Compromís y PSOE sellan su pacto para volver a gobernar en coalición en Altea

Los valencianistas mantendrán la vara de mando por ser la formación más votada, con Diego Zaragozí tomando el relevo de Jaume Llinares

Los socialistas, con 3 ediles frente a 9, destacan la "generosidad" de sus socios y dicen que han sido realistas: "Ni hemos pedido ni va a haber Alcaldía compartida"

Diego Zaragozí y Deo Sánchez, números uno de Compromís y PSOE de Altea, se dan la mano tras sellar su pacto de gobierno, a cuyo frente estará el concejal valencianista.

Diego Zaragozí y Deo Sánchez, números uno de Compromís y PSOE de Altea, se dan la mano tras sellar su pacto de gobierno, a cuyo frente estará el concejal valencianista. / INFORMACIÓN

R. Pagés

R. Pagés

El acuerdo se cerró un día antes, pero no ha sido hasta hoy cuando se ha escenificado. Compromís y Partido Socialista se han sentado este miércoles a los pies de "L'abraç" para sellar el pacto de gobierno con el que dirigirán conjuntamente durante los próximos cuatro años el Ayuntamiento de Altea.

La recién inaugurada escultura del alteano de adopción Pepe Azorín, con la cúpula azul de la parroquia Virgen del Consuelo que corona Altea de fondo, ha servido como escenario para que las dos formaciones se diesen su particular abrazo y, de esta forma, firmasen el acuerdo para reeditar una nueva coalición bipartita, similar a la que acordaron hace ahora cuatro años, aunque plagada de caras nuevas.

La primera y más destacada será la del propio alcalde. El valencianista Diego Zaragozí, hasta ahora número dos del gobierno alteano, tomará la vara de mando en el pleno de investidura del próximo sábado, en el que será su primer mandato al frente de la Alcaldía después de la retirada del hasta ahora primer edil Jaume Llinares, también de Compromís. De esta forma, los nacionalistas se mantienen al frente del Ayuntamiento tras conseguir ser la fuerza más votada en los pasados comicios del 28 de mayo, con 3.310 votos y 9 de los 21 ediles que componen la corporación municipal.

También se estrenarán en el gobierno local los miembros de su candidatura Sara Soler Berenguer, German Manjón Castillo, Pepa Victoria Pérez Llorens y Joaquín Devesa Crespo, mientras que repetirán como concejales los hasta ahora ediles Aurora Serrat Guarinos, José Orozco Orozco, Rafael Ramón Mompó y Xelo González Ripoll.

Por lo que se refiere a los socialistas, los tres concejales que obtuvieron acta el pasado 28M también participarán por primera vez tanto en el Consistorio como en el equipo de gobierno: desde el número uno de la formación, Deo Sánchez Alvado, que presumiblemente será el portavoz del grupo, hasta los otros dos ediles electos, Anna Lanuza Berenguer y José María Borja Ivars.

Mientras, Partido Popular, con ocho concejales, y Vox, con uno, los otros dos partidos que obtuvieron representación municipal, se mantendrán en la oposición.

Foto de grupo de la mayoría de ediles que compondrán el nuevo equipo de gobierno en Altea.

Foto de grupo de la mayoría de ediles que compondrán el nuevo equipo de gobierno en Altea. / INFORMACIÓN

Ninguno de los firmantes del acuerdo ha querido avanzar detalles sobre la organización del próximo gobierno local ni sobre cómo se repartirán las concejalías. Aunque todo apunta a que algunas de ellas podrían mantenerse en manos de uno u otro partido como en este mandato que acaba de concluir: Urbanismo, Contratación, Recursos Humanos, Hacienda o Turismo, en manos de Compromís; Educación, Seguridad Ciudadana, Bienestar Social o Fiestas, para el PSOE.

En cualquier caso, el futuro alcalde ha asegurado no será hasta el pleno de organización, previsto para el viernes, 23 de junio, cuando se conozcan al completo las delegaciones de cada uno de los ediles que va a formar parte del nuevo equipo de gobierno.

Generosidad y realismo

En lo que sí han coincidido las dos caras visibles de la coalición durante el anuncio del pacto de gobierno ha sido en que, en ambos casos, se han aplicado buenas dosis de generosidad y realismo para sellar el pacto.

“Desde el partido socialista queremos, en primer lugar, manifestar nuestra satisfacción por haber sido capaces de formar de nuevo un gobierno de progreso y de izquierdas", ha afirmado Deo Sánchez, quien también ha dicho que este nuevo gobierno "debe de servir de muro de contención frente a los que se están formando de derechas a nivel provincial y autonómico”, en clara alusión al acuerdo PP-Vox para gobernar la Generalitat y otras instituciones, como el Ayuntamiento de Elche o Crevillent.

Igualmente, el portavoz socialista ha agradecido públicamente "a Compromís en general y en particular a Diego Zaragozí, el que será el Alcalde en los próximos 4 años, su facilidad y generosidad para formalizar este pacto”. “Si bien es cierto que ellos han sido generosos, no es menos cierto que nosotros también hemos sido muy realistas; por lo que os adelanto que ni hemos pedido ni va a haber alcaldía compartida”, ha agregado el número uno del PSPV-PSOE alteano.

Por su parte, el próximo alcalde de la localidad, Diego Zaragozí, también ha manifestado su satisfacción por el pacto: "Creo que hemos sido las dos partes realistas y generosas. Entendemos que todos los concejales, tanto los del PSOE como los de Compromís, hemos de trabajar por la mejora de nuestro municipio”, ha indicado.

“Estamos muy contentos de la forma en que se ha hecho el pacto porque antes de hablar de personas y de cargos hemos hablado de forma de gestión, de cómo hemos de trabajar durante la legislatura. Hemos abordando también la filosofía de cómo tener una buena relación, que es también muy importante. Creo que trabajaremos con buena sintonía juntos y sumaremos para trabajar bien", ha añadido el número uno de Compromís.

Consulta a las bases

Tal y como avanzó ayer este diario, el pasado lunes por la noche las dos formaciones políticas de la coalición celebraron una asamblea extraordinaria con sus afiliados para explicarles los términos y condiciones del pacto de gobierno. El líder de Compromís, Diego Zaragozí, señaló este martes que en la asamblea "se corroboró por la militancia el pacto de gobierno con el PSOE" y manifestó que los dos partidos "tenemos que trabajar juntos y cohesionados siguiendo una hoja de ruta común que nos lleve a que en los próximos cuatro años consigamos una Altea mejor para los ciudadanos".

Otra imagen de la firma del pacto de gobierno.

Otra imagen de la firma del pacto de gobierno. / INFORMACIÓN

Por su parte, el cabeza de lista del PSPV-PSOE, Deo Sánchez Alvado, explicó que en la asamblea "presentamos a los militantes los términos y competencias del pacto. Pero más que hablar sobre ello, o las concejalías que tendremos cada uno, se destacó que será un nuevo pacto distinto al de la legislatura pasada. Las conversaciones que hemos tenido hasta ahora Diego y yo han sido cuestiones más programáticas", aunque anticipó que su formación podría tener a partir de ahora "competencias más relevantes de las que hemos tenido en las dos anteriores legislaturas".

El pacto Compromís-PSOE ya se vislumbraba antes de las pasadas elecciones municipales. Diego Zaragozí y Deo Sánchez lo manifestaron así en distintas ocasiones, tanto durante la campaña electoral como cuando fueron designados con anterioridad para ser cabeza de lista de sus respectivas formaciones. Ellos siempre han dicho que tienen buena sintonía, y que si conseguían sumar suficientes concejales para gobernar juntos en mayoría el Ayuntamiento de Altea, así lo harían.

Para llegar a la redacción del nuevo pacto de gobierno, Zaragozí y Sánchez ya contactaron la misma noche electoral del pasado 28 de mayo. En la siguiente semana tuvieron dos reuniones solos para acercar posturas. Y esta última semana se incorporaron a las negociaciones los ediles de Compromís, Aurora Serrat y Jose Orozco; y del PSOE, Anna Lanuza y José María Borja. Finalmente se ha acordado gobernar juntos “para seguir garantizando un gobierno estable en Altea”, ha indicado Diego Zaragozí.