Así es el "Pacte del Bol" firmado por Compromís y el PSOE en Altea

El acuerdo para gobernar el municipio revalida por tercera vez los acuerdos de 2015 y se basa en los principios de lealtad, buen gobierno, honestidad, transparencia, sostenibilidad y desarrollo social

El momento de la firma del pacto en Altea el pasado miércoles.

El momento de la firma del pacto en Altea el pasado miércoles.

El "Pacte del Bol", como se ha bautizado el acuerdo de gobierno entre Compromís y el PSOE para gobernar en coalición el Ayuntamiento de Altea durante los próximos cuatro años, sigue las líneas "basadas en los principios de lealtad, buen gobierno, honestidad, transparencia, sostenibilidad y desarrollo social", según se desvela en el documento al que ha tenido acceso INFORMACIÓN este jueves.

La firma del acta se escenificó en el nuevo paseo marítimo de El Bol, y bajo la escultura “L’abraç” de Pepe Azorín, ante el pueblo de Altea al medio día del miércoles por los líderes de ambas formaciones políticas, Diego Zaragozí Llorens (Compromís) y Deo Sánchez Alvado (PSOE), acompañados por los concejales electos valencianistas José Orozco Orozco y Aurora Serrat Guarinos, y socialistas Anna Lanuza Berenguer y José María Borja Ivars, que también han participado en las conversaciones llevadas a cabo para adoptar este pacto “cuyas líneas básicas han sido revalidadas por tercera vez, estableciendo como base la implementación de políticas y programas que reflejen nuestros compromisos compartidos”, según se indica al inicio del acuerdo.

En junio de 2015 firmaron el primer pacto los partidos Compromís (6 concejales), PSOE (4 concejales) y Altea amb Trellat (2 concejales) para gobernar Altea en coalición. En junio de 2019, firmaron el acuerdo Compromís (8 concejales) y PSOE (4 concejales) para seguir gobernando juntos y mantener al valencianista Jaume Llinares como alcalde. Y ahora, antes del pleno de toma de posesión de la nueva corporación municipal que tendrá lugar este sábado al mediodía, se firma por tercera vez el acuerdo de gobierno entre Compromís (9 concejales) y PSOE (3 concejales) que investirán a Diego Zaragozí como nuevo alcalde de Altea.

En el nuevo documento de la coalición Compromís-PSOE, se indica que “a pesar de los cambios realizados en la representación de ambos partidos, reafirmamos nuestro compromiso con los valores y objetivos establecidos anteriormente, y reconocemos la importancia de continuar trabajando juntos para el beneficio de nuestras ciudadanas y ciudadanos, así como por el bienestar de nuestra nación”.

Sobresaliendo la participación ciudadana

En el pacto se destaca principalmente la participación ciudadana “reafirmando que todos los órganos de gobierno (Junta de gobierno local, comisiones informativas y plenarios) serán configurados de manera participativa, promocionando la colaboración activa de la ciudadanía en la toma de decisiones y en la elaboración de políticas públicas”. Y se incide en la renovación “de nuestro compromiso en mantener una relación de respeto mutuo y colaboración, basada en el diálogo constructivo y la busca del consenso, siempre en pro del interés común”.

Para el bipartito es de suma importancia “la lealtad hacia nuestras instituciones democráticas y hacia los acuerdos conseguidos como piedra angular de la estabilidad y el progreso de nuestra sociedad”. El acuerdo remarca, y ratifica tambien, “nuestro compromiso de fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones, impulsando mecanismos de consulta y participación activa”, además de que “reafirmamos nuestra determinación de garantizar una gestión pública eficiente y eficaz, basada en la rendición de cuentas y la lucha incansable contra cualquier forma de corrupción”.

La honestidad y la transparencia son otros de los puntos a reseñar en el acuerdo de gobierno. Así, las dos formaciones políticas mantienen “nuestro compromiso de promover la transparencia en la gestión gubernamental, asegurando el acceso a la información pública y fortaleciendo los mecanismos de divulgación de informes sobre la ejecución de políticas y programas”. Y reiteran su convicción “de fomentar la ética en el ejercicio de la función pública, implementando mecanismos de control y sanción efectivos frente a posibles actos de corrupción”.

Otro de los mimbres de este cesto que han ido confeccionando los dos partidos de manera flexible para el buen gobierno de Altea es la sostenibilidad. Así, en el pacto se consolida el compromiso de impulsar “políticas que promuevan el desarrollo sostenible, armonizando el crecimiento económico con la protección del medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos”, y de reforzar “nuestra determinación de promover la utilización responsable de los recursos naturales y de adoptar medidas concretas para hacer frente al cambio climático”.

Por último, el acuerdo dedica un apartado al desarrollo social. En este sentido, los dos partidos reafirman su voluntad de trabajar “en la reducción de las desigualdades sociales, garantizando un acceso equitativo a los servicios básicos, la educación, la salud y la vivienda”, y mantienen el compromiso de promover polítias “inclusivas que respeten la diversidad, combatiendo la discriminación y fomentando la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos”.

Y finalmente, como conclusión del acuerdo, los dos partidos reiteran “nuestra disposición a trabajar de manera conjunta y responsable, priorizando siempre el interés general y el bienestar de todas las alteanas y alteanos”.