El pacto de Calp en una foto: Sala agradece la "generosidad" de PSOE y Compromís

Las partes describen el acuerdo como programático y que "vela" por el "interés general" del municipio | La expopular no se había pronunciado aún sobre nada de esta alianza

Sendra, Sala y Perles se  dan la mano tras alcanzar un acuerdo en Calp.

Sendra, Sala y Perles se dan la mano tras alcanzar un acuerdo en Calp.

Dándose la mano. Así se ha sellado el acuerdo que hará a la candidata de Somos Calpe, la expopular Ana Sala, alcaldesa de nuevo en Calp. Como ya ha publicado este diario, el pacto era un hecho, pero aún no había una imagen oficial; hasta ahora. Además, quien repite como primera edil se ha pronunciado por primera vez tras varias semanas de negociaciaciones y conversaciones con PSOE y Compromís para lograr su apoyo para el pleno de investidura de este sábado.

Los líderes de las tres formaciones se han reunido para dar el "sí definitivo" a ese pacto que tiene como objetivo principal "velar por el interés general en Calp". Cabe recordar que Somos Calpe logró seis concejales en las elecciones municipales, el PSOE tres ediles y Compromís dos más. Juntos sumarán 11, la mayoría que se necesita en el Ayuntamiento y para que César Sánchez, al frente del PP, no sea el alcalde de la localidad. Los populares lograron ocho ediles, la fuerza más votada. La corporación la completará Defendamos Calpe con dos ediles.

Desde las elecciones del 28M, Sala se ha pronunciado poco. De hecho, este diario se ha intentado poner en contacto con ella en varias ocasiones sin recibir respuesta. Quería ser "prudente". Ha sido ahora cuando ha dicho sus primeras palabras a través de un comunicado. Somos Calpe solo ha dado información estos días de esta forma. En él, Sala ha querido "agradecer al PSOE y Compromís por su generosidad y por aglutinar las voluntades de estos tres partidos, para conformar un equipo de gobierno que en los próximos cuatro años tenga como prioridad el interés general".

Ni una palabra más. El comunicado sigue con palabras de los otros dos protagonistas. El candidato del PSOE, Guillermo Sendra, señala que "estamos satisfechos" con este pacto porque "consideramos que quien va a salir ganado es la ciudadanía". En este sentido, remarca que se trata de "un pacto con un cariz social y de sostenibilidad".

Por último, Ximo Perles, cabeza de lista de Compromís, ha manifestado que "desde Compromís tenemos la fuerza y la ilusión de contribuir al municipio desde el gobierno". Además, ha añadido que "se han dado las circunstancias favorables para poder pactar en base a un acuerdo programático, que estamos convencidos de que saldrá bien".

Los compañeros de pacto de Sala ya habían desgranado a este diario algunas de la claves de ese acuerdo para los próximos cuatro años. Por ejemplo, una de la claves será qué se va a hacer con el futuro urbanístico de la ciudad, pero también en Educación o Bienestar Social.

Hasta ahora poco más se ha desgranado en cuanto a reparto de delegaciones o similar. "No es momento de eso detalles", apuntaba el socialista. Lo primero ahora es que todo salga según lo previsto en el pleno de investidura de este sábado que se celebrará a las 12 horas y en el que previsiblemente Sala sea de nuevo alcaldesa, si no pasa nada. Compromís avanzó a este diario que "enseñaremos la papeleta de votación al público" antes de dejarla en la urna; algo que podría hacer también el PSOE. Todo para evitar cualquier tipo de duda el último momento.