¿Por qué Mundomar es un refugio seguro para especies en peligro?

La calidad de los proyectos de conservación que lleva a cabo el parque ha fomentado que, en el último año, se hayan disparado los índices de natalidad

Más de 10.000 niños con distintas patologías ya han formado parte de la terapia única en el mundo que ofrece la Fundación Mundomar 

En la terapia con delfines cada uno de los pacientes recibe un total de 6 sesiones de carácter individual, las cuales se desarrollan en el delfinario de Mundomar.

En la terapia con delfines cada uno de los pacientes recibe un total de 6 sesiones de carácter individual, las cuales se desarrollan en el delfinario de Mundomar.

Estefanía P. Jaime

Estefanía P. Jaime

En un mundo en constante cambio, la conservación animal se ha convertido en una necesidad urgente para preservar la riqueza y la diversidad de la vida en nuestro planeta. La biodiversidad, representada por la amplia variedad de especies animales que comparten nuestro planeta, desempeña un papel fundamental en el equilibrio y la estabilidad de los ecosistemas. Sin embargo, la acción humana desenfrenada ha llevado a muchas especies al borde de la extinción.

La preservación animal se esfuerza por proteger y preservar las especies en peligro, así como sus hábitats naturales. No se trata solo de garantizar la supervivencia de una especie en particular, sino de mantener los delicados vínculos que conectan a todas las formas de vida en el planeta: y es que, la pérdida de una especie puede tener efectos devastadores en toda la cadena de vida y en la estabilidad de los ecosistemas.

Afortunadamente, cada vez más personas y organizaciones están tomando conciencia de la importancia de la conservación animal y trabajando para proteger nuestro precioso patrimonio natural. Parques como Mundomar se han convertido en refugios seguros para especies en peligro, mientras educan y conciencian a la sociedad sobre la importancia de preservar la biodiversidad.

Este parque de naturaleza de Benidorm se alza en un enclave estratégico como es el paraje natural de Sierra Helada, junto a Aqualandia. Abrió sus puertas en 1996 y desde ese instante lo hizo con el propósito de trabajar por la conservación del medio natural en general y el marino en particular.

MM15

Mundomar abrió sus puertas en 1996 y desde ese instante lo hizo con el propósito de trabajar por la conservación del medio natural en general y el marino en particular.

80 especies de animales con exhibiciones para todos

El complejo cuenta con más de 80 especies de animales exóticos y marinos como tortugas gigantes, guacamayos, lémures, saimiris, leones marinos y, por supuesto, delfines. El objetivo es ofrecer a los visitantes una visión muy cercana y educativa de cada uno de estos, aunque sin renunciar a la diversión.

El parque cuenta, entre sus actividades del día, con demostraciones de delfines, mamíferos y aves tropicales, así como delfines. De la mano de sus cuidadores, cada una de estas exhibiciones evidencia el estilo de vida y características fisiológicas de estos animales, así como los riesgos que sufren en sus hábitats naturales poniendo de manifiesto el papel que juegan los parques y zoos a este respecto.

Descubre aquí todas las experiencias y actividades con animales que ofrece Mundomar.

Horarios de demostraciones y actividades

MM2

Cada una de las exhibiciones evidencia el estilo de vida y características fisiológicas de los animales.

El bienestar animal como prioridad

Es por ello, que en Mundomar es vital el bienestar de sus habitantes. Para ello, se cuenta con un nutrido equipo de expertos biólogos y veterinarios que, junto a los cuidadores, se encargan de que los animales cuenten con las tenciones médicas y afectivas necesarias.

En lo que respecta a la parte de salud, cada día, se realizan revisiones a las diferentes especies para detectar, en caso de que fuera necesaria, patologías de un modo precoz. Para lograr que las especies cuenten con el nivel óptimo de salud, el personal del parque realiza las pruebas que considera necesarias. Pero a veces, en los animales, estas pruebas pueden resultar algo estresantes.

Para ello, en Mundomar se han implantado los entrenamientos médicos, los cuales tienen como objetivo conseguir que dichos animales se acostumbren a estas prácticas y que, en el momento de realizarles una prueba real, ello no les suponga un mal trago. Para desarrollar estos entrenamientos, que se hacen a diario en el parque, se emplea el refuerzo positivo.

MM16

En Mundomar es vital el bienestar de sus habitantes. Para ello, se cuenta con un nutrido equipo de expertos biólogos y veterinarios.

Enriquecimientos ambientales

Otra de las prácticas que ya están integradas en las rutinas de Mundomar son los enriquecimientos ambientales. Estos permiten garantizar el bienestar de las especies que viven en entornos controlados a través de la estimulación de sus comportamientos naturales y reduciendo aquellos que se han adquirido bajo cuidado humano. Existen distintos tipos de enriquecimientos:

  • Social: se realiza tanto por grupos sociales como con animales de distintas especies. El objetivo es fomentar la interacción entre ellos.
  • Nutricional: Los cuidadores presentan a las especies, los alimentos de manera distinta a la habitual.
  • Estructural: consiste en cambiar de sitio elementos del mobiliario de la instalación o introducir algunas novedades en la misma.
  • Sensorial: este tipo de enriquecimiento trata de estimular los sentidos en las distintas especies. Ello supone introducir sonidos nuevos en su hábitat, texturas, etc.
  • Enriquecimiento motriz: responde a la necesidad de generar actividad y movilizar a las distintas especies para que estén activos.
MM14

Otra de las prácticas que ya están integradas en las rutinas de Mundomar son los enriquecimientos ambientales.

Un “baby boom” en el parque

Estas iniciativas, permiten que los animales se encuentren en perfecto estado de salud. Tal es así, que, en el último año, en Mundomar se han disparado los índices de natalidad. Hace tan solo 365 días, nacían 3 lemures vari, una especie que en origen está en peligro crítico de extinción. Tras la llegado de estos bebés, Mundomar se convierte en el complejo de naturaleza con la comunidad de vari más importante de Europa.

También, entre la familia de flamencos, han llegado nuevos miembros. Uno lo hacía el año pasado. Este nacimiento fue recibido con más júbilo, si cabe, ya que, desde su apertura, nunca había nacido ningún flamenco. El segundo bebé, nació hace tan solo pocas semanas.

Los criterios de bienestar animales que se llevan a cabo en Mundomar son máximas que están al nivel de las exigencias de las asociaciones ambientales nacionales e internacionales a las que pertenece Mundomar, tales como Asociación Europea de Mamíferos Acuáticos (EAAM) y La Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA).

IMG 0043

Entre la familia de flamencos de Mundomar, han llegado nuevos miembros.

Fundación Mundomar: investigación y delfinoterapia para niños de todo el mundo

Mundomar también cuenta, desde hace 20 años, con su propia Fundación la cual desarrolla multitud de programas de investigación para preservar el medio natural, además de realizar una terapia única con niños con patologías muy concretas: la delfinoterapia.

El objetivo de esta es mejorar las habilidades cognitivas de los niños entre 5 y 15 años, mejorar su concentración y percepción de su entorno, así como positivizar sus relaciones sociales con su entorno más inmediato. La Fundación Mundomar atiende, desde hace dos décadas, a niños de todo el mundo con enfermedades tan diversas como Autismo, retrasos psicomotóricos, hiperactividad, Síndrome de Down, espina bífida o parálisis cerebral.

Cada uno de los pacientes recibe un total de 6 sesiones de carácter individual (de lunes a sábado), las cuales se desarrollan en el delfinario de Mundomar, con la participación activa de los delfines, por los fisioterapeutas expertos en delfinoterapia. Esta terapia tan singular es única en el mundo, ya que la Fundación Mundomar es la única que la realiza de manera altruista, sin coste alguno para las familias. A lo largo de estos más de veinte años de delfinoterapia, cerca de 10.000 niños de todo el mundo han participado en ella.

El compromiso, el aprendizaje y el respeto por el medio natural están en el ADN de Mundomar. El parque evidencia, de un modo lúdico y muy cercano el esencial papel que juegan los parques como entornos de conservación para especies que están desapareciendo en la naturaleza por culpa del ser humano.

Mundomar cuenta con más de 80 especies diferentes de animales.

Mundomar cuenta con más de 80 especies diferentes de animales.

Más información y entradas de Mundomar

Puedes comprar tus entradas para Mundomar a través de este enlace