Turisme y el ICTE destinan 160.000 € para difundir las 'Q' y 'S' de Calidad en el sector

Un total de 40 empresas de la Comunidad Valenciana están comprometidas con la marca ‘S’ del Instituto de Calidad Turística de España que fomenta un turismo más responsable y respetuoso con el entorno

El acto celebrado este martes en Benidorm.

El acto celebrado este martes en Benidorm. / INFORMACIÓN

Turisme Comunitat Valenciana y el Instituto de Calidad Turística de España (ICTE) trabajan conjuntamente para difundir las marcas 'Q' y 'S' de Calidad y Sostenibilidad turística en el turismo valenciano. Se trata de elementos diferenciadores que aportan un valor añadido y mejoran la imagen y reputación de las entidades y organizaciones que apuestan por ellas.

Para ello, a través de un convenio estratégico suscrito entre Turisme y el ICTE destinan 160.000 euros en 2023 para, por un lado, difundir los sellos Q y S a través de las ayudas que se conceden para la certificación, seguimiento y renovación de ambas marcas, y por otro, implementar un pilotaje de la S de Sostenibilidad inicialmente en 40 empresas de la Comunidad Valenciana.

"El objetivo es fomentar un turismo más responsable y respetuoso con el entorno y situarnos como una comunidad autónoma comprometida con la excelencia y la sostenibilidad", ha señalado la directora general de Turismo, Esther Labaig, que este martes ha entregado en Benidorm la marca 'S de Sostenibilidad Turística' a la cadena hotelera RH. Un acto de reconocimiento por su trabajo en la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y en el que también ha participado el presidente del ICTE, Miguel Mirones; el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y el presidente de RH Hoteles, José Hernández. También han asistido el presidente de Hosbec, Fede Fuster; la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao, así como una amplia representación de personalidades del sector turístico.

"La sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental en el ámbito turístico", una apuesta por el futuro que la responsable de Turisme considera "no solo necesaria, sino imprescindible". Además, ha hecho especial hincapié en que "ya no es una tendencia pasajera, es una obligación y una necesidad que ha venido para quedarse".

Para Esther Labaig la certificación S otorgada a la cadena de hoteles "no solo premia su compromiso, sino que también anima a otros a seguir su ejemplo". En este sentido, ha afirmado que "esto no es un premio, sino un reconocimiento al esfuerzo y compromiso que les lleva a cumplir una serie de parámetros muy exigentes". Asimismo, ha querido hacer hincapié en que "la calidad y la sostenibilidad certificada son y serán nuestra mejor carta de presentación en un mercado cada vez más exigente, conocedor de la necesidad de adaptarse a los cambios y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con los que estamos profundamente alineados en nuestra estrategia".

El alcalde Toni Pérez ha destacado la “gran apuesta por la sostenibilidad” que la cadena hotelera lleva realizando desde hace algo más de veinte años, “especialmente desde el punto de vista medioambiental pero también desde el plano social”.  

‘S’ de Sostenibilidad Turística

El certificado ‘S Sostenibilidad Turística’ es una marca española que certifica el ICTE y que se otorga a una entidad o recurso cuando cumple las Especificaciones técnicas de cumplimiento de Objetivos de desarrollo. Este sello se obtiene cuando se cumple al menos uno de estos dos requisitos: la especificación técnica de cumplimiento con los ODS o la Norma UNE-ISO 21401-2019 de Sistemas de Gestión de Sostenibilidad para alojamientos.

Cualquier organización pública o privada perteneciente a sectores como el alojamiento, agencias de viaje, alojamientos rurales, balnearios, campings, destinos, espacios naturales, guías de turismo, museos, playas y otros servicios turísticos, pueden optar a esta nueva certificación, que deberá ser renovada anualmente a través de una auditoria externa.