La consellera Isaura Navarro pide a los municipios en Altea que prohíban fumar en sus playas

Cuarenta y siete municipios de la Comunidad recogen en Altea 153 banderas azules. La autonomía es la líder en España en número de distintivos y Alicante, la provincia con más galardones para 69 playas y 16 puertos deportivos.

Foto de familia de los representantes de los municipios valencianos con bandera azul.

Foto de familia de los representantes de los municipios valencianos con bandera azul. / Diego Coello Calvo

Representantes de cuarenta y siete municipios de la Comunidad Valenciana se han reunido este jueves en Altea para recoger las 153 banderas azules (135 para las playas, y 18 para los puertos deportivos) que les ha otorgado este año la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC-FEE). En el acto, la consellera de Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha felicitado a los municipios “por ser líderes en España en número de banderas azules, en la calidad de nuestras aguas y en la educación ambiental”, y les ha propuesto que se comprometan "a que se prohíba fumar en vuestras playas como parte fundamental del cuidado del territorio y nuestras aguas para que las colillas no acabe en el mar”.

Altea ha organizado el acto en los Jardines de Villa Gadea, frente a la playa de La Olla, para que, según ha señalado el concejal de Playas e Infraestructuras, Diego Zaragozí, “disfrutéis de uno de los rincones más bonitos de nuestro pueblo, con una playa que forma parte de la Ruta Azul, y en la cual el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo para dotarla de infraestructuras y calidad en aras a conseguir la bandera azul el año que viene”, ya que este año no la ha obtenido.

Zaragozí ha destacado el reconocimiento de las banderas azules “para nuestras playas de L’Espigó, La Roda y Cap Blanc; además de a los puertos deportivos del Club Náutico de Altea y de Marina Greenwich, en donde se ha premiado la calidad del agua para el baño, la información y educación ambiental, así como la gestión ambiental, la seguridad, los servicios y las instalaciones. Todo ello, gracias al trabajo de nuestros técnicos municipales y miembros de la Empresa Pública de Desarrollo Municipal a quienes felicito por su trabajo”.

Por último, el edil alteano ha afirmado que “en nuestro Ayuntamiento hemos adoptado las medidas necesarias para hacer de Altea un pueblo verde, sostenible e implicado en el cuidado medioambiental con la finalidad de ser un municipio respetuoso con su entorno natural”.

Consellera de Transicion Ecologica, Isaura Navarro, en el acto de entrega de las banderas azules-

Consellera de Transicion Ecologica, Isaura Navarro, en el acto de entrega de las banderas azules- / Diego Coello Calvo

España, líder en Europa en número de banderas azules

El presidente de la ADEAC-FEE, José Palacios, ha señalado que España “es líder en Europa en número de Banderas Azules con 627 para nuestras playas, un 15 por ciento de las que hay en el mundo. Y somos el tercer país en Banderas Azules para puertos deportivos, con 97 galardones, detrás de Holanda y Francia”. Palacios ha asegurado que “estamos para ayudar a que España demuestre al mundo que somos un destino turístico sostenible y con futuro”.

En cuanto a cifras, ha indicado que “47 municipios de la Comunidad Valenciana (dos mas que en 2022) han recibido este año la Bandera Azul para 135 playas, con un total de 140 kilómetros de litoral, y 18 puertos deportivos. Lo cual suma un 21,5 por ciento de las playas de España que tienen este galardón, convirtiendo con ello a la Comunidad Valenciana en la comunidad líder de este premio por la calidad de sus aguas, educación medioambiental y servicios”. Asimismo, Palacios ha indicado que la provincia de Alicante “es la que más banderas azules ha recibido: 69 para sus playas, y 16 para sus puertos deportivos”, y que de la provincia, “es Orihuela el municipio con mayor número de banderas para sus once playas y un puerto deportivo. Con lo cual ocupa el tercer puesto detrás de las pontevedresas Sanxenxo y Vigo”.

Durante su intervención, el presidente de la ADEAC-FEE ha destacado que desde que se otorga la Bandera Azul, en 1987, “han participado alguna vez aproximadamente 400 municipios de los 8.131 que hay en España. Cada año consiguen el galardón unos 250 municipios, pero de ellos solo 8 han obtenido la bandera azul todos los años en estas 37 ediciones. Y de ellos, siete están en la Comunidad Valenciana: Alcalà de Xivert, l’Alfàs del Pí, Alicante, Calp, El Campello, Cullera y Gandía. A todos ellos, mis felicitaciones”.

De igual modo, José Palacios ha manifestado que por primera vez, “este año ha recibido la bandera azul un municipio del interior de la Comunidad Valenciana: Navarrés (Valencia), un buen augurio y síntoma de que sí se puede. Si que es posible cumplir los criterios estrictos de calidad que se exigen para tener la bandera azul en los que sencillamente son derechos para beneficio de los ciudadanos: la calidad excelente del agua, el cumplimiento de la legislación vigente, la educación y formación ambiental, la accesibilidad y atención a personas con discapacidad, la seguridad, y el socorrismo. Todo eso son derechos que tienen los ciudadanos, y estos municipios demuestran que es posible”.

José Palacios, presidente de la ADEAC FEE, durante el acto de entrega de banderas azules.

José Palacios, presidente de la ADEAC FEE, durante el acto de entrega de banderas azules. / Diego Coello Calvo

Por otro lado, ha anunciado que de nueve posibles menciones especiales, “cuatro son de la Comunidad Valenciana: Orihuela por su educación ambiental, Gandía por sus servicios de socorrismo, y Alicante por la accesibilidad y atención a personas en situación con discapacidad, mención que también ha recibido Gandía”.

Jurado independiente y sin presiones políticas

El presidente de la ADEAC-FEE ha querido resaltar que “nunca, nadie, nos ha presionado para cumplir los criterios políticos. Hay gente que miente por ahí, pero a nosotros nunca nos han forzado a dar o quitar una bandera azul”. En este sentido, ha aseverado que “nuestro está formado por 69 personas: 15 representando a comunidades autónomas, 6 a diferentes ministerios, 33 expertos total y absolutamente independientes, y 15 representantes de ADEAC. Y en el jurado de menciones especiales hay otros 25 expertos independientes. Las valoraciones están basadas en la educación ambiental, la accesibilidad, la seguridad, el socorrismo, y la calidad en general. Y esto es el gran éxito de las Banderas Azules”.

Por último, Palacios ha ofrecido datos relativos a los servicios de socorrismo en la Comunidad Valenciana durante el año pasado. “En 2022 hubo 31.344 intervenciones, de los que 1.753 fueron rescates sencillos, en 303 ocasiones se salvaron de morir a otras tantas personas, y hubo 29.261 intervenciones de primeros auxilios. Tener bandera azul supone también que las playas tienen desfilibrador obligatoriamente. Y gracias a ello, en 2022 se salvó la vida a 67 personas. Ciudadanos que estaban muertos por paro cardiaco y que los socorristas de nuestras playas salvaron. Algo asombroso y motivo de orgullo para todos nosotros”, ha apostillado.

Responsables políticos y técnicos municipales de Altea con las banderas azules.

Responsables políticos y técnicos municipales de Altea con las banderas azules. / Diego Coello Calvo

Asistentes al acto

El acto de entrega de las banderas azules ha contado con la presencia de la consellera de Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro; el alcalde de Altea, Jaume Llinares; el presidente de ADEAC-FEE, José Palacios; el primer teniente de alcalde de Altea y responsable de Playas, Diego Zaragozí; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el secretario autonómico de Emergencia Climática, Francisco Candela; la responsable de Costas en la provincia de Alicante, Rosa de los Ríos; el director general de Turismo, Herick Campos; la vicepresidenta de ADEAC, Virginia Yuste; y los representantes de municipios y puertos deportivos premiados de la Comunidad Valenciana.