La Comisión Europea selecciona a Benidorm para participar en un proyecto de ciudades inteligentes
El municipio se integrará en una red formada por 64 municipios de todo el continente, entre los que también estará Alcoy, para acelerar la transición verde y la digitalización de los destinos

Vista aérea de Benidorm, con las playas de Levante y Poniente y parte del "skyline". / David Revenga
Benidorm forma ya parte de la red europea de ciudades inteligentes al ser una de los 64 municipios de 17 países europeos elegidos para participar en la edición 2023-2025 de la iniciativa Intelligent Cities Challenge (ICC) de la Comisión Europea, cuyo objetivo es “apoyar y acelerar la doble transición verde y digital de los municipios”. Así lo ha trasladado hoy el alcalde, Toni Pérez, que ha afirmado que “estar en este programa de prestigio y concurrencia competitiva es muy importante y un fruto más después de todo el camino que hemos recorrido transformando la ciudad”.
Además de Benidorm, en representación de la provincia también ha sido seleccionada la ciudad de Alcoy, mientras que en el conjunto de España les acompañan Almería, Castelldefels, Castellón, Collado Villalba, Granada, Ibiza, Las Rozas de Madrid, Molina de Segura, Sant Cugat del Vallés y Zaragoza.
Según ha expuesto el alcalde, con esta participación en ICC “buscamos mejorar nuestra competitividad, fomentar un crecimiento inclusivo y mejorar la calidad de vida de los benidormenses”, promoviendo una ciudad “más saludable, verde, sostenible e inclusiva”. A este respecto, ha ahondado en que estar presente en esta iniciativa bianual supone “acceder a recursos, conocimientos y experiencia que brinda la Comisión Europea para implementar de manera efectiva tecnología que contribuirá a un crecimiento verde, inteligente y sostenible”.

Imagen de la primera línea de la playa de Levante, tomada desde el mar. / David Revenga
Además, en este caso, Benidorm va a poder beneficiarse de “las sinergias” e “intercambio de conocimientos, experiencias y soluciones” con otras ciudades que participaron en la anterior edición de esta iniciativa y también con las que lo hacen de ésta, adaptando a sus necesidades proyectos o iniciativas testados con éxito en otros municipios y destinos europeos.
A la hora de defender su candidatura a esta iniciativa, Benidorm ha hecho valer todo el trabajo y avances de los últimos años en materia de sostenibilidad e innovación, iniciado con la elaboración de su plan estratégico y que se han ido concretando en la certificación como Destino Turístico Inteligente (DTI) y con el desarrollo de planes sectoriales como el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), entre muchos otros, tal y como han destacado desde el propio Consistorio.
Así, desde la Comisión Europea se habría tenido en cuenta la apuesta de Benidorm por la movilidad sostenible con la creación de 135 kilómetros de carril-bici y ciclovías; la apuesta por la eficiencia energética e hídrica, con un rendimiento del 96,4% en el ciclo integral del agua y un porcentaje de uso de agua regenerada del 36%; o el modelo de gestión urbanística que protege más del 60% del término municipal.
Toni Pérez ha remarcado que “es importante estar dentro de este grupo de ciudades, 12 de ellas españolas, para estar mejor posicionados para seguir generando proyectos, iniciativas y oportunidades para ser cada día más sostenibles, más accesibles y más inclusivos, y para ganar en bienestar social, económico y ambiental”.
Las ciudades seleccionadas
Las 64 ciudades que participarán en esta edición del Intelligent Cities Challenge forman parte de 17 países de la Unión Europea: España, Grecia, Italia, Rumanía, Irlanda, Portugal, Alemania, Polonia, Bulgaria, Chipre, Francia, Países Bajos, Croacia, Luxemburgo, Finlandia, Hungría y Suecia.
Junto a Benidorm, el listado completo de las seleccionadas para participar en esta iniciativa de la Comisión Europea es el siguiente:
- Alba Iulia (Rumanía)
- Alcoy (España)
- Almería ( España )
- Antonio (Francia)
- Bac ă u (Rumanía)
- Bamberg (Alemania)
- Benidorm (España)
- Braga (Portugal)
- Busto Arsizio (Italia)
- Câmara de Lobos (Portugal)
- Campobasso (Italia)
- Castelldefels (España)
- Castelló de la Plana (España)
- Catanzaro (Italia)
- Chalkida (Grecia)
- Cluj-Napoca (Rumanía)
- Collado Villalba (España)
- Communauté d'agglomération Paris-Saclay (CACPS) (Francia)
- Corfú (Grecia)
- Corcho (Irlanda)
- Región de la ciudad del noroeste de Irlanda (Irlanda)
- Esch-sur-Alzette (Luxemburgo)
- Florencia (Italia)
- Gala ț i (Rumanía)
- Galway (Irlanda)
- Gdańsk ( Polonia )
- Gelsenkirchen (Alemania)
- Gliwice (Polonia)
- Granada (España)
- Guimaraes (Portugal)
- Heidelberg (Alemania)
- Helmond (Países Bajos)
- Heraklion (Grecia)
- Ibiza (España)
- Kalamata (Grecia)
- Kavala (Grecia)
- Kozani (Grecia)
- Larisa (Grecia)
- Las Rozas de Madrid (España)
- Legnano (Italia)
- Limerick (Irlanda)
- Mantua (Italia)
- Molina de Segura (España)
- Nicosia, Chipre)
- Patras (Grecia)
- Pescara (Italia)
- Pori (Finlandia)
- Poznan (Polonia)
- Pula (Croacia)
- Sant Cugat del Vallés (España)
- Skellefteå (Suecia)
- Sliven (Bulgaria)
- Sofía, Bulgaria)
- Stara Zagora (Bulgaria)
- St r ovolos (República de Chipre)
- Suecia Red Emilia Romagna (Italia)
- Szombathely (Hungría)
- Salónica (Grecia)
- Trikala (Grecia)
- Trípolis (Grecia)
- Unione dei Comuni della Grecìa Salentina (Italia)
- Valongo (Portugal)
- Vari Voula Vouliagmeni (Grecia)
- Zaragoza (España)
- El tren que unía Benidorm con Dénia tendrá una segunda vida en las Islas Baleares
- La ruta de senderismo en Alicante que más brilla en primavera: fácil, circular y hasta con pozas de agua
- Un piso en La Vila Joiosa, prueba clave del juicio por sobornos al expresidente de Ecuador Lenin Moreno
- La ruta de senderismo ideal para este fin de semana: corta, llana, con vistas a un río (y hasta con culebras de agua)
- Altea recompone su imagen más icónica: la silueta histórica del casco antiguo vuelve a completarse tras más de 20 años
- El PSOE pide destinar los 43 millones de ahorro municipal a reducir la deuda de Serra Gelada y el PP se remite a los técnicos
- La Dirección General de Puertos mediará en el conflicto entre el Club Náutico Campomanes de Altea y la concesionaria de Marina Greenwich
- Benidorm supera los 21.000 trámites en sus extensiones administrativas con gestiones centradas en el padrón municipal



