Benidorm ensalza la labor de los periodistas en el Día del Turismo

El Ayuntamiento premia a los profesionales F.J. Benito, Michelle Baker y a Antena 3 Noticias por la atención prestada a la capital turística en su trayectoria | El exsecretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, recibe la Mención Especial y 49 empresas locales obtienen la distinción SICTED

Benidorm es la capital del turismo y cada 27 de septiembre, Día Internacional dedicado a este sector, ensalza a figuras que han contribuido al crecimiento del municipio como cuna de esta actividad económica. Este año, los galardones han reconocido la labor periodística de profesionales que con su fina pluma han puesto en valor sus virtudes. Es el caso de los periodistas F.J. Benito y Michelle Baker; y de Antena 3 Noticias quienes han recibido uno de los Premios Turismo "Ciudad de Benidorm". La mención especial ha sido para el exsecretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

El Día Mundial del Turismo se celebra en Benidorm cada año con una destaca jornada de entrega de estos galardones además de los distintivos SICTED que reconocen la labor de empresas o entidades locales por su compromiso con la calidad turística. Este año, 39 de ellas lo han renovado y otras 10 lo han obtenido por primera vez. La jornada ha estado presidida por el alcalde Toni Pérez, y han asistido, entre otros, los diputados autonómicos José Ramón González de Zárate, Manuel Pérez Fenoll y Mario Villar, así como miembros de la corporación local.

Los galardones se dividen en tres categoías. En la de "Internacional" el premio ha sido para Antena 3 Noticias, por la atención especial que ha prestado siempre al turismo dentro de sus espacios informativos reconociendo el peso específico de Benidorm como destino al hacerle protagonista de muchas de sus piezas sobre la industria y sus particularidades climatológicas hacia el sol y sus playas.

Los premiados junto al alcalde de Benidorm.

Los premiados junto al alcalde de Benidorm. / David Revenga

El premio ha sido recogido por Roberto Brasero, una de las caras más reconocibles de la cadena. Brasero ha resaltado las cualidades de Benidorm "con una playa en la que siempre da el sol y los edificios no hacen sombra" y anunciaba que "cuando hablemos del tiempo y de turismo siempre estará Benidorm".

"Amor" de un periodista por Benidorm

En "Nacional", el premio "Ciudad de Benidorm" ha sido para el periodista Francisco José Benito, quien en las últimas tres décadas ha sido un "férreo defensor de las bondades turísticas de Benidorm y de conjunto de la provincia de Alicante", todo ello desde las páginas del DIARIO INFORMACIÓN hasta su reciente retirada en febrero de este año. sus artículos han llegado a todos los rincones de España a través de las diferentes cabeceras que componen el grupo Prensa Ibérica. 

F.J. Benito recoge el premio en Benidorm.

F.J. Benito recoge el premio en Benidorm. / David Revenga

El propio Benito ha agradecido el premio y ha expresado su "amor" hacia la ciudad: "Benidorm es una ciudad a la que quiero, en la que creo, y a la que lo largo de mis años de periodismo he defendido a capa y espada, aunque Benidorm tenga argumentos suficientes para defenderse por sí sola". "Ataques" que describió como "algunos interesados, y los más equivocados, que recibe como paradigma del modelo turístico de 'sol y playa'".

El periodista destacó que el modelo de Benidorm "ha hecho de esta ciudad un referente internacional y uno de los motores económicos de la provincia de Alicante". Así alegó que "dicen que sin el aeropuerto no existiría Benidorm. Pero yo le doy la vuelta. Sin Benidorm, quizá no tendríamos el aeropuerto que tenemos". Benito recordó cómo inició su "vinculación profesional" con la ciudad en 1990, cuando el periódico INFORMACIÓN "me encargó que pulsara la actualidad turística de la provincia. Una tarea que se extendería más de treinta años".

"A todos los que tratan de denostar la imagen de Benidorm. Antes de hablar y juzgar, vengan y conozcan el, para mí, primer municipio turístico de España"

F.J. Benito

— Periodista

Recordó sus inicios: "Recuerdo que pregunté ¿y en Benidorm a quién recurro? Un compañero, Carlos Esteve, me sugirió que llamara a José María Caballé, un hotelero del que por entonces sólo me dijeron que tenía avión propio. Flipé, le llamé y, además de una extraordinaria fuente informativa, gané un amigo que me contagió su amor por Benidorm y por el turismo". Desde entonces, en esta ciudad "he hecho infinidad de amigos y conocidos", todos ellos gestores de esta "industria de la felicidad" que tiene su "Silicon Valley particular en Benidorm". También tuvo palabras para la consellera de Turismo, Nuria Montes, quien "siempre está 24 horas al día a disposición del sector y de la prensa, algo que no sabéis cuánto se agradece".

Para terminar, volió a defender a Benidorm e hizo un llamamiento: "A todos los que tratan de denostar la imagen de Benidorm. Antes de hablar y juzgar, vengan y conozcan el, para mí, primer municipio turístico de España".

40 años de periodismo británico

El premio en categoría ‘Local/Autonómico’ ha sido para la también periodista Michelle Baker. La británica lleva residiendo 40 años en la ciudad y colaboradora en diversos medios de comunicación británicos. Baker es una "prescriptora sensacional del destino Benidorm, manteniendo siempre a la población británica bien informada de cuál era la situación en la ciudad tanto en este verano 2023 como en el período de pandemia y la posterior recuperación de la actividad turística". Baker, además, siempre les recordaba los principales atractivos de la oferta turística y les animaba a visitar la ciudad una vez se levantasen las restricciones, como así ha sido.

La periodista británica ha agradecido el galardón y afirmaba que "todos los días doy gracias por vivir en un lugar tan privilegiado, algo que quiero compartir con todo el mundo exterior". En su intervención también ha recalcado que "aquí hay de todo y todo el mundo es bienvenido. Cuando lo descubren vuelven siempre; y eso no lo tiene cualquier destino".

"Todos los días doy gracias por vivir en un lugar tan privilegiado, algo que quiero compartir con todo el mundo exterior"

Michelle Baker

— Periodista

Por último, se ha entregado la Mención Especial de los Premios Turismo ‘Ciudad de Benidorm’ al exsecretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien durante ocho años "ha defendido los valores y atributos de un sector que siempre calificó de extraordinario". La propuesta recordaba que Colomer "conectó con el sector y el sector conectó con él, especialmente Benidorm, convirtiéndose en un fiel y leal amigo de la ciudad y sus postulados turísticos, en perfecta sintonía con la patronal Hosbec y Visit Benidorm".

Igualmente ha sido "embajador de todos los destinos de la Comunitat Valenciana" y "nunca escatimó elogios en sus redes sociales en sus escapadas personales a Benidorm, mostrándose como un aliado imprescindible para reposicionar las marcas Benidorm y Comunitat Valenciana en los mercados internacionales".

Los premiados junto a las empresas y entidades con distinción SICTED.

Los premiados junto a las empresas y entidades con distinción SICTED. / David Revenga

Colomer indicó que "es un honor recibir este premio y compartir este momento", además de indicar que este día "tiene un valor especial para mí". Colomer ha afirmado que "yo soy ‘Benilover’ porque no se puede ser otra cosa en la vida. Siempre se regresa al lugar donde se ha sido feliz". Además reveló que "estando en Benidorm he evolucionado como persona". "Siempre nos quedará Benidorm, una palabra que evoca felicidad porque aquí se trabaja por la felicidad de los demás, una ciudad pensada para que la felicidad desembarque en la vida de las personas", añadió.

"Yo soy ‘Benilover’ porque no se puede ser otra cosa en la vida. Siempre se regresa al lugar donde se ha sido feliz"

Francesc Colomer

— Exsecretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana

El alcalde ha clausurado el acto expresando "mi gratitud hacia todos los premiados" y también hacia "quienes han recibido el distintivo SICTED por vuestra trayectoria y porque trabajáis por la calidad para dar el mejor servicio". La apuesta de Benidorm "por la sostenibilidad y por una actividad humana enfocada a ello porque de lo contrario no servirá de nada hacer esfuerzos para tener un planeta para todos". Remarcó que "nuestro litoral azul que cuidamos con mimo", pero también "las inversiones verdes que adornan nuestra trama urbana".

[object Object]

El Ayuntamiento de Benidorm, de la mano de Filmoteca Valenciana, proyectará este viernes, 29 de septiembre, a las 19.00 horas en el salón de actos las dos películas de 16 y 35 milímetros de promoción de la ciudad datadas en los años 70 y 80 del siglo pasado recuperadas por el Archivo Municipal y por el organismo autonómico. Una proyección que irá acompañada de la exhibición de películas particulares del periodo 1920-1970 que se conservan en el fondo de la Filmoteca y que completa la conmemoración del Día Mundial del Turismo. 

Este acto, titulado ‘Día Mundial del Turismo 2023. Imágenes rescatadas y por rescatar’ contará con la participación de una técnico de Filmoteca Valenciana que expondrá cómo se recuperaron las dos películas del Archivo Municipal y cómo trabaja la entidad con el material que le remiten particulares e instituciones. Asimismo, desde el Ayuntamiento se hará un retrato de la evolución turística de Benidorm desde los años 20 hasta mediados de la década de los 80, periodo que se visualizará durante el acto.

La primera de las películas, de 16 milímetros y titulada ‘El próximo año Benidorm’, se rodó y produjo hace ahora 47 años. Buena parte del equipo encargado del video promocional fueron profesionales de la ciudad. A lo largo de sus algo más de 17 minutos de duración se exhiben algunos de los principales recursos turísticos que surgieron en el Benidorm de los 70 o que se popularizaron o seguían en boga en aquella época. “Hablamos por ejemplo del Cable Sky, de las primeras salas de fiestas y discotecas o del mítico Limón Express, como complementos a nuestras playas y nuestra oferta de alojamiento y a nuestro entorno natural”, ha apuntado. 

De la segunda película, ‘Benidorm’, “se desconoce con exactitud en qué año fue rodada, pero sí sabemos que tuvo que ser a partir del año 1985, puesto que recoge imágenes del parque acuático Aqualandia”. Esta película, de 35 milímetros y poco más de 7 minutos, “recoge nuevos hitos en la escena urbana de la ciudad que se materializarán en los año siguientes, como el Parque de l’Aigüera, y muestra nuevos recursos turísticos vinculados al ocio nocturno y diurno y en familia, o nuestras fiestas”.