Más de 50 personas desalojadas por el incendio de Benidorm

El fuego se inició sobre las 16 horas de ayer en una zona de solares con acumulación de enseres y basura | La Policía denuncia al piloto de un dron que estaba poniendo en riesgo la acción de los medios aéreos

Susto en Benidorm por un fuerte incendio en una zona de solares abandonados

David Revenga

Susto en Benidorm. Un incendio se ha declarado en la partida de Armanello de Benidorm, en concreto, en una zona cercana al área donde se sitúan las conocidas discotecas de la ciudad. Al parecer,  y a la espera de las conclusiones de la investigación, "los indicios obtenidos sobre el terreno y las imágenes recabadas hasta ahora apuntan a que el fuego podría haber tenido varios focos", según informaron fuentes municipales. Previsiblemente durante la noche seguirán las labores para refrescar la zona del incendio, que ha sido controlado a las 20:46, en el que no ha habido que lamentar daños personales. También, dentro del dispositivo, el camino de l'Armanello se ha mantenido cortado al tráfico durante la noche. 

Por ahora, el incendio sigue activo y quedan tres dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial ya que aún quedan muchos puntos calientes, por lo que los bomberos están refrescando aún la zona.

Aviso por la tarde

Los bomberos recibieron el aviso sobre las 15.43 horas de este martes y en estos momentos se sigue trabajando en la extinción del mismo. La zona afectada son varios solares y descampados en los que se acumulan enseres y basura. Las llamas no estaban lejos de una empresa de distribución de butano, aunque finalmente no se ha visto afectada.

Según ha informado el 112, las fuerzas de seguridad allí desplazadas han indicado al Centro de Coordinación de Emergencias que han tenido que desalojar algunas viviendas diseminadas y ocupadas cercanas a la zona del fuego de forma preventiva. El Ayuntamiento habilitó un espacio en el carrer de Pilota del Palau d’Esports L’Illa de Benidorm para acoger a más de 50 personas desplazadas por el incendio, organizado por Cruz Roja con las concejalías de Seguridad Ciudadana, Deportes y Bienestar Social, según confirmó el concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez.

El fuego se habría iniciado en una de las parcelas ubicadas en esta partida de Benidorm, en concreto cerca del camino del Armanello y a la avenida Almirall de Sarrià y se ha extendido hacia la avenida Comunidad Valenciana. Las causas aún se desconocen aunque podrían haberse dado varios focos en la zona. Tampoco hay datos aún sobre la superficie total afectada.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante indicó que el fuego se sitúa en un área "cerca de donde se pone el mercadillo". En concreto en algunos terrenos "con bastantes enseres abandonados, acumulación de colchones, y basura en una zona de descampado". Los efectivos indicaron que por ahora no se ha producido ningún herido por el suceso.

El fuego ha desatado todas las alarmas en la ciudad. Sobre todo, por el intenso humo negro que se puede ver ahora mismo desde varios puntos. La acumulación de basura y enseres en esta zona es habitual y no es la primera vez que se produce un incendio. Con todo, la evolución del fuego ha provocado complicaciones para su extinción debido "al viento que soplaba en algunos momentos", indicó a este diario el concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez. Sobre las 19.30 horas, "el incendio está disminuyendo intensidad aunque aún no está controlado".

Al lugar se han desplazado una unidad mando jefatura, una bomba urbana pesada, una bomba nodriza pesada, una bomba forestal ligera y una bomba forestal pesada, junto a un sargento, tres cabos y 13 bomberos de los parques de Benidorm y Benissa. En el lugar también trabaja un Alpha 02, un helicóptero como medio aéreo. Además se cuenta con una unidad bomberos forestales de apoyo.

Espectacular incendio en Benidorm

INFORMACIÓN

A media tarde se ha movilizado otro medio aéreo, un AT- 55, es decir, un avión con carga de agua. Y también una dotación más con 1 cabo y 4 bomberos se suman al dispositivo, según las mismas fuentes. También está en la zona la Policía Local de Benidorm y la Policía Nacional para realizar tareas de apoyo en las labores de extinción del incendio. Además de dos ambulancias. Los medios aéreos no paran de recoger y lanzar agua para intentar sofocar las llamas.

Con todo, la zona afectada se ha ido ampliando y ha habido que cortar avenidas como Comunidad Valenciana, donde se ubica la conocida zona de discotecas. Las llamas han llegado a esta zona y han afectado a la parte trasera de algunos de estos edificios, aunque no a los inmuebles, según las fuentes consultadas. Se trabaja aún para intentar que no se extienda más.

El fuego es el segundo en solo dos días en la misma zona. Entonces se quemaba un vehículo, un incidente que fue sofocado por los bomberos con la colaboración de la Policía Local de Benidorm. Como ya ha publicado este diario, la partida de Armanello tiene una gran parte de viviendas okupadas de manera irregular. Muchas de ellas tienen enganches de luz en las farolas de la vía pública y tampoco reúnen las mínimas condiciones higiénico sanitarias. A esto se une la abundante vegetación por todas las propiedades y la proliferación de vertederos incontrolados, lo que convierte a esta zona en un auténtico polvorín, como se demuestra cada vez que hay un incidente como el de este martes.

Denuncia por volar un dron en la zona afectada

Efectivos de la Policía Local y la Policía Nacional han actuado ante varias incidencias ocasionadas por el vuelo de drones en la zona del incendio que estaban poniendo en grave riesgo la acción de los medios aéreos. Así, y gracias al sistema de detección de drones se ha conseguido localizar e interceptar una aeronave cuando sobrevolaba el fuego.

Según ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana, la Unidad Aérea de la Policía Local, en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, ha identificado al piloto del dron, que ya ha sido denunciado ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA). Del mismo modo, y al margen de posibles sanciones administrativas, en las próximas horas se cursará la denuncia ante la autoridad judicial a fin de que se emprendan las acciones legales correspondientes atendiendo a la situación de peligro generada por el vuelo de esta aeronave y su afección a las tareas de extinción llevadas a cabo por los medios aéreos.