Teatro para rescatar a una olvidada de la historia en Benidorm

La compañía Alpí Teatre recupera una obra de Feliciana Enríquez de Guzmán para reivindicar la figura de esta dramaturga española del siglo VXII dentro del proyecto educativo Women's Legacy. Se representará este viernes en la primera Muestra de Teatro Amateur de la ciudad

Una imagen de la representación de "Las gracias mohosas" por parte de Alpí Teatre, el día de su estreno.

Una imagen de la representación de "Las gracias mohosas" por parte de Alpí Teatre, el día de su estreno. / INFORMACIÓN

R. Pagés

R. Pagés

Rescatar del olvido a mujeres que hicieron historia, pero de las que, sin embargo, la historia se olvidó. La compañía de teatro Alpí Teatre, compuesta por actores de la Marina Baixa, se ha vinculado al proyecto europeo de innovación educativa Women's Legacy para poner su granito de arena en la difícil labor de reivindicar la figura femenina en diversas disciplinas y lograr que las contribuciones de las mujeres en la historia, la cultura y la ciencia sean incluidas en los contenidos educativos. 

Para ello, este grupo de actores dirigidos por el benidormense Ricardo Molina, han rescatado un texto de Feliciana Enríquez de Guzmán, dramaturga del siglo XVII, titulado "Las gracias mohosas”, que el próximo viernes llevarán a escena en el auditorio del Centro Cultural de Benidorm, dentro de la primera edición de la Muestra de Teatro Amateur que se celebra en la ciudad.

“La elección de la obra fue una sugerencia de Women's Legacy que nos llegó a través de Ana López-Navajas e Isabel Llopis Mena. Vi claro que sería muy reconfortante rescatar esta pequeña pieza de la 'olvidada' Feliciana Enríquez de Guzmán, que puede enmarcarse dentro del teatro burlesco del barroco, pero que lo excede en originalidad y atrevimiento”, explica el director de la compañía, que añade que a ello se unió también "el aliciente de que sea la segunda vez que sube a un escenario un texto de esta autora, una mujer adelantada a su tiempo, más conocida como poeta, una mujer culta y contemporánea de Lope de Vega", pero cuya figura es inmensamente más desconocida que la de él.

Realmente, es muy poco lo que se sabe acerca de Feliciana Enríquez. Nació a finales del siglo XVI y tuvo dos hermanas que, justamente, fueron monjas en el Convento de Santa Inés de Sevilla, para quienes al parecer iba dirigido el texto de “Las gracias mohosas”. De hecho, según explica Molina, el texto lo escribió "para distracción de las monjas del convento donde habitó sus últimos años pero que nunca se representó".

Otra imagen de esta representación.

Otra imagen de esta representación. / INFORMACIÓN

Al parecer, esta dramaturga fue "una rara avis, pues procedía de buena familia y acabó debajo de un puente". De formación autodidacta, su obra muestra las nuevas tendencias del Siglo de Oro. "Pero nunca llegó a tener ninguna influencia en su época y apenas se le hizo caso", motivos, según Ricardo Molina, "más que suficientes para aceptar el 'encargo' de Women's Legacy".

De lo disparatado a lo burlesco

El responsable de Alpí Teatre explica que éste es, "sin duda, el montaje más complicado" que la compañía ha realizado a lo largo de sus diez años de historia por la dificultad de comprensión de este texto del s. XVII. "Es breve, políticamente incorrecto, donde triunfa lo disparatado, lo burlesco, la imagen de un mundo fuera de toda norma”, matiza el director de Alpí Teatre.

Con todo, se espera que la trama de “Las gracias mohosas” y el talento de Feliciana Enríquez de Guzmán conquisten al público. “En nuestro montaje, el amor aparece de manera transgresora y divertida: los protagonistas, cuatro hombres, se enamoran de la misma mujer, Aglaya, con la que se quieren casar. Pero es imposible llevar a cabo la unión, pues tiene dos hermanas que también han de contraer matrimonio. Para poder elegir el novio adecuado a cada una de ellas, el padre, Baco, convoca una justa donde se deben batir los pretendientes merecedores de la mano de sus hijas. Finalmente, ven que lo mejor para todos es que se casen los cuatro con las tres a la vez y, así, ser felices”, resume Ricardo Molina.

Diez años difundiendo entre la juventud a los clásicos

Alpí Teatre está compuesta por actores noveles y profesionales de la Marina Baixa, dirigidos por el benidormense Ricardo Molina, máster en Arte Dramático por la Universidad de Alicante y experto en Arte Dramático por la UA. Con amplia trayectoria actoral y dirigiendo grupos desde 2004, su finalidad al fundar la compañía fue difundir los clásicos entre los jóvenes y acercarlo a un público más amplio realizando adaptaciones de los mismos.

Miembros de la compañía Alpí Teatre, con su director, Ricardo Molina, en el centro.

Miembros de la compañía Alpí Teatre, con su director, Ricardo Molina, en el centro. / INFORMACIÓN

Ahora, el grupo cumple 10 años de trayectoria representando sus adaptaciones de autores clásicos, entre los que figuran obras de Shakespeare, Molière, Calderón de la Barca, Zorrilla, Aristófanes,... todas ellas representadas con marcado carácter benéfico y colaborando con asociaciones dentro y fuera de la Marina Baixa.

Dentro de este décimo aniversario, la compañía estrenó "Las gracias mohosas" el pasado 10 de marzo en la 21ª Mostra de Teatre de l’Alfàs del Pi y se representará de nuevo este viernes, 21 de abril, a las 20 horas, en el Auditorio del Centro Cultural de Benidorm, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

A partir de ahí, continuará con una gira que permitirá disfrutar de esta propuesta única en otras poblaciones de la Comunidad Valenciana, así como en el Corral de las Comedias de Almagro y en Madrid.

Un proyecto compartido por más de 130 instituciones europeas

Women’s Legacy es un proyecto europeo de innovación educativa Erasmus+ KA201 que se inició en 2020 con el objetivo de que las contribuciones de las mujeres en la historia, la cultura y la ciencia sean incluidas en los contenidos educativos. Una de las características más importantes de todas sus líneas de trabajo es la transferibilidad, de manera que sus recursos intelectuales se han diseñado para que puedan adaptarse a otras lenguas y a diferentes sistemas educativos.

Para su desarrollo, Women’s Legacy ha contado con nueve entidades socias de España, Italia, Lituania y Escocia. Es el caso de los servicios de educación del Glasgow City Council, el ayuntamiento de la ciudad más grande de Escocia; la Universidad de València y la Universidad de Vilna; o El Legado de las Mujeres, una asociación española para visibilizar a las mujeres en los contenidos de Educación Secundaria que aporta al proyecto gran parte del profesorado colaborador.

Los otros cuatro socios de este proyecto Erasmus+ son la Escuela Sindical de Formación Melchor Botella de la Intersindical Valenciana; IAL Nazionale (Innovazione Apprendimento Lavoro), la red italiana más grande de empresas sociales que trabajan en formación profesional y formación continua; así como dos centros educativos de Secundaria: el IES Benicalap de Valencia y el IIS Luigi Einaudi de Italia.

Además, se han unido al proyecto más de 130 instituciones, entre las que destacan centros educativos, conservatorios, ayuntamientos y entidades de carácter educativo y/o cultural. Women’s Legacy sigue abierto a incorporaciones para contribuir al estudio y la elaboración de materiales, como también a la difusión de los mismos para que tengan una aplicación que posibilite la transformación hacia la igualdad real desde las aulas.