Las Fiestas Patronales y la Fancy Dress británica elevan la ocupación al 83 % en Benidorm

Los hoteles del centro de la ciudad y la zona inglesa son los que colgarán en algunos casos el cartel de completo en estos días | El evento de disfraces en la zona inglesa de la próxima semana prevé la asistencia de cerca de 40.000 personas

Dos personas con maletas y bolsas en una de las calles del centro de Benidorm este jueves.

Dos personas con maletas y bolsas en una de las calles del centro de Benidorm este jueves. / David Revenga

Hoteles del centro de la ciudad y en la zona inglesa que cuelgan el cartel de completo y unas previsiones de ocupación que no bajan del 80 %. Las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm y la Fancy Dress Party, la fiesta de disfraces que celebran los británicos la próxima semana, harán que este fin de semana y la semana que viene el municipio esté lleno en pleno otoño. Así, según la patronal hotelera Hosbec, entre el viernes y el sábado, los alojamientos tienen ya una previsión de reservas del 82,8 %; para el próximo jueves, día del evento, se sitúa ya en el 79,2 % a la espera de la última hora.

La capital turística vive estos días de noviembre casi como cualquier fin de semana en el que los hoteles registrarán cifras muy positivas que se rematarán con aquellos que visitarán la ciudad para poder ver los actos de los días grandes que se celebran en Benidorm el segundo fin de semana de noviembre. Pero además, este año, la Fancy Dress Party que se celebra por las calles del Rincón de Loix el 16 de noviembre, acabarán de poner la guinda a esos datos ya que muchos ingleses han decidido viajar unos días antes para disfrutar de una escapada en la ciudad.

"Algunos hoteles colgarán el cartel de completo estos días", indicó el presidente de Hosbec, Fede Fuster. "Es una semana muy buena para la ciudad" que enlaza este fin de semana festivo con la fiesta de disfraces británica que espera reunir a 40.000 personas en las calles de la zona inglesa: "La Fancy Dress es radicalmente el evento más importante" que celebra el turismo británico en la ciudad, indicó Fuster.

Una terraza llena en una de las calles del centro de Benidorm este jueves.

Una terraza llena en una de las calles del centro de Benidorm este jueves. / David Revenga

Los alojamientos se preparan estos días para recibir a los turistas pero también a clientes locales; es decir, aquellos festeros que viven fuera de la ciudad pero que en estos días han decidido hacer las maletas y trasladarse a establecimientos más cercanos al epicentro de la fiesta. Así, muchos hoteles del centro de la ciudad son los que no cuentan ahora mismo con ninguna plaza libre, sobre todo, el fin de semana. La situación se repite en la zona del Rincón de Loix donde los turistas ya llenan establecimientos a la espera del gran evento que se celebrará el próximo jueves.

Muchos de esos británicos aprovecharán para viajar ya este fin de semana y alargar su estancia. Así lo confirmaron fuentes del sector quienes indicaron que otros llegarán el mismo jueves y se quedarán hasta el siguiente domingo. Así, solo para la noche del jueves, la previsión de ocupación hotelera se sitúa ya en el 79,2 %, según datos de Hosbec. Una cifra que podría incrementarse aún con la última hora. Con todo, desde Abreca, el vicepresidente Alex Fratini indicó que "la hostelería funcionará muy bien estos días, sobre todo, en la zona centro de la ciudad". Así recalcó que "ya vemos muchos ingleses que ya están aquí para la Fancy Dress y aprovecharán este fin de semana". Los momentos de más afluencia serán el sábado hasta el domingo a mediodía.

¿Por qué se celebra la Fancy Dress Party? Esta fiesta de disfraces que se celebra solo un día después de finalizar las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm nació hace 33 años a raíz de la iniciativa del empresario local Manuel Nieto. Aquel pequeño evento ha pasado con los años a ser la mayor fiesta de disfraces de Europa que los británicos fijan en su calendario para no faltar a la cita. La previsión es que cerca de 40.000 personas, también de otros municipios de la provincia, se unan a esta celebración que solo ha dejado de hacerse en cuatro ocasiones: dos años de la pandemia y dos por inclemencias meteorológicas.

Este año, el evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benidorm y la Asociación de Bares, Restaurantes, Cafeterías y Ocio Nocturno (Abreca). Está prevista la participación de 51 establecimientos y más de una treintena de carrozas para el desfile por las calles del día 16 de noviembre.

Cortes de tráfico por las Fiestas Patronales y pantallas gigantes para el Hallazgo

Los actos de las Fiestas Mayores Patronales de Benidorn transcurren en su mayoría por las calles peatonales del centro histórico y solo conllevarán cortes puntuales cuando se celebren algunos de ellos. Así, la instalación de El Porrat sí mantendrá un tramo de la Vía Emilio Ortuño cortado durante todas las Fiestas.

Festeros en el centro de Benidorm en los locales de peñas.

Festeros en el centro de Benidorm en los locales de peñas. / David Revenga

Para la Entrada de Peñas, se cortará el paso a los vehículos en la calle Ruzafa mientras dura el desfile de peñistas que arranca a las 22 horas. Para el Desfile del Humor, que tendrá lugar el martes, cerrará el tráfico de la calle Venus y Ruzafa; para el de Carrozas se afectará a la calle Ruzafa, Venus, Marte y Almendros hasta el parque de Elche. Con todo, la celebración de las Mascletàs en la avenida Jaime I de Benidorm harán que el paso de vehículos quede restringido antes y después de este acto.

Benidorm celebrará el sábado uno de sus actos más importantes: la escenificación del Hallazgo de la Mare de Déu del Sofratge en la playa de Poniente a la altura del parque de Elche a las 17 horas. La Comissió de Festes Majors Patronals, en colaboración con el Ayuntamiento de Benidorm, instalará cuatro pantallas gigantes que permitirán que más público pueda seguir en directo el acto que tiene la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómica de la Comunidad Valenciana.

En la escenificación del Hallazgo se representan los hechos históricos relacionados con la llegada de la patrona de Benidorm, la Virgen del Sufragio, al municipio en el año 1740 a bordo de un navío que navegaba sin tripulación y a la deriva y que fue remolcado por tres benidormenses hasta la playa. Por temor a que la nave pudiera contener la peste, la misma fue quemada, salvándose de entre las llamas la imagen de una virgen con un niño. 

Las cuatro pantallas se instalarán a lo largo de todo el Parque de Elche y en ellas se emitirá la retransmisión en directo del Hallazgo, para la cual se van a utilizar cinco cámaras, una cámara integrada entre los actores y un dron desde el que se captarán imágenes aéreas.

Las Fiestas

Benidorm se prepara ya para las Fiestas Mayores Patronales que arrancan este viernes con los primeros actos lúdicos. Así, tendrá lugar la inauguración del alumbrado artístico así como la apertura del recinto ferial; y uno de los momentos más esperados por los festeros: la Entrada de Peñas. Los actos siguen el sábado con el inicio oficial de los días grandes a las 12 horas tras una misa y la apertura de puertas de la Iglesia de San Jaime y Santa Ana.

La entrada de bandas de música, que culminará con la concentración de bandas en la plaza de SSMM Los Reyes de España para cantar el pasodoble "Festa en Benidorm", serán los últimos actos de la mañana. Por la tarde, la escenificación del Hallazgo de la Mare de Déu del Sofratge narrará uno de los capítulos de la historia de Benidorm sobre la arena. La jornada más intensa de todas las Fiestas terminará con la Romería y Ofrenda de Flores a la patrona de Benidorm y el pregón oficial.

El domingo es el día dedicado a la Virgen donde destaca la tradicional Mascletà a las 14 horas y la procesión, a las 19 horas, para honrar a la Mare de Déu, junto a otros actos. El lunes será el día del patrón Sant Jaume con la procesión dedicada al santo, además de otros actos religiosos y lúdicos. El martes es del día del Desfile del Humor y el miércoles las Fiestas se cierran con el Gran Desfile de Carrozas. Durante los cinco días festivos de Benidorm se celebrarán conciertos y otras actividades organizadas por la Comissió de Festes y l'Associació de Penyes.