Los apartamentos reivindican su papel en el turismo: "La vivienda de uso turístico no es la culpable de la falta de vivienda en alquiler"

APTURCV celebra su 20 aniversario poniendo en valor los logros conseguidos por la entidad en la regulación de este tipo de alojamientos que se ha trasladado a nivel nacional | Sotillos apunta a que "somos parte de la solución, no el problema"

"Nos resulta impensable una Comunidad Valenciana sin vivienda de uso turístico". Así de contundente se mostró el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Comunidad Valenciana (APTURCV), Miguel Ángel Sotillos, al hablar de la trayectoria de este tipo de alojamiento turístico en los últimos años y cómo ha evolucionado el sector no solo con la creación de normativa específica sino también en la lucha contra el intrusismo. De hecho, la entidad fue más reivindicativa que nunca en este aspecto alegando que "la vivienda de uso turístico no es la culpable de la falta de vivienda de alquiler".

Aptur ha hecho balance en una acto para conmemorar su 20 aniversario donde destacó el "espíritu emprendedor y dedicación incansable" de todos aquellos que forman parte de la asociación. La entidad se constituyó en 2002 en Benidorm como resultado de múltiples reuniones previas entre profesionales del sector de distintos municipios de la Costa Blanca. Desde entonces, el sector VUT de la Comunidad Valenciana ha ganado protagonismo hasta representar el 65,4% de la oferta alojativa en la Comunidad, con 448.862 plazas. APTUR se convierte en la patronal autonómica APTURCV en febrero de 2020. Al acto acudieron representantes del empresariado nacional así como la directora general de Turisme, Esther Labaig, u otras personalidades del ámbito político como el senador Agustín Almodóbar; o diputados autonómicos y alcaldes y concejales de Benidorm y comarca. 

Sotillos fue claro en su intervención e indicó que todos estos años «no ha sido un camino fácil» pero que «en cada desafío hemos puesto resiliencia y adaptabilidad» a ello. Así, en cuanto a la relación con las distintas administraciones, destacó que «ya tendimos la mano a la actual consellera Nuria Montes para trabajar juntos y sumar y no restar». 

Miguel Ángel Sotillos en el acto de Aptur.

Miguel Ángel Sotillos en el acto de Aptur. / David Revenga

Con todo se refirió a uno de los problemas que se enfrenta el sector, las críticas por la presencia en las ciudades negando que la falta de vivienda en alquiler sea «culpa» de la vivienda de uso turístico: «La mayoría son segundas residencias cuyos propietarios las usan algunas semanas al año y por tanto no pueden dedicarse a alquiler anual; las viviendas turísticas ponen en valor inmuebles que estarían cerrados 10-11 meses al año, generando economía, impuestos, empleo, cotizaciones sociales, dando vida a ciudades y barrios que estarían medio vacíos una buena parte del año».

Alegó en su intervención que "somos parte de la solución, no del problema". Y también desveló algunos números: "El gasto total de las viviendas de uso turistico en Comunidad Valenciana es de 3.299 millones de euros en 2022, (sin incluir los apartamentos turísticos - bloques)", lo que supone la mitad de lo registrado por los hoteles.

"Con estos datos, nos resulta impensable una Comunidad Valenciana sin vivienda de uso turístico, en la que además su legislación y asociacionismo, han sido referente y faro para los cambios operados en otras comunidades autónomas que han legislado la vivienda de uso turístico después que nosotros. Somos la primera Comunidad Autónoma en incluir y regular nuestro subsector con una Ley y no con un Decreto", indicó.

Además, en el 20 aniversario, destacó alguno de los "logros" más importantes conseguidos por la entidad como "establecer estándares de calidad y ética en la industria de viviendas de uso turístico, asegurando que nuestros miembros ofrezcan alojamientos seguros y satisfactorios". Además del trabajo hecho con las autoridades locales y regionales para desarrollar "marcos regulatorios equilibrados que fomenten el turismo y protejan los intereses de la comunidad" o "promover la formación y la capacitación de nuestros miembros, garantizando que estén al día con las últimas tendencias y mejores prácticas en la gestión de alojamientos turísticos". Así también recalcó que desde el sector se ha defendido la "sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial, reconociendo la importancia de preservar nuestro entorno y apoyar a las comunidades locales".

Por su parte, Labaig destacó la labor de la entidad en la lucha contra el intrusismo y resaltó el papel de Turisme en la lucha contra este problema: «El Consell va a redoblar esfuerzos para la lucha contra el intrusismo». Asier Pereda, vicepresidente de Fevitur, destacó que el sector de la Viviendas de uso turístico es uno de los más consolidados y y resaltó el papel de la entidad en la lucha por los intereses de los alojamientos.