Arrancan las obras del futuro albergue juvenil y zona de acampada de Benidorm

Las instalaciones están ubicadas en el parque de la Séquia Mare y tienen un presupuesto de 2,1 millones de euros | El edificio contará con un centro de interpretación y alojamiento

Las obras para levantar el futuro albergue y centro de interpretación de la Séquia Mare de Benidorm

Las obras para levantar el futuro albergue y centro de interpretación de la Séquia Mare de Benidorm / David Revenga

Zona de acampada, tirolinas y alojamiento en un edificio de dos plantas integrado en el paisaje. Las obras para levantar el futuro albergue juvenil y centro de interpretación del parque de la Séquia Mare de Benidorm ya están en marcha, un proyecto incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI) y que cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros.

Las máquinas trabajan ya sobre el terreno para levantar las instalaciones donde se ubicarán parte de los servicios de este nuevo espacio de ocio destinada a la juventud no solo del municipio, sino de cualquier otro lugar que quieran disfrutar de la naturaleza. La actuación no solo incluye construir un edificio "vanguardista" que se integre con el entorno natural de este parque, sino adecuar la zona exterior para otras actividades; eso sí, protegiendo la gran pinada con la que cuenta este espacio verde.

Pero, ¿cómo será ese inmueble? Un edificio de dos plantas: en la primera, se creará el Centro de Interpretación de la Séquia Mare y la zona de alojamiento; por su parte, la planta baja se reservará a las zonas públicas, como el comedor, la ludoteca o la cafetería, que estarán conectadas con la zona de acampada y multiaventura del exterior. El edificio también incluye dos plazas públicas: una orientada a la pinada del parque y una trasera que mira hacia el Puig Campana.

El albergue tendrá capacidad para entre 50 y 60 personas, y dispondrá de habitaciones de 8 a 20 plazas dotadas de calefacción, baños con duchas, zonas comunes de comedor y esparcimiento, ludoteca o biblioteca, lavadero, lavadora, caja fuerte y servicio de desayuno o comida o en su defecto se facilitará el uso de una cocina. El centro de interpretación, concebido como un espacio didáctico, estará destinado a explicar los usos y costumbres de la Marina Baixa, y en el que además se rinda homenaje a la Séquia Mare como gran obra de ingeniería hidráulica clave para impulsar el desarrollo de las poblaciones de la comarca. Esta edificación se ubicará en una parcela de 2.626 metros cuadrados junto al ‘skate’ y el ‘bowl’. Por lo que respecta a la zona de acampada, se situará en una parcela de 14.800 metros cuadrados que se corresponde con la pinada de acceso al parque. 

Las obras en el parque de la Séquia Mare de Benidorm.

Las obras en el parque de la Séquia Mare de Benidorm. / David Revenga

El alcalde Toni Pérez ha dado a conocer el avance de las obras junto a miembros de la corporación. El proyecto está firmado por el arquitecto Jose Manuel Escobedo, del estudio JAS Arquitectura. "Gracias al innovador diseño que hemos planteado, tanto el Albergue como el Centro de Interpretación se abrirán al exterior para aprovechar el buen tiempo característico de Benidorm". indicó el primer edil. El edificio, como todas las actuaciones de la EDUSI Benidorm, será completamente sostenible: cumple los estándares más altos de eficiencia energética y de reducción de contaminación lumínica y sonora. La actuación también respeta el entorno natural de la Séquia Mare, incluyendo los senderos para bicicletas y peatones ya existentes.

"Hoy empezamos a ver las obras de esta gran intervención, una de las más emblemáticas de la EDUSI Benidorm, que aportará un nuevo espacio para el ocio de la juventud de Benidorm y que también pondrá en valor el papel clave de la Séquia Mare en la repoblación de Benidorm a finales del siglo XVII", explicó Pérez. Así alegó que "nuestro primer objetivo fue proteger y preservar la pinada del parque , por eso esta actuación no afectará al entorno ni a los senderos ya existentes". La actuación es la "primera gran infraestructura dedicada específicamente a los jóvenes, un proyecto social que hace años que llevamos planteando: un albergue y una zona de acampada lindante con la trama urbana de Benidorm conectado con numerosos recursos públicos educativos y deportivos de la ciudad".

Esta obra cuenta con un presupuesto que asciende a 2,1 millones de euros con una aportación europea que supera los 700.000 euros a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).. "El albergue está concebido para que los numerosos colectivos y entidades juveniles de España, que buscan disfrutar de la naturaleza, tengan un lugar de referencia en Benidorm para su actividad", añadió Pérez. "No es un en espacio al uso, está destinado a la actividad organizada, como colectivos, grupos o asociaciones, para que tengan la oportunidad de conocer el patrimonio de Benidorm con el nuevo Centro de Interpretación y disfruten de la naturaleza en plena ciudad", concluyó.

El Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, y del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) impulsan la estrategia DUSI, de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, de la cual Benidorm, tal como establece la Resolución de 4 de mayo de 2018 publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Orden de la Tercera Convocatoria HFP/888/2017, ha conseguido optar y conseguir una financiación de la ayuda FEDER de 10 Millones de Euros, a través de su estrategia Edusi Benidorm.

Esta estrategia está compuesta por una serie de objetivos temáticos, específicos, estratégicos y operativos, englobados a través de 13 Líneas de Actuación, cuyo impacto social, medioambiental, económico y urbano sobre la ciudad pretende transformar un área urbana delimitada de la ciudad en la que intervenir y regenerar integralmente, en aras además de producir un impacto y mejora global en la ciudad.