Vecinos de Benidorm recogen firmas contra la subida de los recibos de la basura y el IBI

Los residentes afirman que "no es justo" que el incremento se haga de estos dos pagos a la vez y preparan una concentración en el Ayuntamiento

Vecinos de Benidorm recogen firmas contra la subida de la basura y el IBI.

Vecinos de Benidorm recogen firmas contra la subida de la basura y el IBI. / David Revenga

"No es justo que se suban los dos recibos a la vez". Un grupo de vecinos de Benidorm han organizado una recogida de firmas contra la subida de la tasa de la basura y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que aprobó el gobierno local el pasado lunes. Así recalcan que la subida es "excesiva" y que va a lastrar las economías de los ciudadanos.

"Estamos en contra de que se suban los impuestos y, más, los dos a la vez", explicó a este diario Isabel González, vecina del barrio de Els Tolls que es donde ha comenzado este movimiento vecinal junto a algunos empresarios de pequeños negocios de la zona y otros residentes.

Cabe recordar que el pleno aprobaba por urgencia la subida de la tasa de basura en un 72 %, lo que supondrá pasar de pagar 112,74 euros a 193,72 euros, cerca de 81 euros más por vivienda en 2024. Así, la subida del IBI será del 23 %, lo que se traducirá en que una casa con un valor catastral de 100.000 euros tendrá que afrontar un recibo de 820 euros frente a los 667 actuales. Una subida que rechazan los vecinos o los diferentes sectores económicos de la ciudad.

La recogida de firmas ya ha comenzado. González lleva a cuestas los documentos donde se puede firmar con nombre y DNI y hay otros en negocios del barrio de Els Tolls. La intención es que a la iniciativa se vayan sumando más voluntarios que vayan sumando apoyos en otras zonas. "Entendemos que han subido los costes pero la culpa no es de todos", afirmó la impulsora. "Deberían priorizar además al que solo tenga una vivienda y no a todos igual, no es justo" porque "en Benidorm ya pagamos muchos impuestos".

Cuanta "más gente firme mucho mejor", añadió. Aunque son conscientes de que la subida de ambos impuestos ya está aprobada, no van a desistir en su empeño de "hacer ruido": "Está ya aprobado pero hay que hacer presión" para ver si se consigue un cambio. Porque "la subida de estos impuestos va a traer dificultades a muchas familias que ya no llegan a fin de mes", explicó. La "subida de las hipotecas, de los gastos de la cesta de la compra y ahora la basura y el IBI" afectará a los vecinos. "Los pensionistas también se verán 'ahogados' si tienen que afrontar todo", indicó.

La recogida de firmas es el primer paso porque lo siguiente es organizar una concentración a las puertas del Ayuntamiento. Para ella, ya han solicitado permiso a la Subdelegación del Gobierno y la intención era haberla llevado a cabo ya, "pero no ha llegado el permiso". En cuanto lo tengan la realizarán para que les escuchen, además de que se seguirán recogiendo firmas en ese momento.

El aumento de ambos recibos permitirán al Ayuntamiento recaudar cerca de 16 millones de euros más para las arcas municipales. En el caso de lo que pagarán de más los vecinos por la recogida de residuos, la cifra asciende a cerca de 7,7 millones de euros que se tendrán que destinar a pagar los costes de la recogida, transferencia y eliminación de la basura. Con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, lo recaudado serán 8,5 millones más para cubrir otros servicios o gastos.