Elecciones municipales en Benidorm: Más electores, menos extranjeros y cambios en tres colegios para el 28M

El censo electoral en la ciudad turística crece en 203 votantes hasta alcanzar los 43.991, de los que casi 1.400 son de otros países, 600 menos que en 2019. La zona de mayor expansión es la de Poniente, donde se crearán nuevas mesas para absorber este incremento poblacional

Una ciudadana elige su papeleta en un colegio electoral de Benidorm, durante las municipales y autonómicas de 2019.

Una ciudadana elige su papeleta en un colegio electoral de Benidorm, durante las municipales y autonómicas de 2019. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

Un total de 43.991 personas podrán votar en Benidorm para elegir alcalde en las próximas elecciones municipales que se celebrarán el 28 de mayo. Así lo ha dado a conocer este miércoles el Consistorio benidormense, durante una rueda de prensa en la que ha informado también de tres importantes cambios que se van a realizar en los colegios electorales de la ciudad de cara a esta nueva cita con las urnas que tendrá lugar en poco más de un mes.

El alcalde Toni Pérez ha sido el encargado de anunciar estas modificaciones que, según ha explicado, se realizan para "facilitar la proximidad y la accesibilidad" a los colegios electorales de todos los ciudadanos que pueden ejercer su derecho al voto en la localidad.

Entre los datos más destacados de cara al 28M está el incremento que se ha registrado en el censo electoral. En concreto, serán 43.991 las personas que podrán votar en estos comicios, lo que supone 203 personas más que en las últimas elecciones municipales y autonómicas de 2019. De ellas, 1.392 son extranjeros residentes en Benidorm con los que España tiene convenios para que puedan participar en la elección de alcaldes y concejales y que han expresado formalmente su voluntad de acudir a las urnas.

En contraste con este crecimiento a nivel global, destaca también el notable descenso de población extranjera con derecho a voto que se ha producido si comparamos los datos con los de 2019. Entonces, el número de electores extranjeros residentes en Benidorm alcanzó los 1.957, según los datos oficiales del censo electoral, lo que supone una reducción de 583 personas respecto a las cifras de hace cuatro años.

La zona donde se ha producido un mayor incremento de población, por la propia expansión urbanística que se ha producido en este tiempo, es la de Poniente y el entorno de Vía Parque y el barranco de Xixo, donde hay alrededor de 900 personas más empadronadas que en las municipales de 2019.

Mapa con la ubicación de todos los colegios electorales que se abrirán en Benidorm el 28M.

Mapa con la ubicación de todos los colegios electorales que se abrirán en Benidorm el 28M. / INFORMACIÓN

Por este motivo, el Consistorio ha acordado la creación de una nueva sección en el colegio público El Murtal, donde se instala el colegio electoral que abarca esta zona de la ciudad, para poder absorber este aumento poblacional y no colapsar las mesas electorales ya existentes, según ha explicado el primer edil.

Cambios en colegios electorales

Otra de las modificaciones que se producirán para el 28M es el cambio de ubicación del colegio electoral denominado "Coso Taurino”, tradicionalmente instalado en la plaza de toros, que en estos momentos se encuentra clausurada por daños en la estructura y a la espera de que se inicien las obras de reforma previstas en la Edusi, lo que impedía que este edificio siga albergando un colegio electoral.

Como solución, el Consistorio ha llegado a un acuerdo con la Asamblea Local de Cruz Roja para trasladar a la nueva sede de esta ONG las mesas electorales. Por tanto, las personas que hasta ahora votaban en el colegio electoral denominado "Coso Taurino" lo hará ahora en la sede de Cruz Roja situada en la acera contraria de la avenida de l’Aigüera, a escasos metros de la plaza de toros. Toni Pérez ha precisado que este cambio “es provisional”, hasta que finalice la remodelación de la propia plaza de toros.

El alcalde Toni Pérez, durante la rueda de prensa en la que se han dado a conocer todos los datos sobre el censo electoral.

El alcalde Toni Pérez, durante la rueda de prensa en la que se han dado a conocer todos los datos sobre el censo electoral. / INFORMACIÓN

En tercer lugar, también cambiará la denominación del colegio "Casa de Andalucía”, que a partir de estas elecciones tendrá el nombre de ‘Extensión Administrativa Corral-Marvall’, “toda vez que el Ayuntamiento adquirió este local de la calle Maravall para destinarlo a uso público”, ha explicado el primer edil.

Además de en rueda de prensa, los tres cambios se informarán por correo a las personas que residan en las zonas de influencia de estos colegios electorales, con el objetivo de "aportar la mayor información posible y facilitar que el acceso a los colegios electorales sea cómodo y sencillo para toda la población.

Consulta del censo

Por otra parte, el alcalde ha informado que hasta el próximo lunes, 17 de abril, está abierto el plazo para consultar el Censo Electoral y presentar reclamaciones en caso de que se detecte algún error o incidencia.

Este trámite se puede realizar en todas las extensiones administrativas de Benidorm, de lunes a viernes en horario de 09.00 a 14.00 horas, y también en el departamento de Estadística y Población -con sede en el Ayuntamiento-, que dará este servicio con un horario especial y extraordinario los días laborables, de 09.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas; mientas que sábado y domingo estará operativo de 10.30 a 12.30 horas.

Asimismo, el primer edil también ha informado de que está abierto ya y hasta el próximo 18 de mayo el plazo de solicitud del voto por correo. Las personas interesadas en votar por correo tienen dos opciones de solicitud: presencial, recogiendo el impreso en las oficinas de Correos; y de forma telemática en la plataforma habilitada por Correos, en la que es necesario actuar con DNI electrónico o certificado digital válido.