Los hoteleros exigen medidas efectivas para limitar el alquiler vacacional para evitar problemas como la gentrificación

El  Congreso de Hoteleros Españoles reúne en Mallorca a profesionales que han debatido sobre los problemas a los que se enfrenta el sector empresarial | Hosbec apuesta por crear normativas como la de Nueva York o Bruselas que regulan la vivienda de uso turístico

Edificios de apartamentos y hoteles en Benidorm.

Edificios de apartamentos y hoteles en Benidorm. / David Revenga

Gentrificación, turismofobia o la pérdida de identidad. Estos tres problemas a los que se enfrentan las ciudades y que preocupan también al sector hotelero. Así lo han expuesto profesionales de este sector en el  XIX Congreso de Hoteleros Españoles organizado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) donde los alojamientos hoteleros han exigido a las administraciones públicas y a los políticos que apliquen medidas "efectivas" para limitar el alquiler vacacional para paliar los problemas actuales generados en los destinos.

El congreso se celebra bajo el lema 'De más a mejor' y ha arrancado este jueves en Palma de Mallorca con la primera de las dos jornadas de mesas redondas y de debate. A él han asistido cerca de 500 profesionales relacionados con el ámbito hotelero de todas partes de España. La inauguración ha corrido a cargo del presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Javier García Cuenca; del presidente de CEHAT, Jorge Marichal; la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera; y del conseller Insular de Turismo, Marcial Rodríguez. A la cita se han desplazado representantes de la patronal hotelera de la Comunidad Valenciana, Hosbec.

El presidente de la CEHAT indicó en su intervención que los responsables políticos tienen que adoptar medidas efectivas para limitar el alquiler vacacional, que está generando algunos de los problemas que se generan sobre los residentes de las ciudades que se atribuyen "injustamente" a los hoteleros. Estos estarían relacionados con esos tres conceptos: gentrificación, turismofobia y la pérdida de identidad. El presidente de la patronal hotelera con sede en Benidorm, Fede Fuster, explicó a este diario que la cita hotelera ha puesto sobre la mesa "temas de actualidad" del sector que "los peleamos desde Hosbec todos los días".

Representantes de Hosbec junto al senador benidormense Agustín Almodóbar en el congreso hotelero.

Representantes de Hosbec junto al senador benidormense Agustín Almodóbar en el congreso hotelero. / INFORMACIÓN

Así "se ha hablado de la vivienda de uso turístico" y de la necesidad de "regular y hacer una normativa que se aplique" para luchar contra los problemas que ahora mismo están sobre la mesa, desde la necesidad de que este tipo de alojamientos "cumplan la ley" hasta que se controle "la economía sumergida que generan". Fuster se refirió en los mismos términos que el presidente de la CEHAT: "Nos achacan a los hoteles problemas que no son nuestros. En los últimos 15 años, las plazas hoteleras no han variado" en muchos destinos; sin embargo, asegura que sí ha crecido la actividad turística en las ciudades y ha crecido la oferta de otro tipo.

El presidente de Hosbec indicó que ya hay algunas zonas de España que "están regulando" la actividad de las viviendas de uso turístico como Barcelona o Madrid y en otros países como Portugal. Y puso más ejemplos: "Se está limitando en todo el mundo. Nueva York ha sido de los primeros que empezaron y ha tenido efectos muy positivos. Hay zonas que empiezan a volver a ser residenciales y ha bajado el alquiler. Bruselas es otro ejemplo". Con todo, el sector no apuesta por "prohibir" sino "limitar y regular" esta actividad.

El congreso ha puesto sobre la mesa otros temas como la necesidad de facilitar la formación de profesionales para incorporar el talento a la industria turística. Y también el papel de los Fondos Next Generation para el sector empresarial. Fuster explicó que "fue un cuento de hadas bonito pero que no ha sido una realidad". Los hoteleros reclaman que se cambie la firma de reparto de estas ayudas que aún están por asignar y que debían servir para la digitalización, sostenibilidad y competitividad del sector.

El responsable de Hosbec recordó que la entidad ya ha pedido en alguna ocasión esta cuestión porque "solo se están moviendo entre administraciones pero no está llegando al sector productivo como debería ser. Y reclamó al nuevo ministro de Turismo, Jordi Hereu, que "aterrice" esos fondos europeos y sean para lo que se crearon. Para terminar, en tono político, los profesionales turísticos aplauden la renovación de la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, en su cargo con la formación del nuevo Gobierno de España.