Lo nunca visto: el mar a 25 grados en octubre en Alicante

El Mediterráneo está dos grados por encima de lo habitual para estas fechas con una media de 25 grados siendo la zona sur, como Torrevieja, el punto más cálido | La temperatura del mar hace que aún se den noches cálidas de entre 18 y 20 grados en ciudades de costa

Bañistas en la playa de Benidorm en pleno mes de octubre.

Bañistas en la playa de Benidorm en pleno mes de octubre. / David Revenga

Mes de octubre. Las playas de Benidorm o Torrevieja se llenan de bañistas que toman el sol en la arena... y se bañan en el agua como en pleno verano. No solo el calor anima a darse un chapuzón en una fecha en la que hace unos años era impensable, sino que la temperatura del agua es similar a la del mes de junio o la de septiembre. Una circunstancia que no debería ocurrir y es que el mar está dos grados por encima de lo habitual para esas fechas alcanzando los 25 grados.

Los datos así lo muestran. En la capital turística, los análisis semanales que realiza el Laboratorio Municipal de Benidorm corroboran que las temperaturas han variado en los últimos años. Según las estadísticas a las que ha tenido acceso este diario, en los últimos diez años, el agua ha mantenido casi siempre la misma temperatura en el mes de octubre. En 2013, la media de ese mes fue de 23,5 grados, una cifra que se repitió en 2014. En 2015 se situó en una media de 22 grados; 23,2 en 2016; 22 grados de nuevo en 2017; y en 23,5 de media el año siguiente. La secuencia se repite en 2019 mientras que en 2020 se redujo a 19-20 grados. En 2021 y 2022 se volvió a situar en una media de 23,5; hasta 2023 donde los análisis ya realizados sitúan la media en 25,3. Para hacer una comparación, en junio de este año la media fue del 23,5.

Las temperaturas que se registran en Benidorm son extrapolables al resto de la provincia. El mar está a una media de 25 grados en pleno mes de octubre. Así lo corrobora el catedrático de Análisis Geográfico Regional y director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, quien explicó que "en estos momentos el mar está sobre 25 grados, algo que no es muy normal para un 20 de octubre". Porque, según el experto, el mar está dos grados por encima de lo normal. Pero además, la zona sur de Alicante, en playas como Torrevieja, se sitúa el punto más cálido de la Costa Blanca con 26 grados.

Bañistas en Torrevieja en pleno mes de octubre.

Bañistas en Torrevieja en pleno mes de octubre. / Tony Sevilla

La situación actual tiene su origen hace tiempo: "Llevamos años de calentamiento constante de las aguas del mar Mediterráneo que incluso causa preocupación frente a las costas de Alicante o toda la Comunidad y Murcia". Es lo que se llama el "mar balear" y es el área más cálida del Mediterráneo occidental, "la que nos afecta a Alicante". Que el mar se calienta "lo llevamos notando hace años" y no solo ocurre en el mes de octubre.

Porque en junio puede alcanzar los 24-25 grados, también temperaturas más calientes de lo que era habitual. Y ese calor se incrementa en julio y agosto con medias de 27 y 28 grados, según Olcina. Como dato curioso, en agosto de 2023 el agua de mar llegó a los 28,9 grados en Benidorm; a los 29,1 en la misma fecha de 2019, según las estadísticas del Laboratorio Municipal. El agua tan caliente estos meses de verano también hace que "se prolongue el calor acumulado hasta octubre". Y eso deja estampas como las que se ven estos días o se han visto en el puente de octubre en Benidorm y otras zonas de costa como Torrevieja: vecinos y turistas bañándose como si fuera verano.

La temperatura del agua del mar en octubre permite bañarse en Benidorm.

La temperatura del agua del mar en octubre permite bañarse en Benidorm. / David Revenga

De hecho, aquellos que practican deporte en el agua también han notado que el mar está más caliente en estas fechas: "Estamos nadando sin neopreno ni nada y eso no es normal. Ni siquiera nos planteamos ponérnoslo", indicó una usuaria. "Recorremos hasta la línea de boyas y el agua está como si fuera septiembre. De hecho te puedes parar sin problema. Si estuviera fría, no podrías y se notaría el esfuerzo físico".

El peligro ante las tormentas

Un mar a esa temperatura en octubre lleva un peligro añadido: "Un mar que acumula tanto calor también tiene mucha energía, lo que hace que sea potencialmente inestable". Así que podría hacer que las tormentas que se dieran fueran "más enérgicas" con lluvias más intensas. "De momento no hemos tenido una situación fuerte de inestabilidad, ninguna gota fría o DANA, pero en el caso de que se produjera, el mar estaría muy cálido", aseguró Olcina que fue claro: "El elemento que distorsiona mucho las lluvias y temperaturas es precisamente el calor acumulado en el agua del mar".

Que el agua en la playa esté a 25 grados en octubre tiene también otra consecuencia, que "siga haciendo calor nocturno en las ciudades de costa", según el experto, y que por la noche el termómetro no haya bajado de los 18-19 o incluso 20 grados incluso "con alguna noche tropical".

Las temperaturas que se están registrando y la situación que vive el Mediterráneo es una consecuencia del "proceso global del calentamiento", según argumentó. La zona del Mediterráneo tiene una singularidad y es precisamente que se calienta mucho el mar: "La cuenca del Mediterráneo es una de las cuencas oceánicas marinas que más ha experimentado el proceso de cambio climático". Una situación que el experto ha denominado como "mediterranización del cambio climático".

La temperatura del mar permite bañarse casi como en verano.

La temperatura del mar permite bañarse casi como en verano. / David Revenga

Una revisión semanal para controlar el agua

Si alguien conoce de primera mano cómo evoluciona la temperatura del mar es el Ayuntamiento de Benidorm a través de su Laboratorio Municipal. Cada semana se hacen analíticas en diferentes puntos de muestreo que dan los grados exactos a los que encuentra el Mediterráneo en la zona de la capital turística. "Se miden también todos los parámetros de calidad del agua", indicó Ana Pellicer, concejala de Sanidad.

De la temperatura se guardan datos históricos que sirven para "conocer la evolución que se está dando". Y es de utilidad. Primero para saber precisamente cómo está afectando el cambio climático a la zona. Por otro lado, según la edil, para "poder hacer previsiones de cómo va a ser en el futuro" si todo sigue así. El dato es una de las claves que utiliza Benidorm para conocer el municipio y poder plantear soluciones y proyectos para los próximos años.