Benidorm medirá en tiempo real la temperatura del mar o las olas con dos boyas inteligentes

Los dos elementos se instalarán en el mar en Poniente y Levante y permitirán tener datos de aspectos como la tasa de turbidez, el oxígeno disuelto o el índice ultra violeta | La actuación se enmarca del proyecto 'Benidorm, Destino Turístico Inteligente y Sostenible' impulsado por Red.es

Benidorm instalará boyas inteligentes en Poniente y Levante.

Benidorm instalará boyas inteligentes en Poniente y Levante. / David Revenga

Medir la temperatura del mar o saber la intensidad de las olas además de otros datos interesantes para conocer el milímetro el estado de las aguas de las playas de Benidorm. El municipio contará con dos boyas inteligentes, una en Poniente y otra en Levante, que le permitirá tener en tiempo real indicadores de la calidad del agua.

La actuación se enmarca dentro del proyecto 'Benidorm, destino turístico inteligente y sostenible' promovido por la entidad pública Red.es, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y que cuenta con un presupuesto total de 3.021.918,40 euros. Así, es una de las 19 previstas en este plan que se basa en cuatro ejes: gestión inteligente, playas inteligentes, sostenibilidad y eficiencia energética, y Satisfacción turística y ciudadana.

Dentro de ese apartado de playas inteligentes, la ciudad está llevando a cabo varias iniciativas entre las que está desplegar equipos de sensorización ambiental marina en las zonas costeras de la capital turística. Así, en este caso, serán dos boyas oceánicas para la monitorización del estado de las aguas de las playas de Benidorm, según explicó la concejala de Playas, Mónica Gómez.

Y, ¿qué medirán esos elementos inteligentes? Pues hay varios parámetros como saber en tiempo real la temperatura del agua del mar o, incluso, cómo es la intensidad de las olas. Como ya publicó este diario, el Laboratorio Municipal hace mediciones semanales para comprobar el estado de las aguas y detectar cualquier anomalía, además de conocer a qué grados está el mar Mediterráneo. Así, con estas boyas, la medición será automática y a través de la tecnología, lo que complementará ese trabajo.

En concreto, según explicó la edil, se tendrán datos en tiempo real sobre aspectos como el índice UV (ultravioleta), la presión atmosférica, los hidrocarburos, la materia orgánica disuelta, la tasa de salinidad, la turbidez, el oxígeno disuelto o la saturación de oxígeno disuelto.

Para ello, estos dispositivos se instalarán en diversos puntos de la costa, cuyas ubicaciones han sido definidas por parte del Ayuntamiento junto al Instituto de Ecología Litoral para determinar las zonas más aptas para su colocación. Así, se proponen dos puntos en las zonas centrales de las playas de Poniente y Levante. En el primer caso, tras el límite de la pradera de posidonia oceánica existente, a 14 metros de profundidad, como se especifica en la documentación a la que ha tenido acceso este diario.

En Levante estará en una zona de "claros de arena entre medio de la pradera de posidonia, para evitar producir daños a la misma". En este caso, el sistema de anclaje de la boya será de "bajo impacto" con un "amarre elástico que evita que la cadena roce el fondo marino", según el proyecto. Con todo, según Gómez, los datos que se obtengan se podrán analizar e, incluso, poder hacerlos públicos para que se consulten por los vecinos y visitantes.

Autorización de Costas

La concejala de Playas explicó a este diario que "ya se ha solicitado la autorización al Servicio Provincial de Costas" para instalar estos dos elementos. Así, el organismo ha sacado a información pública esta petición para la instalación de las dos boyas de sensorización ambiental marina en Benidorm y habrá 20 días para presentar alegaciones. La edil indicó que "en cuanto esté este permiso, se procederá a la instalación".

La iniciativa 'Benidorm, destino turístico inteligente y sostenible' tiene el objetivo de consolidar la transformación de la ciudad de Destino Turístico a Destino Turístico Inteligente. Para ello, se pretende hacer uso de la innovación y la tecnología para convertir a Benidorm en un territorio accesible y que garantice el desarrollo turístico sostenible en sus tres vertientes: económico, sociocultural y medioambiental.