Acampada de Benidorm: Peñistas entre carpas y muchas ganas

El tradicional acto festero reúne a 3.888 personas entre adultos y niños de 164 entidades que pasarán tres jornadas de convivencia hasta el domingo

Ha llegado el día de unas de las citas más esperadas en el calendario de los peñistas de Benidorm: la Acampada de Peñas. Cargados con sillas, mesa, leña, neveras, tiendas de campaña, o cualquier objeto relacionado, los festeros empezaron a llenar este viernes el espacio habilitado para esta celebración que se repite cada año y que marca prácticamente el ecuador del tiempo que falta para las Fiesta Mayores Patronales. Tres días de convivencia en el que pasárselo bien y compartir horas con otros festeros será el principal objetivo.

Desde por la mañana, el recinto en la avenida Juan Pablo II era un ir y venir de coches cargados con bártulos para pasar tres días de acampada. Aunque este acto festero reciba este nombre, no todos se quedan a dormir en las parcelas que cada peña tiene asignada, pero sí son muchos los que cargan con tiendas de campaña o con furgonetas y coches preparados para pasar la noche. Aunque esta jornada era la de preparar, la de llevar neveras, comida, paelleros, leña o mesas y sillas para poder disfrutar de la convivencia.

Este año el número de participantes no es de récord pero tampoco es baladí. Este año participarán 3.888 peñistas, según las cifras oficiales de la Associació de Penyes, 3.110 adultos y 778 menores. En total, 164 peñas participantes que se distribuirán en 147 carpas de alquiler y 262 parcelas a las que se suman otras entidades, como la propia Associació de Penyes o la Comisión de Fiestas Mayores Patronales.

El recinto no solo tendrá sabor u olor a fiesta, también las calles en las que se distribuyen los peñistas con los nombres de "El Peuet", "De la Traca", "El tabalet", "La Fira" o "La Despertà" forman la zona central; además de la calle "Del Blusó", "La Processó", "De l'Ofrena", "La Xirimita", "Dels Músics" o "Les Copletes". Todo para que cada peña sepa dónde está ubicada en cada momento.

Este viernes, hasta las 18.30 horas, los festeros podían acceder al espacio con sus vehículos para montar todo en las carpas. A partir de ahí era el momento de empezar con la jornada lúdica que contaría con música por la noche. El programa de actividades sigue el sábado y el domingo con juegos infantiles, pasacalles con "xaranga", las propuesta de cada peña o música por la noche.

Este año, como ya publicó este diario, la Associació y el propio Ayuntamiento alertaron de las altas temperaturas que se prevén para este fin de semana, lo que aconseja que la gente despliegue en la Acampada el mayor número de toldos para exponerse lo menos posible al sol en las horas de más calor. En la primera jornada ya se pudo ver a los más pequeños con juegos de agua para llevar el calor.

Entre los servicios, aseos químicos distribuidos por el recinto, así como puntos de agua, un escenario para las actuaciones programadas y una gran plaza central para la gente que acuda a las actuaciones que habrá por la noche. Todo el recinto estará completamente vallado, para mejorar así la seguridad del evento.

Con todo, los peñistas y asistentes tuvieron que aparcar los vehículos fuera del mismo un poco más lejos que otros años, aunque solo a unos metros. El Ayuntamiento habilitó una nueva zona de aparcamiento en la avenida Juan Pablo II con capacidad para poder aparcar varios centenares de vehículos. Y para garantizar la seguridad de los peñistas, que ahora tendrán que cruzar sí o sí esta amplia avenida para llegar hasta la zona de la Acampada, se ha creado un nuevo paso peatonal elevado, que conectará la salida peatonal del área de aparcamiento con la entrada del recinto de la Acampada.

Muchos optaron por acudir a la cita festera en autobús o taxi. De hecho habrá servicio especial los tres días y paradas habilitadas para ello. Además, un dispositivo sanitario especial de Cruz Roja y de seguridad privada que funcionarán las 24 horas del día y un dispositivo de Policía Local, con especial atención en evitar el consumo de bebidas alcohólicas entre los menores de edad. Para reforzar la labor de concienciación sobre este aspecto y sobre el consumo responsable, un año más la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) de la Concejalía de Bienestar Social desplegará el sábado por la mañana la campaña ‘Coneixement’. También en la mañana del sábado, la Concejalía de Igualdad instalará un ‘punto violeta’ para promover una fiesta libre de acoso sexual.