La Vila rehabilitará el histórico puente del siglo XIX que cruza el río Amadorio

La infraestructura asume el paso de centenares de vehículos al día y fue construida entre 1840 y 1878 | El paso del tiempo ha hecho que se acumulen problemas de humedades u óxido que se eliminarán con un proyecto de 1,4 millones de euros

El puente sobre el río Amadorio de La Vila en una imagen de archivo.

El puente sobre el río Amadorio de La Vila en una imagen de archivo. / David Revenga

El puente sobre el río Amadorio de La Vila Joiosa es uno de los más característicos y transitados del municipio. Fue construido entre el año 1840 y 1878 y tiene 18 metros de altura. El paso de los años ha hecho que la infraestructura presente una serie de problemas como la presencia de humedades u óxido. Aunque el estado de conservación aún es bueno, el Ayuntamiento va a intervenir para rehabilitar y restaurar el citado para mejorarlo y también renovar la escena urbana.

La actuación cuenta con un presupuesto de 1.398.592,73 euros. Para llevarlo a cabo se ha aprobado ya el expediente para la adjudicación del contrato para la ejecución de las obras dsegún el proyecto técnico redactado por el Ingeniero de Caminos Canales y Puertos José Ramón García Pastor. Pero, ¿qué se va a hacer exactamente? Para empezar, una limpieza integral de todas las superficies mediante "métodos no agresivos para sillería y sillarejo". Además del "rejuntado de la sillería mediante morteros de cal, reposición y reconstrucción de piezas, la limpieza y saneado del hormigón dañado, la de las armaduras y se va a rehabilitar el conjunto armado. Y se regenerará el hormigón; se aplicará un tratamiento anti carbonatación.

En cuanto a lo que se ve, se demolerá la calzada y aceras para la instalación de todos los servicios públicos e infraestructuras privadas bajo la calzada (agua potable, telecomunicaciones y alumbrado público); y se ejecutará una nueva red de drenaje para evitar vertidos directos desde el tablero. Para terminar, se realizarán obras de pavimentación incluyendo la ejecución de nuevas aceras de mayor anchura y nueva calzada disminuyendo ligeramente su anchura, de forma que se mejore la accesibilidad de los recorridos peatonales. La calzada resultante contará con una anchura de 6 metros separada en dos carriles, y aceras 2,10 metros de anchura. Las luminarias existentes, así como la balaustrada, serán desmontadas y restauradas antes de su colocación. Se incluye la renovación del alumbrado ornamental.

El puente sobre el río Amadorio está ubicado en la antigua N-332 y es utilizado al día por centenares de vehículos. Tiene una longitud de 95 metros y una altura máxima de 18 metros. Se compone de 5 bóvedas de ladrillo que dan paso a cinco arcos de medio punto de 9 metros de luz cada uno sustentados en pilas de distinto grosor, y en los estribos. Así, sobre 1950, se procedió a ejecutar una ampliación del tablero que fue utilizada para la disposición de las aceras y las luminarias, con una anchura útil de 1,35 metros.

En la actualidad se encuentra en un "relativo buen estado de conservación", según informó el Ayuntamiento, desde el punto de vista funcional aunque se observan "diferentes problemas como son la presencia de humedades en el alzado del puente, filtraciones de agua, aparición de costras negras de carácter yesífero con alteración fisicoquímica de la roca y presencia de hongos". Además se ha degradado el material pétreo por un "drenaje inadecuado y no canalizado", se han perdido las juntas entre piezas y existe vegetación en las juntas exteriores. Con todo también se ha detectado oxidación de las armaduras con desprendimiento del recubrimiento de hormigón en la práctica totalidad de los voladizos, entre otras cuestiones.

El alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, ha señalado que "el puente de la carretera, como es conocido popularmente, está catalogado como bien de relevancia local como obra de ingeniería por lo que las actuaciones a realizar deben limitarse al mantenimiento de sus características estéticas garantizado su conservación y funcionalidad. Esta obra pretende restaura las partes afectadas por el uso y el paso del tiempo sin alterar lo esencial".

Por su parte, el edil de Infraestructuras, Kiko Carreres, ha declarado que "se va a intentar acortar los plazos para acometer esta remodelación lo antes posible" y ha señalado que "el plazo previsto de ejecución de las obras es de 4 meses, iniciándose este plazo de ejecución con el acta de comprobación del replanteo que tendrá lugar dentro del plazo de 10 días desde la fecha de formalización del contrato".