Benidorm lanza 80 abonos de 3 meses para el parking de l'Aigüera

El plazo de solicitud estará abierto hasta el próximo 25 de abril y habrá dos tarifas: una general y otra reducida para residentes. El Ayuntamiento afirma que esta fase provisional pretende conocer las necesidades de vecinos y turistas

Imagen del acceso al parking de l'Aigûera, que se ubica bajo la plaza del Ayuntamiento.

Imagen del acceso al parking de l'Aigûera, que se ubica bajo la plaza del Ayuntamiento. / David Revenga

Redacción

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado este miércoles las bases del procedimiento de asignación de 80 abonos para vehículos tipo turismo en el aparcamiento municipal de l’Aigüera válidos para el trimestre comprendido entre los meses de mayo a julio de este año.

En las bases aprobadas se establecen los criterios de adjudicación para todos los ciudadanos que presenten su solicitud. Así, los abonos se asignarán por orden de entrada en el registro a aquellos solicitantes que cumplan los requisitos exigidos hasta alcanzar el número de abonos ofertado. El plazo de presentación de las solicitudes será el comprendido entre los días 20 y 25 de abril de 2023, ambos incluidos.

Las bases, que se publicarán en el tablón de anuncios de la web municipal www.benidorm.org indican que se admitirá en condiciones de igualdad a todas las personas que soliciten un abono de acuerdo con los requisitos exigidos. En ese sentido, para optar a un abono de 24 horas desde el 1 de mayo al 31 de julio se necesita ser titular de un vehículo tipo turismo. También podrán optar a bonificación del abono los ciudadanos titulares de la tarjeta Residente.

La presentación de las solicitudes habrá de realizarse en el plazo establecido presencialmente en el registro general del Ayuntamiento (de 9 a 14 horas) o utilizando el Registro Electrónico dirigido a la Concejalía de Espacio Público.

Los solicitantes deberán aportar la solicitud del abono en el aparcamiento público subterráneo l’Aigüera y habrán de indicar si cumplen las condiciones para la bonificación por residente.

El Ayuntamiento será el encargado de verificar el cumplimiento de los requisitos y establecerá el orden de prelación. Después remitirá a la empresa que realiza el mantenimiento y colabora en la gestión el listado definitivo de solicitudes para la emisión de los abonos.

En dichas solicitudes habrán de constar los datos de identificación del peticionario (nombre, apellidos, DNI, teléfono, correo electrónico y domicilio), y el modelo y matrícula del vehículo. Las bases aclaran que únicamente se podrá solicitar un abono para una matrícula por registro y que solo podrá estacionar, exclusivamente, el vehículo indicado en la solicitud. La estimación de la solicitud se comunicará vía telefónica o sms al número de teléfono presentado.

El precio estipulado para este abono 24 horas trimestral será de 254,35 euros mientras que el precio bonificado para los titulares de la tarjeta Residente será de 160,47 euros. El plazo para realizar el pago será de cinco días naturales desde la comunicación de la estimación de la solicitud.

También se aclara que la contratación de un abono no implica la reserva de plaza por lo que el abonado podrá aparcar su vehículo en cualquiera que esté disponible. Tampoco otorga preferencia de entrada al aparcamiento si hubiera otros vehículos esperando con anterioridad.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha señalado que “seguimos avanzando en la política de movilidad y en el esfuerzo para facilitar el aparcamiento en proximidad” y ha recalcado al respecto que se trata de “abonos con facilidades económicas para los titulares de la tarjeta Residente”.

En opinión del primer edil, el trabajo del Ayuntamiento “no es solo recuperar la calle para los peatones, sino también aportar soluciones, como lo son esas 8.000 plazas en 40 aparcamientos disuasorios creadas en esta administración, a lo que ahora sumamos la gestión del parking de l’Aigüera y el lanzamiento de estos abonos”.

Pérez ha precisado que la emisión y puesta en marcha de estos abonos “nace de la escucha activa con los residentes, a los que les damos más facilidades para acceder y para estacionar su vehículo”.

El primer edil ha considerado que las tarifas de estos primeros abonos “son muy interesantes, en especial para los vecinos en el centro de la ciudad” y ha destacado las mejoras y novedades que se han implantado en esta nueva fase de gestión del aparcamiento público “como la instalación de más cámaras de vigilancia, el sistema de guiado de tráfico y de localización de plazas libres, plazas con carga para vehículos eléctricos, para vehículos con remolques o plazas más amplias dirigidas a vehículos familiares con carritos de niños, entre otras”.

“Lo que pretendemos en esta fase provisional es conocer y dimensionar la forma de ofrecer el mejor servicio a nuestros vecinos y visitantes y estamos convencidos de que esta nueva etapa supondrá un beneficio muy importante para ellos”. De hecho, ha apostillado, “los primeros resultados desde que la gestión es municipal han registrado un incremento en la ocupación media del parking”.