Miles de personas participan en las decenas de actividades que se organizan en la Fira Solidària de Villajoyosa

El Alcalde Marcos Zaragoza ha sido el encargado de encender el alumbrado navideño ante la fachada de la casa museo de la Barbera dels Aragonés en el acto de inauguración de las luces de Navidad

La Navidad llega a La Vila Joiosa.

La Navidad llega a La Vila Joiosa. / INFORMACIÓN

Lola Pérez

Lola Pérez

Miles de personas han pasado a lo largo del sábado por la Fira Solidaria, celebrada en la finca La Barbera dels Aragonés. El Ayuntamiento de Villajoyosa ha organizado esta jornada de convivencia en la que han participado asociaciones sociosanitarias y culturales, comercios y entidades vileras con el fin de recuadar fondos para las asociaciones sociales de la localidad.

Más de 30 puestos de venta de productos, manualidades, comidas y regalos navideños han formado un mercado solidario y han permanecido expuestos a lo largo de la jornada, mientras se realizaban diversas actividades para todos los públicos.

La Fira Solidària arrancaba a las 11 de la mañana al ritmo del grupo de batukada de la Agrupación Musical Mediterráneo Bammtuk. A continuación, han actuado el grupo de danzas Centener y la colla Els Valerios; el mago Montiel sorprendió a los más pequeños; el público se animó a bailar en el taller de baile de La Vila Show y con la actuación de Yabai Dance Estudio; y la actuación de la Coral Villajoyosa dio paso a la de la banda de música Tribute Band que amenizó la tarde.

A lo largo de la jornada, los miembros de las compañías festeras Moros del Riff y Pirates Corsarios, que ostentarán los reinado moro y cristiano en las próximas fiestas de Moros y Cristianos de 2024, han ofrecido tapas y bebidas a precios populares. También, el pintor Evaristo Alguacil ha creado un cuadro de la casa de La Barbera, cuyo coste subastado es donado también a las asociaciones sociales participantes de la Fira Solidària.

Además, alumnado y profesorado del ciclo de formación profesional de grado superior de educación infantil del IES La Malladeta, así como miembros de la Asociación Razia, han impartido talleres de manualidades y maquillaje navideños para los pequeños.

Por la tarde, la federación de las asociaciones de madres y padres de alumnos de Villajoyosa, Avampa, ha ofrecido una chocolatada solidaria, los artistas de Arteatre han hecho reir a los asistentes y la orquestra Virtuós Mediterrani ha deleitado al público interpretando un repertorio navideño.

Al caer la noche, se ha celebrado el inicio de la Navidad con la inauguración del alumbrado navideño del municipio. A las 20 horas, el público se ha congregado ante la casa museo de la Barbera donde el Alcalde Marcos Zaragoza ha iniciado la cuenta atrás para encender las luces de Navidad junto a un espectáculo de fuegos artificiales.

La fiesta ha continuado por la noche con música a cargo de la dj Miss Deep’in.

El Alcalde Marcos Zaragoza asegura que “ha sido un día impresionante porque nos hemos congregado miles de personas, mayores y pequeños, asociaciones y entidades con un denominador común: la solidaridad. Hemos recibido una gran acogida tanto de asociaciones participantes como de público. El parque de la Barbera ha estado lleno de gente durante toda la jornada. Además, hemos vivido con mucha ilusión el momento del encendido del alumbrado navideño. La Navidad ya ha llegado a Villajoyosa y hemos preparados muchas más cosas para disfrutar de estas fechas tan especiales”.

De toda la recaudación de las ventas de los puestos y barras se destina un porcentaje a las asociaciones sociales que participan en esta feria. Las ventas de los puestos de las asociaciones son beneficios íntegros para las mismas.

En este mercado solidario han participado, entre otras, las entidades Ahedysia, Ágora, Afibrovila, Asociación contra el Parkinson, Associació pel Poble Saharaui, Cáritas, Afem, Avampa, Asociación Cultural de Actividades Diversas, Aspanion, Extraordinarios 21, centro ocupacional Talaies, Asociación de Minusválidos de Villajoyosa, grup de danses Centener, grup de danses Almadrava, Viladiversitat, Huellas Gatunas, Club de Fútbol Atlético Jonense, Malagón, la Tendeta del Botànic, Asociación Razia, Asociación Adra, Isa arte frutal, salazones Romà, salazones Álamo, panaderia Soflama, María Such Creations, La loca del crotxet, Associació Xarxera Motle i Malleta, Miles de Colores, artesanos, así como las compañías Moros del Riff y Piratas y la Agrupación Musical Mediterráneo.