Arte para imaginar el mundo dentro de 50.000 años en el IES Pere Maria de Benidorm

Ciento veinte alumnos de tercero y cuarto de la ESO participan en un proyecto impulsado por la Conselleria y el Consorcio de Museos para acercar la creación artística a las aulas. Los estudiantes plantean seis eras de la tierra en un futuro lejano y cómo han evolucionado las distintas especies para sobrevivir

R. Pagés

R. Pagés

Los polos se derretirán y el agua lo inundará todo. El impacto de un meteorito provocará meses de terremotos y tsunamis. Habrá una nueva edad del hielo. La vida vegetal se extenderá, dando lugar a grandes selvas o llanuras pantanosas. Una serie de erupciones volcánicas masivas provocarán un nuevo cambio climático y la unión de todos los continentes en uno solo. La capa de ozono desaparecerá y los rayos del sol llegarán sin filtros a nuestro planeta. Y, mientras tanto, humanos, animales y plantas lucharán, se adaptarán, harán simbiosis para asegurar su supervivencia en la Tierra.

Aunque podrían ser por sí mismos los ejes centrales de cualquier película de ciencia ficción, los escenarios antes relatados son la forma en la que han imaginado el futuro de este planeta a largo plazo 122 estudiantes de tercero y cuarto de Educación Secundaria del instituto Pere Maria Orts i Bosch de Benidorm.

Lo han hecho gracias al proyecto "Simbiontes. Diseño ficción" de la artista plástica Laura Salguero, con el que este IES benidormense ha sido seleccionado para participar dentro del proyecto educativo "Resistències artístiques" que promueven la Conselleria de Educación y el Consorcio de Museos, y que se ha desarrollado en 15 centros de Secundaria de toda la Comunidad, cuatro de ellos en la provincia de Alicante.

Algunos de los animales creados por este grupo de estudiantes, durante el proceso de insolación de las cianotipias.

Algunos de los animales creados por este grupo de estudiantes, durante el proceso de insolación de las cianotipias. / David Revenga

Aqualia, Acuaz, Criozoico, Vegalia, Vulcania y Ozonozoico son las eras imaginadas por estos estudiantes que vivirá la Tierra dentro de 10.000, 50.000, 100.000, 500.000, un millón y 50 millones de años, con sus cambios, evoluciones, clima y grandes extinciones como las que ya se produjeron en el planeta en el Paleozoico, el Jurásico o en el Cretácico, entre otros.

Y todas ellas, vistas desde un plano que conjuga el Arte con la Biología, y que ha implicado a una decena de profesores de ambas disciplinas de este instituto, para crear cómo serán las especies y cómo evolucionarán, creando simbiontes para sobrevivir en las nuevas condiciones ambientales y de vida que se vayan sucediendo, según explica la profesora del departamento de Artes Plásticas, Matilde Pastor.

Desde mariposas con cola de pez a lagartos con alas, humanos a los que les salieron branquias para respirar debajo del agua, reptiles con cabeza y aletas de tortuga o plantas que no hacen la fotosíntesis o que son capaces de resistir a sequías y temperaturas extremas.

El arte en las aulas

"Trabajar en un proyecto de este tipo es la mejor manera para que realmente el arte entre en la escuela, que los alumnos vivan en primera persona lo que es un proceso creativo y que vean que no es algo que a priori les puede parecer lejano, sino que está al alcance de cualquiera con un poco de interés y creatividad", explica la docente Matilde Pastor, que además defiende como otra de las ventajas la motivación de la que se impregna el alumnado.

Otro de los simbiontes imaginado por los alumnos del Pere Marina para poblar la tierra dentro de miles de años.

Otro de los simbiontes imaginado por los alumnos del Pere Marina para poblar la tierra dentro de miles de años. / David Revenga

Para llevar a cabo "Simbiontes. Diseño ficción" la artista Laura Salguero y los profesores y alumnos del Pere Maria Orts llevan trabajando desde octubre; primero, para sentar las bases del mismo; después, desde finales de enero, trabajando puramente en el proyecto de campo, que ha atravesado varias fases: desde imaginar los escenarios de futuro a crear las propias especies que los habitarán, con sus nombres científicos y vulgares, sus características, cómo será el hábitat en el que se encuentren sus seres, cómo se relacionarán entre ellos, cómo se alimentarán y se reproducirán...

Entre las técnicas que se han utilizado para este proceso creativo se parte del collage fotográfico para después emplear la fórmula de la cianotipia, un procedimiento fotográfico que utiliza sales de hierro para crear una imagen en tonos azules y que fue una de las primeras técnicas de impresión fotográfica.

El proyecto culminará con la edición de una publicación, a modo de manual o tratado de Biología, una especie de animalario del futuro con sentido científico, donde se recogerán todos y cada uno de los seres y plantas que, según estos estudiantes, sostendrán la vida de nuestro planeta dentro de miles y millones de años.

Plantas y animales que formarán parte del manual que editarán los estudiantes dentro de este proyecto artístico.

Plantas y animales que formarán parte del manual que editarán los estudiantes dentro de este proyecto artístico. / David Revenga

Tres científicas como inspiración

Laura Salguero, la artista impulsora del proyecto "Simbiontes", explica que el mismo está inspirado en tres mujeres científicas: la bióloga estadounidense Lynn Margulis, una de las principales figuras en el campo de la evolución biológica; Donna Haraway, académica estadounidense destacada en el campo de los estudios de ciencia y tecnología, así como en el ecofeminismo; y la botánica inglesa Anna Atkins, considerada la primera mujer fotógrafa y la primera persona que publicó un fotolibro en 1943, también con la técnica de la cianotipia, sobre algas y plantas.

Además, la artista mantiene que, además de acercar el arte a los más jóvenes, el proyecto busca un cambio en la forma de entender nuestro planeta, del universo, empleando la ficción especulativa para romper la concepción antropocéntrica e ir un paso más allá.