VIAJES DEL IMSERSO

¿A dónde viajan los turistas del Imserso que viven en Benidorm?

Los vecinos de la capital turística tienen entre sus preferencias los viajes del Imserso a Canarias o a la costa de Huelva dentro de este programa de turismo social

La edad de los beneficiarios influye a la hora de elegir paquetes con o sin desplazamiento

VIAJES DEL IMSERSO | Turistas en la playa de Levante de Benidorm.

VIAJES DEL IMSERSO | Turistas en la playa de Levante de Benidorm. / David Revenga

Benidorm es uno de los destinos estrella de los viajes del Imserso. Turistas mayores de toda España eligen la ciudad como destino de sus vacaciones e incluso repiten de año en año, siendo de lo más demandado de la oferta del programa. Pero, ¿a dónde viajan los que ya viven en Benidorm? La primera elección es Canarias, seguida de las escapadas de turismo cultural al interior de España, lugares que suelen llenarse a velocidad de vértigo. Así que queda otra opción: Huelva.

Las agencias de viajes del municipio son las que reciben cada día a los beneficiarios de este programa de vacaciones para los mayores de 65 años que buscan entre las plazas vacantes el destino donde pasar entre ocho o diez días o realizar una escapada más corta. Las Islas Canarias están al principio de la lista, según confirmaron fuentes del sector. Aunque las plazas limitadas que se ofrecen para este destino hace que muchos no puedan cumplir con su deseo.

La nueva temporada del Imserso trae consigo una oferta de 886.269 plazas, el 50 % (443.887 plazas) son para el turismo de costa peninsular (Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana o Cataluña), el 26 % (230.039) para las costas insulares y el 24 % (212.343) para el turismo de escapada.

"Muchos se quedan sin poder ir porque hay muy pocas opciones en comparación con la costa de la Península", explicó a este diario Paco Aperador, de Viajes Carrefour en Benidorm. Lo mismo ocurre con otra de las opciones que los benidormenses suelen tener en sus planes: el turismo cultural. La poca oferta para zonas de interior del país como Salamanca, Toledo o Granada deja a muchos en tierra.

Benidorm es uno de los destinos preferidos por los turistas del Imserso.

VIAJES DEL IMSERSO | Benidorm es uno de los destinos preferidos por los turistas del Imserso. / David Revenga

Así lo confirmó también Emilio Ródenas, miembro de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Benidorm (Avibe) y responsable de Benidorm Viajes: "Lo que la gente busca es Canarias, pero es un destino con muy pocas plazas. Así que al final acaban viajando a donde se puede". Y eso es ir de Benidorm a... Huelva. Esta provincia de Andalucía es una de las preferidas de los viajeros del Imserso entre las opciones de la costa peninsular. Por una parte, por la comodidad de los desplazamientos. El viaje se hace en avión hasta Sevilla y luego en autobús.

Los viajes a la costa peninsular van desde 290,07 euros por diez días a los 228,93 euros por ocho días, en ambos casos con transporte incluido. La otra opción, sin ese desplazamiento, va desde los 210,72 euros ocho días a los 253,65 euros por diez días.

Precisamente, elegir o no un paquete con desplazamiento o sin él depende del perfil del turista del Imserso que elija destino. "La gente que tiene más posibilidad de moverse siempre cogen la opción de sin desplazamiento", indicó Ródenas. "Sin transporte hemos vendido todo", añadió Aperador. Y normalmente depende de la edad. Los viajeros que más se acercan a los 65 años suelen optar por este modo mientras que los más mayores prefieren hacerlo en autobús y con todo organizado.

Viajes del Imserso: quedarse más días en Benidorm

Con todo, las agencias de viajes de Benidorm también atienden a viajeros de este programa social del Gobierno central que han pasado unos días de vacaciones en la capital turística. Porque las opciones de la ciudad además del buen tiempo casi todo el año hacen que muchos quieran alargar sus estancias. "Por ejemplo, en enero, cuando les quedan dos días para volver a casa suelen venir para ver si aún hay plazas disponibles y alargar su estancia", explicó Aperador. Aunque a veces es imposible satisfacer esta cuestión porque no hay vacantes, pero algunos deciden coger otra oferta por su cuenta o, incluso, reservar más días con el propio hotel.