La Vila quiere rehabilitar la muralla del casco histórico para hacerla visitable

La actuación deberá acometerse a largo plazo y permitirá acceder a este elemento declarado BIC para conocerlo de cerca | El Ayuntamiento plantea al Gobierno el proyecto para buscar alternativas de financiación

Las murallas históricas de La Vila Joiosa.

Las murallas históricas de La Vila Joiosa. / David Revenga

Las murallas defendían a La Vila Joiosa de los posibles ataques piratas o de los ejércitos que querían hacerse con el control de la villa. Ahora, forman parte del patrimonio cultural con el que el municipio cuenta y que atrae a turistas y visitantes que solo pueden hacerse una foto desde el exterior de las mismas. Pero la intención del Ayuntamiento es cambiar eso y hacer esos altos muros visitables, todo a través de la recuperación y rehabilitación de los mismos para que sean accesibles.

Así lo confirmaron a este diario fuentes municipales después de que este martes el alcalde, Andreu Verdú, junto a parte del equipo de gobierno se reunieran con la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. Ambas partes mantuvieron una reunión técnica en la que, entre otras cuestiones, se puso sobre la mesa este proyecto que se desarrollaría a largo plazo.

Las murallas del casco histórico de La Vila Joiosa forman parte de todo el conjunto arquitectónico de esta parte histórica de la localidad que fue declarado BIC en 2003. Datan del siglo XVI y su fin era defender a la localidad de los posibles ataques. Así, la parte exterior se puede contemplar saliendo del casco antiguo por la actual plaza de la Generalitat y bajar la calle Costera de la Mar hasta la calle Pal, muy cerca de la playa Centro. Ahí las murallas se pueden en una parte. El resto seguía rodeando el centro urbano aunque en la parte que da al río Amadorio algunas construcciones no dejan verlas.

La intención del Ayuntamiento es que esa muralla recupere todo su esplendor y también pueda ser visitable por aquellos que quieran conocer "in situ" parte de la historia de la localidad. El director de Vilamuseu, Antonio Espinosa, explicó a este diario que la "idea que se quiere desarrollar es la que está incluida en el Plan Especial de Protección y Conservación de la Ciudad Histórica de la Vila Joiosa". Y es "recuperar para uso público estas murallas"; es decir, que los ciudadanos puedan "no solo fotografiarse en ellas, sino que se pueda entrar en estos altos muros" y caminar cerca de las almenas.

El responsable del museo indicó que existe "un paso a la muralla cerca de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que permite recorrer la muralla, entrar en el Baluarte de la Mar y bajar por la calle Pal" o lo que es lo mismo "entrar por una parte y salir por la otra". Un proyecto que permitirá que este elemento de la historia vilera "deje de ser un decorado para que pase a ser un monumento".

Pero se trata de un proyecto a medio o largo plazo. "Primero hay que ir planteando la forma de restaurar la muralla y las torres y sanear los muros" e ir elaborando "toda la documentación necesaria" para que, cuando surja una convocatoria para optar a ayudar al patrimonio "estar preparados". Precisamente, el alcalde y Bernabé hablaron de esta cuestión en la reunión mantenida en La Vila. Así, entre las opciones estaría la de logar financiación del Plan de recuperación, reforma y rehabilitación de BICs que no sean de titularidad estatal que el Ministerio ha puesto en marcha, aunque hay más opciones.

Espinosa indicó que también están varias líneas de los Fondos Feder u otro tipo de ayudas a las que el proyecto se podría acoger para llevarlo a cabo a largo plazo: "Hay diferentes fórmulas y habrá que verlo". Así indicó que "primero hay que priorizar lo que hay que hacer e ir preparando los proyectos para hacerlo".

Las obras en la zona de la playa de La Vila Joiosa.

Las obras en la zona de la playa de La Vila Joiosa. / David Revenga

Regeneración de la playa Centro en la zona del arsenal y playa Puntes del Moro

Con todo, la visita de Bernabé a La Vila Joiosa sirvió para detallar algunos de los proyectos que el Gobierno central está llevando a cabo en el municipio. Así, desde la Delegación Provincial de Costas se están realizando obras de regeneración de la playa Centro en la zona del arsenal y playa Puntes del Moro. En este punto, se está actuando para ampliar la zona de paso de peatones en primera línea y se va a eliminar el aparcamiento que existía. De hecho, la zona ya está cerrada y el Ayuntamiento ha habilitado otro parking con 100 plazas en el entorno de la avenida de l'Antoneta para compensar el estacionamiento inhabilitado del antiguo parking de la playa.

Así, según explicaron fuentes municipales, la intención es actuar sobre el terreno para ganar costa para la recuperación de este arenal y también preparar la zona para que no se vea afectada por futuros temporales como el que azotó el pasado año al municipio. 

Otros proyectos ya en marcha en La Vila

La posibilidad de actuar sobre la muralla fue solo una de las cuestiones que hablaron el alcalde y la delegada del Gobierno, acompañada también por la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador. Bernabé destacó la apuesta por la "diversificación de la oferta y gestión turística sostenible" planteada por el gobierno de la Vila Joiosa que ha favorecido una ayuda por parte del Gobierno de España de 2,4 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. En este proyecto se incluyen medidas de mejora del entorno de las playas (medición de calidad del agua, mejora de accesos, señalización, monitorización de la pérdida de arena), de control de afluencia en playas mediante sistemas de medición, así como nuevos aparcamientos disuasorios. También se incluyen actuaciones relacionadas con la mejora de la iluminación de los principales atractivos turísticos.

La reunión de este martes mantenida en el Ayuntamiento de La Vila Joiosa.

La reunión de este martes mantenida en el Ayuntamiento de La Vila Joiosa.

La localidad ha percibido 3, 1 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. El alcalde agradeció "el apoyo incondicional que el Gobierno de España está mostrando hacia la Vila Joiosa". Así, destacaron otras inversiones que ha hecho el Ejecutivo central en el municipio como el nuevo y reconstruido paseo de la playa Paradís, llos más de 2,4 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para sostenibilidad turística, que entre sus 17 proyectos a desarrollar entre 2023 y 2025 contempla 600.000 euros del Gobierno de España y 700.000 de inversión municipal para afrontar las próximas fases de la puesta en valor de la Termas Imperiales de Allon.

También la inminente apertura de la nueva Oficina de Empleo de la Vila Joiosa y la futura mejora de los accesos al Hospital Marina Baixa desde la N-332.2, entro otros proyectos aún por desarrollar desde ambas administraciones. Por otra parte, Bernabé ha subrayado que los Fondos Next Generaliton, que financian el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia y los REACT-EU, ya han movilizado más de 4.000 millones de euros en la Comunidad Valenciana. "Se trata de una realidad que está ya en nuestra ciudades con un impacto claro y contundente", ha dicho la delegada.