Compromís y PSOE pactan para gobernar en coalición en Altea

Las dos formaciones llevan gobernando ya juntos en coalición desde 2015 | El acuerdo se firmará este miércoles públicamente junto a la escultura “L’abraç” de Pepe Azorín

Deo Sánchez, del PSOE, (izquierda) y Diego Zaragozí, de Compromís, (derecha).

Deo Sánchez, del PSOE, (izquierda) y Diego Zaragozí, de Compromís, (derecha). / Diego Coello Calvo

Por tercera legislatura consecutiva, el Ayuntamiento de Altea estará gobernado por una coalición de partidos los próximos cuatro años. En esta ocasión, al igual que en la de 2019-2023, la alianza de Compromís y PSPV-PSOE gobernará con mayoría absoluta el municipio al sumar doce concejales (9 de los valencianistas y 3 de los socialistas) de los 21 que tiene la Corporación Municipal, y el alcalde será el valencianista Diego Zaragozí Llorens. En la legislatura 2015-2019 gobernó el tripartito Compromís-PSOE-Altea amb Trellat con 6, 4 y 2 concejales respectivamente.

Para visibilizar el pacto de las dos formaciones, se aprovechará este miércoles la inauguración de la escultura “L’Abraç”, de Pepe Azorín, en el nuevo paseo marítimo de El Bol, junto a la playa del mismo nombre, para firmar a las 13 horas el documento ante el público. Precisamente junto a una obra artística que simboliza afecto, protección e incluso consuelo. Que de todo ello no les va a faltar a los ediles en los siguientes cuatro años.

Según ha podido saber INFORMACIÓN, este pasado lunes por la noche celebraron asamblea extraordinaria las dos formaciones políticas ante sus afiliados para explicarles los términos y condiciones del pacto de gobierno. El líder de Compromís, Diego Zaragozí, ha señalado este martes que en la asamblea "se corroboró por la militancia el pacto de gobierno con el PSOE. Alianza en donde más que nombres, personas o competencias, se habla de la filosofía de cómo ha de ser un equipo de gobierno". En este sentido, ha indicado que en las dos formaciones "entendemos que tenemos que trabajar juntos y cohesionados siguiendo una hoja de ruta común que nos lleve a que en los próximos 4 años todos nuestros esfuerzos nos conduzcan a conseguir una Altea mejor para los ciudadanos".

Por su parte, el cabeza de lista del PSPV-PSOE de Altea, Deo Sánchez Alvado, ha manifestado que en la asamblea "presentamos a los militantes los términos y competencias del pacto. Pero más que hablar sobre ello, o las concejalías que tendremos cada uno, se destacó que será un nuevo pacto distinto al de la legislatura pasada. Las conversaciones que hemos tenido hasta ahora Diego y yo han sido cuestiones más programáticas, aparte de tener nosotros competencias más relevantes de las que hemos tenido en las dos anteriores legislaturas (2015-2019 y 2019-2023). Ahora, repito, lo que más le importa al PSOE de Altea es marcar nuestro territorio e intentar que sea otro pacto de gobierno diferente al anterior", ha apostillado.

Un pacto anunciado desde antes de las elecciones

El pacto Compromís-PSOE ya se vislumbraba antes de las pasadas elecciones municipales. Diego Zaragozí y Deo Sánchez lo manifestaron así en distintas ocasiones, tanto durante la campaña electoral como cuando fueron designados con anterioridad para ser cabeza de lista de sus respectivas formaciones. Ellos siempre han dicho que tienen buena sintonía, y que si conseguían sumar suficientes concejales para gobernar juntos en mayoría el Ayuntamiento de Altea, así lo harían.

Para llegar a la redacción del nuevo pacto de gobierno, Zaragozí y Sánchez ya contactaron la misma noche electoral del pasado 28 de mayo. En la siguiente semana tuvieron dos reuniones solos para acercar posturas. Y esta última semana se incorporaron a las negociaciones los ediles de Compromís, Aurora Serrat y Jose Orozco; y del PSOE, Anna Lanuza y José María Borja. Finalmente se ha acordado gobernar juntos “para seguir garantizando un gobierno estable en Altea”, ha indicado Diego Zaragozí.

Toma de posesión de la Corporación Municipal y elección de alcalde

Por otro lado, a las 12 horas del próximo sábado tendrá lugar en el salón de actos del Centro Social la toma de posesión de los 21 nuevos concejales y la elección del alcalde que, como se ha dicho, será Diego Zaragozí Llorens. La Mesa de Edad estará constituida por Diego Manuel Coello Beltrán, de VOX, como edil mayor que ejercerá de presidente, y por el edil de menor edad en la persona de Alejandro Mulet Fuster, del PP. Después comenzará el acto de juramento a la Constitución Española y la imposición de las medallas que les hace acreedores del cargo a los concejales electos.

En cuanto a la composición de las concejalías y los responsables de cada una de ellas, así como la formación de la Comisión de Gobierno y las comisiones informativas, se dará a conocer en el siguiente pleno que, con toda probabilidad, será el próximo jueves 22 de junio. Cabe recordar que en las pasadas elecciones municipales 62,93 por ciento de los alteanos (8.802 de 13.986 ciudadanos) llamados a las urnas depositaron su voto dando como resultado que nueve concejales sean de Compromís con 3.310 votos, 8 del PP (2.975 votos), 3 del PSOE (1.455 votos), y 1 de VOX (562 votos). De los otros dos partidos que se presentaron, Podem-EU recibió 273 votos, y Alianza por el Comercio y la Vivienda obtuvo 29 votos.

Por último, la composición de los 21 miembros de la nueva Corporación Municipal de Altea que tomarán posesión del cargo este sábado al mediodía es la siguiente:

  • Por Compromís: Diego Zaragozí Llorens, Aurora Serrat Guarinos, José Orozco Orozco, Sara Soler Berenguer, German Manjón Castillo, Pepa Victoria Pérez Llorens, Rafael Ramón Mompó, Xelo González Ripoll, y Joaquín Devesa Crespo.
  • Por el PP: Rocío Gómez Sánchez, María Lloret Ferrer, Francisco Berenguer Alvado, Pedro Ortiz Orozco, José María Sellés Calle, Silvia Pérez Ripoll, Gregorio Such Fuster, y Alejandro Mulet Fuster.
  • Por el PSOE: Deo Sánchez Alvado, Anna Lanuza Berenguer y José María Borja Ivars.
  • Y por VOX: Diego Manuel Coello Beltrán.