Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrancan las obras para recuperar el paseo del Paradís de La Vila Joiosa

Los trabajos protegerán la primera línea de playa de futuros fenómenos costeros con la construcción de una escollera | Costas incluyó esta obra en el paquete de actuaciones de emergencia tras los últimos temporales

Las obras en el paseo del Paradís de La Vila Joiosa. David Revenga

Recuperar metros de playa y proteger el paseo marítimo de futuros fenómenos costeros con la construcción de una escollera. Las obras para rehabilitar la primera línea de la playa del Paradís de La Vila Joiosa ya han comenzado, una actuación que arreglará los daños sufridos tras los últimos temporales y que se llevaron por delante parte de esta zona. Los trabajos están sufragados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través la dirección territorial de Costas, quien los declaró de emergencia por la importancia de los mismos.

Las máquinas trabajan ya en esta zona de playa del litoral vilero para arreglar todos los desperfectos que provocó el mar hace unas semanas y que, además de a la playa, afectaron al paseo de primera línea, construido en 2014 y que tiene una superficie de 340 metros de longitud y una anchura de 16 metros. El alcalde Andreu Verdú; el concejal de Mantenimiento de Playas, Kiko Carreres; y el edil de Urbanismo, Pedro Alemany, comprobaron de primera mano este jueves el inicio de la actuación que regenerará y protegerá el litoral ante futuros temporales como los vividos hace unas semanas.

Las obras para regenerar la playa del Paradís de La Vila. David Revenga

La intervención, ejecutada por vía de emergencia, se centra en la construcción de una escollera, un conjunto de bloques de cemento o piedra a lo largo de los 300 metros que calzan el paseo marítimo del Paradís con la zona de playa, al objeto de protegerlo de la acción del oleaje. A su vez, se trabaja en la retirada de relleno de tierra que había sobre la parte afectada de la playa, permitiendo ganar metros de arena que literalmente fue engullida por el temporal marítimo. Los trabajos iniciados también crearán nuevos accesos que conecten el paseo con la zona de arena a lo largo de la nueva escollera.

El alcalde destacó que las obras ya han comenzado y "los trabajos van a buen ritmo". Una rápida intervención que "permitirá la completa reparación de los daños causados por el temporal antes de la temporada de verano". Pero sobre todo también tendrán su función a largo plazo porque "mejorarán la protección y condiciones de esta fantástica playa de la Vila", ha puntualizado el primer edil. 

Como ya publicó este diario, la playa del Paradís fue "la más afectada" por el temporal aunque éste también llegó a otras playas como la del Torres o el Bol Nou y, sobre todo, a la playa Centro. El Gobierno central incluyó a La Vila en la lista de municipios en los que actuar para paliar las consecuencias de los últimos temporales de finales de marzo y principios de abril.

Las consecuencias del último temporal en la playa del Paradís. David Revenga

Para ello, el Consejo de Ministros aprobó destinar 12,3 millones de euros a varias provincias, 2,6 de ellos a la de la Valencia y Alicante; y en concreto 600.000 euros para esta última. En esta última provincia, las playas más afectadas fueron el municipio vilero, Altea, Calp, Guardamar y Torrevieja. El Ministerio declaró de emergencia las obras necesarias para la reparación de los daños causados por los temporales marítimos.

Así, una parte importante de lo destinado a la provincia irá destinado a regenerar esta playa, una de las más concurridas de la localidad. De hecho, los trabajos se espera que están acabados antes del inicio de la temporada estival. Este arenal es uno de los que más afluencia de visitantes registra y donde el Ayuntamiento otorga la concesión para varios servicios como chiringuitos o hamacas, entre otros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats