Tàrbena presume un año más de la huella mallorquina de su habla

La localidad de la Marina Baixa dedica este año la Festa des Parlar de Sa al centenario de su escuela pública, que también se conmemora con una exposición que se podrá ver en el Ayuntamiento hasta el 15 de julio

Premiados en esta edición del concurso literario de la Festa des Parlar de Sa de Tàrbena.

Premiados en esta edición del concurso literario de la Festa des Parlar de Sa de Tàrbena. / INFORMACIÓN

La localidad de Tàrbena ha reivindicado un año más sus raíces mallorquinas con la celebración, este sábado 10 de junio, de la Festa des Parlar de Sa. En la cita se resalta el habla propia de este municipio de la Marina Baixa, en la que todavía se distinguen con facilidad rasgos propios de las islas Baleares, cuatro siglos después de la llegada de los primeros repobladores. Un encuentro cultural, en el que se entregan los premios del Concurs Literari en Tarbener Adolf Salvà, y también lúdico, ya que la fiesta se prolonga hasta la noche con espectáculos y actuaciones musicales.

En esta ocasión, la Festa des Parlar de Sa ha servido además para conmemorar el centenario de la escuela pública de Tàrbena, construida en 1922 a iniciativa de los maestros Vicent Perles y Remei Esteve y con aportaciones económicas de una gran mayoría de quienes habitaban entonces el pueblo, tal y como señalan fuentes de la organización. Este ha sido el tema de las obras literarias presentadas este año al concurso, que celebra ya su octava edición. Con esta iniciativa se pretende "potenciar el uso escrito del habla local, uno de los elementos más importantes de la identidad de Tàrbena, y en definitiva promocionar el valenciano y la cultura propia", recuerda la organización.

Exposición sobre el centenario del colegio público de Tàrbena que puede verse en el Ayuntamiento.

Exposición sobre el centenario del colegio público de Tàrbena que puede verse en el Ayuntamiento. / INFORMACIÓN

El centenario del colegio público, el actual CEIP San Salvador, también se conmemora con una exposición que han preparado los maestros del centro, con el título de "S'escola d'abans i sa d'ara", donde se muestran diferentes elementos materiales y fotografías para apreciar la evolución del recinto escolar, cuyo edificio original fue sustituido por otro en 1960, y de la enseñanza en la localidad. La muestra se puede visitar hasta el 15 de julio en el Ayuntamiento.

Una de las representaciones teatrales realizadas durante la jornada.

Una de las representaciones teatrales realizadas durante la jornada. / INFORMACIÓN

Los actos de la fiesta del sábado comenzaron a las 18.00 horas con dos representaciones teatrales, una a cargo de los alumnos del CEIP San Salvador y otra por parte de la Escola de Teatre local. También hubo una demostración de danzas a cargo de la Unió Musical de Tàrbena y, ya por la noche, la actuación del grupo musical Crescendo. No obstante, la organización destaca que el momento "más emotivo" fue el estreno del Himne de Sa Festa, con letra creada por los escolares de la población y música inspirada en uno de los bailes más antiguos de la tradición popular local, el crusado. La iniciativa se ha llevado a cabo dentro de un proyecto sobre música popular que se ha trabajado en la escuela.

Tàrbena, el parlar de sa: ¿conoces la huella mallorquina de su habla?

David Revenga

Vestigio de la repoblación

El parlar de sa es el elemento más reconocible y representativo de la repoblación con mallorquines de la que fue objeto Tàrbena tras la expulsión de los moriscos en 1609, al igual que otras localidades de la Marina Baixa, la Marina Alta y El Comtat. Aunque la huella del habla balear está presente en toda esta zona, hasta el punto de que el valenciano que aquí se habla está considerado un subdialecto genuino, en esta localidad se conservan más rasgos que en ninguna otra, entre los que sobresale el uso habitual artículo salat, así como los pronombres demostrativos aquest y aqueix y los pronombres personales en la, entre otros.

Actuación del grupo musical Crescendo, ya por la noche como cierre de la fiesta.

Actuación del grupo musical Crescendo, ya por la noche como cierre de la fiesta. / INFORMACIÓN

La Festa des Parlar de Sa es una iniciativa del Centre d'Estudis de la Repoblació Mallorquina y cuenta con el apoyo, entre otros, de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de Tàrbena y CEIP San Salvador. La organización destaca que este acontecimiento constituye "el marco idóneo para mostrar diversas inquietudes artísticas realizadas por asociaciones de Tàrbena, como el teatro, la música y la creación literaria", y por este motivo supone "un instrumento muy ilusionante para fer poble".