Un examen, la posible razón detrás del aviso falso de bomba en un instituto de La Vila Joiosa

La Guardia Civil alerta que realizar llamadas de falsos avisos es un delito tipificado en el Código Penal que puede acarrear también multas

El IES Marina Baixa de La Vila.

El IES Marina Baixa de La Vila.

De "trastada" a posible delito penal. Realizar llamadas o avisos falsos sobre posibles bombas está tipificado en el Código Penal como un delito contra el orden público y podría llevar aparejado hasta una pena de prisión de tres meses y un día a un año o multa de 3 a 18 meses para quien afirme falsamente o simule una situación de peligro para la comunidad o la producción de un siniestro en el que sea necesario prestar auxilio a otro y provoque la movilización de los servicios de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

El delito en el que incurre el autor de un falso aviso de bomba está tipificado concretamente en el artículo 561 del Código Penal, que establece que "quien afirme falsamente o simule una situación de peligro para la comunidad o la producción de un siniestro a consecuencia del cual es necesario prestar auxilio a otro, y con ello provoque la movilización de los servicios de policía, asistencia o salvamento, será castigado con la pena de prisión de tres meses y un día a un año o multa de tres a dieciocho meses".

En la última reforma del Código Penal se revisó la redacción del citado artículo 561 (aviso falso de bomba) para incluir los supuestos de activación mediante noticias falsas de los servicios sanitarios o de emergencia. Se suprimió el carácter intencional de la anterior redacción "el que, con ánimo de atentar la paz pública", convirtiendo el delito en un delito de resultado, es decir, sólo se cometerá el delito cuando provoque la movilización de la policía, servicios asistenciales

Precisamente, la Guardia Civil ha recordado estos días que realizar llamadas de este tipo es un delito contra el orden público y que conlleva responsabilidades en los presuntos autores. Así, hay comunidades donde, además, se imponen multas cuantiosas. Es el caso de La Rioja, donde la Ley de Protección Civil y Atención de Emergencias tipifica como infracción muy grave realizar llamadas de mala fe, que comuniquen avisos falsos al 112 cuando este hecho produzca la movilización de recursos, lo que conlleva aparejada una pena de multa de 100.001 euros a 2 millones de euros.

En esta comunidad precisamente se ha producido un caso en los últimos días. En un IES de La Rioja, una menor de 14 años está siendo investigada por la Guardia Civil tras llamar al teléfono de urgencias y emergencias 112 y decir que había colocado una bomba en el centro utilizando un distorsionador de voz. Así, se sospecha que en este asunto pudieron participar otras dos menores de 12 y 13 años, ambas inimputables.

Había programado un examen

Este jueves se ha repetido en un instituto de La Vila Joiosa que ha sido desalojado en la mañana de este martes por un aviso de bomba que resultó ser falso. La Guardia Civil acudió al centro educativo para comprobar las instalaciones tras la llamada que se produjo al centro para indicar esta circunstancia. Tras comprobar todas las instalaciones y que no había ningún peligro, los alumnos volvieron a sus clases.

Así lo confirmaron fuentes municipales a este diario. El centro es el IES Marina Baixa de la ciudad, ubicado en el carrer Doctor Fleming, habría recibido la llamada a primera hora lo que habría desatado las alarmas. Antes este aviso, que resultó ser falso, el instituto fue desalojado hasta que se comprobara la veracidad del mismo.

Se da la circunstancia que había programado un examen para las mismas horas en las que se produjo el suceso por lo que, según las fuentes consultadas, podría haber sido una de las razones para realizar esa llamada de alerta sin ser verdad. El suceso ha hecho que dicha prueba escolar haya sido suspendida y aplazada.

El concejal de Educación, Xente Sebastià, explicó que "los alumnos ya han vuelto a las clases" tras comprobar las fuerzas de seguridad que era una "falsa alarma" y que no había ningún peligro. Ha sido sobre las 11 de la mañana cuando se ha retomado la actividad. Durante esta mañana muchos padres se han preocupado por lo que había pasado.