea Blasco, “tendrá como jurado al compositor de la obra obligada, Azael Tormo, como presidente; y como vocales al profesor de Trombón de la Banda Sinfónica Municipal de Valencia, David Pont, y al director titular de la Unió Musical de Polop de la Marina, de la Banda Sinfónica de l’Ateneu Musical de La Vila Joiosa, y de la banda del Centre Artístic Cultural Verge de la Pau d’Agost, José Algado”.

El homenaje a los fallecidos

Juan Antonio Bañuls ha recordado que “hace ya ochenta y nueve años, en 1934, cuando un grupo de amigos, vecinos y amantes de la música en Altea la Vella tuvieron la iniciativa y la valentía de constituir una sociedad musical. A día de hoy ese grupo de amigos no deja de renovarse permanentemente alrededor de la música, y continúa manteniendo la misma ilusión que el primer día. Estas personas que decidieron formar nuestra banda, desgraciadamente ya no se encuentran entre nosotros, y nunca tendrán bastante reconocida esta gran semilla que hace posible que a día de hoy estemos aquí".

Por eso el certamen de este año "será un pequeño homenaje a todos aquellos músicos y socios que ya no se encuentren entre nosotros, y que han contribuido a que esta familia siga creciendo día a día. Desde la Societat Recreativa Musical d’Altea la Vella esperamos que desde allá donde estén, puedan disfrutar de este maravilloso certamen, y se sienten orgullosos de aquello que fueron construyendo y que sus familiares y amigos continuamos manteniendo”.

Por último, el presidente de la SRM ha agradecido al Ayuntamiento de Altea “su colaboración para que este certamen gane en prestigio. Y una de as maneras ha sido que el consistorio ha duplicado la dotación económica que destinaba hasta ahora al mismo, elevándola hasta los 6.000 euros. Un hecho que permite que los premios para las bandas ganadoras del concurso también sean más elevados, por lo cual, el primer premio tendrá una dotación de 2.500 euros, el segundo recibirá 2.000 euros, y el tercer premio tendrá 1.500 euros. Un aliciente más que anima a las bandas a participar”.