El PSOE de Benidorm critica la contratación de la dirección de obra del albergue juvenil "siete meses después del inicio de los trabajos"

La portavoz socialista, Cristina Escoda, juzga la “pésima” gestión del equipo de Gobierno local del Partido Popular en materia de contratación

Obras del albergue juvenil ya iniciadas

Obras del albergue juvenil ya iniciadas / INFORMACIÓN

El PSOE se muestra crítico con el Gobierno local de Benidorm. La portavoz socialista, Cristina Escoda, ha denunciado otro nuevo caso que "evidencia la pésima gestión en materia de contratación del equipo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benidorm". En esta ocasión, la portavoz ha señalado que el Consistorio va a contratar "ahora" la dirección de obra del albergue juvenil y del Centro de Interpretación del parque de la Séquia Mare, así como la dirección de ejecución de Obra, dirección de instalaciones, y coordinación de seguridad y salud, “cuando las obras se iniciaron hace siete meses”.

Escoda ha explicado que este lunes pasó por comisiones informativas la aprobación de un gasto por importe de 17.484,50€ para el contrato de asistencia técnica de la dirección de obra del albergue, y otros 17.666€ para el contrato de la dirección de ejecución de obra, dirección de instalaciones, y coordinación de seguridad y salud, “ambos tramitados sospechosamente al límite del contrato menor, una situación que ya se ha convertido en el modus operandi del gobierno del PP”.

Asimismo, la dirigente socialista ha alertado de que desde Arquitectura y Escena Urbana justifican estos contratos a empresas externas argumentando que “los servicios técnicos municipales del departamento de Urbanismo no pueden acometer dichos trabajos en la actualidad por falta de medios técnicos y materiales y por la especialización requerida”. Siguiendo con este discurso, ha catalogado de "nefasta" la política de Recursos Humanos "que está llevando el PP y que tiene numerosos departamentos municipales desbordados por el volumen de trabajo y bloqueados por la falta de personal”.

Las máquinas trabajan desde febrero sobre el terreno para levantar las instalaciones donde se ubicarán parte de los servicios de este nuevo espacio de ocio destinado a la juventud no solo del municipio, sino de cualquier otro lugar que quieran disfrutar de la naturaleza. El albergue tendrá capacidad para entre 50 y 60 personas, y dispondrá de habitaciones de 8 a 20 plazas dotadas de calefacción, baños con duchas, zonas comunes de comedor y esparcimiento, ludoteca o biblioteca, lavadero, lavadora, caja fuerte y servicio de desayuno o comida o en su defecto se facilitará el uso de una cocina.

Las obras del albergue juvenil que comenzaron en el mes de febrero

Las obras del albergue juvenil que comenzaron en el mes de febrero / INFORMACIÓN

El centro de interpretación, además, y según se remarcó, fue concebido como un espacio didáctico y estará destinado a explicar los usos y costumbres de la Marina Baixa, y en el que además se rinda homenaje a la Séquia Mare como gran obra de ingeniería hidráulica para impulsar el desarrollo de las poblaciones de la comarca. Esta edificación se está ubicando en una parcela de 2.626 metros cuadrados. Por lo que respecta a la zona de acampada, se sitúa en una parcela de 14.800 metros cuadrados que se corresponde con la pinada de acceso al parque. 

La portavoz socialista también ha denunciado que en el informe del arquitecto municipal que acompaña el expediente, fechado el 7 marzo de 2023, se indica que “se solicitaron tres ofertas en el ejercicio 2022, las cuales no se pudieron tramitar por falta de presupuesto en las arcas municipales, lo que viene a constatar la gravedad de la situación económica del Ayuntamiento”. “Si ya es grave que se emita un informe sobre la necesidad de contratar externamente estos servicios para el albergue cuando ya llevaba un mes en marcha, peor aún es que el arquitecto diga que no se pudo tramitar cuando tocaba por falta de presupuesto, y que además tarden seis meses más en autorizar el gasto e informar a los grupos de la oposición”, ha remarcado.

Por último, Escoda ha criticado el “descontrol” en el que tiene inmerso el Gobierno del PP al Ayuntamiento y se ha preguntado si alguien ha estado realizando hasta el momento todas las funciones tan importantes que ahora se van a contratar como la dirección de obra o la coordinación de seguridad y salud, o “sencillamente no ha habido ningún tipo de supervisión municipal de los trabajos”.