El Ciclo de Gestión de Alojamientos Turísticos de Altea se moderniza

Los estudios se imparten en el IES Bellaguarda que ha abierto el periodo de preinscripción para el curso 2023-2024 | La Concejalía de Turismo colabora para que los empresarios del sector contraten a los alumnos

La presentación de las novedades del ciclo impartido en Altea.

La presentación de las novedades del ciclo impartido en Altea.

Novedades para el próximo curso 2023-2024 del Ciclo Formativo de Grado Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos que ofrece el IES Bellaguarda de Altea. Este martes se han reunido la concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Altea, Xelo González; la directora de la oficina Tourist Info, Ana Pérez; y el jefe del departamento Turismo del IES Bellaguarda, Manu Pobes, para presentar dicho ciclo formativo que se está impartiendo durante el presente curso por primera vez, y que “traerá novedades para el curso 23-24”, según ha avanzado Pobes al tiempo que anunciaba que “el periodo de preinscripción para el próximo curso será del 20 al 30 de mayo, y las matriculaciones tendrán lugar durante julio”.

La concejala de Turismo ha indicado que “nos reunimos aquí para difundir y explicar las oportunidades de estudio en materia de turismo”. González ha aseverado que Altea “basa gran parte de su economía en el turismo, y es muy importante que nuestros trabajadores estén bien formados y conozcan el sector. Este ciclo es una gran oportunidad para entrar al mundo laboral con formación. Animo a cursar este ciclo a quienes estén interesados en trabajar en turismo” ha apostillado Xelo González.

La edil ha añadido que la Concejalía de Turismo “colabora con el IES Bellaguarda mediante un plan de orientación al sector productivo donde han participado más de 20 empresas turísticas de la zona”. En este sentido, Manu Pobes ha indicado que “además de la formación establecida, trabajamos para adaptarla a las demandas del empresariado del sector. La colaboración del Ayuntamiento ha sido, y es, muy importante. Los resultados de las encuestas a las empresas colaboradoras han puesto de manifiesto qué es lo que buscan los empresarios, y las competencias que deben de tener nuestros alumnos. De tal manera que ya estamos adaptado las actividades y herramientas para el próximo curso”.

Respecto a las novedades que se impartirán a partir de octubre, Pobes ha anunciado que “hemos incorporado algo que no suelen tener los ciclos en la Comunidad Valenciana: un programa de gestión y digitalización de procesos. Una herramienta que le permite al alumno generar en el entorno virtual procesos o formularios que originalmente se hacían manualmente como auditorias de calidad o el control y la gestión de la higiene alimentaria. Una forma de conocer mejor los procesos hoteleros”.

Trabajo para más del 40% de jóvenes en la provincia

El profesor ha destacado que estos estudios “permiten obtener un título profesional de grado superior en tan sólo dos años. Este título te acredita como profesional del subsector turístico, un ámbito que da trabajo a más del 40 por ciento de los jóvenes de la provincia de Alicante, según informe de la Universidad de Alicante en 2022”, y ha añadido que los titulados en este FP Superior, “poseen un elevado grado de especialización y una importante orientación hacia la empresa turística. Se trata de una alternativa de estudios y una oportunidad de acceder al mundo laboral muy directo. Pues antes de los dos años de curso, los alumnos se forman en empresas de su interés donde pueden obtener una oferta de trabajo”.

El jefe del departamento Turismo del IES Bellaguarda ha explicado que este ciclo de grado superior “se divide en diferentes módulos que van desde el marketing turístico, a la gestión de eventos, procesos de reservas, o idiomas como el inglés y francés”. Además, ha agregado que se han incorporado al ciclo “herramientas como ordenadores portátiles o sistemas de gestión turística actualizados con los que puedan trabajar los alumnos”.

Por su parte, Xelo González ha explicado que este año “se han firmado más de diez convenios con empresas del sector, donde una de las principales cadenas hoteleras tiene FP dual”. A este respecto Pobes ha contado el caso de un alumno “que nos ha asegurado que el ciclo le ha cambiado la vida en seis meses. Pudo disfrutar de un Erasmus, coordinado con el Ayuntamiento, y una FP dual haciendo prácticas en un hotel que lo ha contratado para el verano”, ha destacado que este ciclo “se imparte en horario de tardes, por lo que permite que el alumno compagine las clases con el trabajo”, y ha animado a los interesados en estudiar el Ciclo Formativo de Grado Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos a que “consulten la web del instituto (https://portal.edu.gva.es/iesbellaguarda/gestio-allotjaments-turistics/) o las redes sociales del ciclo para informarse”.

Finalmente, la directora de la oficina Tourist Info, Ana Pérez, ha incidido en que este ciclo formativo “es una oportunidad académica y laboral para el sector turístico de la zona. Especialmente, estos estudios ponen su foco en la capacitación de personas para desempeñar su trabajo en alojamientos hoteleros, empresas de alquiler vacacional, campings, información turística, gestión de eventos, agencias de viajes y oferta complementaria, entre otros”. Y ha señalado que la salida laboral “permite que el alumno pueda trabajar como subdirector de alojamientos de establecimientos turísticos, jefe de recepción, jefe de reservas, coordinador de calidad, gestor de alojamiento en casas rurales o residencias y hospitales, o coordinador de eventos, entre otras especialidades”.