La Vila acoge un debate sobre turismo sostenible promovido por la Universidad de Alicante

Los expertos del sector reflexionan sobre la importancia de innovar para mejorar la sostenibilidad

La concejala Rosa Llorca pone el foco en que "los turistas no son conscientes de la huella de carbono que dejan"

Imagen del foro celebrado en la Casa Museo de la Barbera dels Aragonés

Imagen del foro celebrado en la Casa Museo de la Barbera dels Aragonés / INFORMACIÓN

La Casa Museo de la Barbera dels Aragonés de La Vila Joiosa ha acogido durante la mañana del lunes 30 de octubre el tercer foro del ciclo de la Cátedra de Responsabilidad Social de la Generalitat Valenciana en la Universidad de Alicante, donde el turismo sostenible ha sido el objeto principal de debate.

Expertos del sector han reflexionado sobre la aplicación de las nuevas tecnologías y la innovación para mejorar la sostenibilidad y la necesidad de conseguir un equilibrio entre el comportamiento del turista y el residente. Asimismo, los ponentes han expuesto casos de aplicación de parámetros de sostenibilidad por parte de grandes cadenas hoteleras y de hoteles de gestión familiar.

La comparativa se ha efectuado con las ponencias por parte del director del Parador de El Saler, Francisco Contreras, cuyo establecimiento hotelero promueve valores ambientales, desde una cadena hotelera pública como Paradores; el director del Hotel Meliá Alicante, David Urbanos, cuya compañía presenta una importante proyección internacional y líder en sostenibilidad; y el director de Medina Hoteles, José Medina, que gestiona una pequeña cadena de hoteles en Benidorm.

Imagen del Foro de Turismo Sostenible realizado en La Vila

Imagen del Foro de Turismo Sostenible realizado en La Vila / INFORMACIÓN

En este sentido, la concejal de Turismo del Ayuntamiento de La Vila, Rosa Llorca, ha concluido que “los destinos y las empresas privadas del sector sí que están preocupados y trabajan por la sostenibilidad, pero, en este caso, fallan las personas”. Por consiguiente, Llorca apunta que “los turistas no son conscientes de la huella de carbono que dejan en la sociedad por lo que tenemos por delante el reto de comunicar y educar a los ciudadanos para que su comportamiento promueva la sostenibilidad”.

En esta jornada también ha participado el coordinador del TI-LAB, el Laboratorio Universitario de Turismo Inteligente de Torrevieja, Marco Antonio Celdrán, que ha presentado las herramientas que el turismo inteligente ofrece para la gestión de destinos y recursos y la monitorización de los indicadores de sostenibilidad. Otro de los aspectos tratados ha sido la sostenibilidad social del turismo y cómo lograr hacer accesible el patrimonio cultural, en el que el jefe del servicio municipal de arqueología y museos de La Vila, Antonio Espinosa, ha expuesto el modelo de accesibilidad de patrimonio cultural del municipio.

En la última mesa redonda, la secretaria general de Hosbec, Mayte García, la vocal de APHA y propietaria del Casa Alberola Curio Collection By Hilton, Asunción Ujeda, y la presidenta de Turismo Alicante Interior, Indira Amaya, han compartido cómo impulsan los parámetros de sostenibilidad en sus propios ámbitos de actuación, por lo que otra de las conclusiones de las jornadas es que España es uno de los países que más trabaja en la línea de la sostenibilidad y que al turista le interesa conocer la apuesta por la sostenibilidad de los destinos, ya que, cada vez más, la sostenibilidad es un criterio de elección de destino.