Arrancan las obras en la principal avenida de La Vila Joiosa

Los trabajos para construir una rotonda y eliminar los dos cruces semafóricos llevan aparejados cambios en el tráfico o la parada de taxi

Las obras en la avenida País Valencià de La Vila Joiosa.

Las obras en la avenida País Valencià de La Vila Joiosa.

La avenida País Valencià de La Vila Joiosa es una de las principales vías del municipio y que aglutina mayor movimiento de vehículos. Las obras para crear una rotonda que mejore la circulación rodada y peatonal de la zona centro ya han comenzado y llevarán aparejadas algunos cambios en el tráfico que irán a más según avancen los trabajos.

Así lo ha informado el Ayuntamiento que explicó que la construcción de la rotonda de la avenida de País Valencià entra las calles Pizarro y Ciutat de València permitirá mejorar toda la circulación vial con una inversión municipal superior a los 300.000 euros. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 60 días hábiles y estarán finalizadas para el mes julio.

Con motivo del arranque de estas obras, el carril de parada de taxis queda inhabilitado desde este martes. El tránsito del resto de carriles de la avenida no se verá afectado durante esta primera fase de las obras. La parada de taxis se reubicará a 50 metros, en la parada de autobús frente al edificio Censal, donde ya está señalizada con cartelería provisional.

Asimismo, desde el consistorio se solicita a viandantes y vehículos "extremar la precaución durante el transcurso de las obras y comprensión por las modificaciones de tráfico y molestias que puedan causar".

La glorieta oval estará formada por un pavimento adoquinado para su distinción visual de la calzada y con pilones escamoteables iluminados con una corona de bombillas tipo LED, muy similares a los ya existente en la glorieta oval ya ejecutada en esta misma avenida a la altura del cruce con la calle Barranquet y la avenida Varadero del municipio.

La actuación está destinada a mejorar el flujo del tráfico rodado y peatonal en el centro urbano con la eliminación de una decena de semáforos entre ambos cruces, la creación de nuevos pasos para peatones en la avenida, el reasfaltado de la vía entre la plaza de la Generalitat y su cruce con la calle Ciutat de València, y la instalación de nuevo mobiliario urbano e iluminación que mejorarán la escena urbana de la zona centro ciudad.

La obra mejorará la circulación rodada y peatonal de la zona centro, especialmente en horas punta, eliminando 2 cruces semafóricos y habilitando nuevos pasos de peatones que reordenarán la circulación en todo este tramo de la avenida agilizando su circulación.

Obras de mejora de las pistas exteriores del polideportivo ‘Marta Baldó’

Las obras en la principal arteria que cruza el municipio no son las únicas que saldrán adelante en estos días. En el plano deportivo, se ha firmado ya al inicio de las obras de mejora de las pistas exteriores del polideportivo ‘Marta Baldó’ de la zona de la Costera Pastor.

El desgaste propio del aglomerado asfáltico de la pista por el paso del tiempo y de la intemperie, así como por su frecuente uso, ha llevado a que el pavimento presente fisuras por toda su área y que la capa de resina superior esté muy desgastada en toda su superficie, según recoge el documento de obra. Los trabajos que se inician sobre las dos pistas, una pista multifuncional y una de mini básket, repararán las pistas de exterior deterioradas mejorando las condiciones y prestaciones tanto de las propias pistas deportivas como del polideportivo, dotándolo a su vez de mayor seguridad para la práctica deportiva.

Las pistas deportivas de La Vila.

Las pistas deportivas de La Vila.

Para revertir esta situación, una vez concluidos los trabajos previos de vallado, señalización de la zona de actuación y desmontado del equipamiento deportivo existente, se procederá al lijado de la superficie de hormigón de las pistas deportivas y limpieza de toda la superficie para eliminar restos de la resina anterior para posteriormente ejecutar una pista multicapa sobre asfalto compuesta de 3 capas: capa de regularización, capa intermedia para dar textura y color, y capa de sellado y finalización. Así mismo, también se realizarán las cimentaciones oportunas para el montaje de las canastas fijas de minibásket. Finalmente, se darán los trabajos de limpieza, pintado de superficie y marcaje de pista; y la sustitución de red parabalones, tablero de metacrilato y aro basculante, y el montaje de juego de canastas de minibásket fijas.

El periodo de ejecución previsto para la ejecución de las obras de reparación de pistas deportivas de exterior del polideportivo Marta Baldó de la Vila Joiosa es de 2 meses. El presupuesto de la obra asciende a los 48.196,73 euros con impuestos. La obra está acogida a la campaña de ayudas del Plan +DEPORTE 2022 de la Diputación Provincial de Alicante y la redacción del proyecto de obra, dirección y coordinación de seguridad corre a cargo del Ayuntamiento de la Vila Joiosa.