Finestrat tendrá una segunda escuela infantil municipal

El alcalde Juanfran Pérez ha hecho este martes un balance del año, tratando temas referentes a educación, sanidad, deportes y accesibilidad

Render de la escuela infantil.

Render de la escuela infantil. / INFORMACIÓN

Finestrat tendrá una segunda escuela infantil municipal. El alcalde, Juanfran Pérez, ha avanzado en el balance del año que el centro contará con más de 110 plazas en la zona de las urbanizaciones.

"Respondemos al aumento de la natalidad, respondemos a la demanda de plazas en esta franja de edad y atendemos la necesidad de conciliación de las familias. Ya tenemos el proyecto, muy cerca del colegio Balcó de Finestrat y de la parcela donde se construirá el Instituto", ha destacado el primer edil. La nueva escuela infantil representa una inversión de 1 millón de euros con 116 plazas para menores de 3 años.

En el caso del IES, para el 22 de diciembre estará listo el proyecto de ejecución, avalado por conselleria para iniciar la licitación, según avanzan las mismas fuentes. “Por tanto, las obras empezarán en 2024. Y nuestro objetivo es que a finales de 2026 Finestrat tenga su primer Instituto”, ha asegurado Pérez, que ha añadido que "también se está dando pasos firmes en sintonía con la Generalitat para construir el tercer colegio en la parcela que ya hemos ofrecido desde el Ayuntamiento en la entrada a Terra Marina".

Sanidad

El nuevo año llegará con pediatra a La Cala, según adelanta el alcalde: “Es una de las mayores peticiones de la ciudadanía que reside en esta zona. Hoy podemos decir que vuelve la sensatez. Nosotros hicimos la reforma, ampliamos el consultorio. Y desde Generalitat han reconocido la necesidad de que nuestros vecinos de La Cala y urbanizaciones no tengan que desplazarse hasta el pueblo para tener pediatra”.

En materia de accesibilidad el alcalde ha confirmado la próxima construcción de un elevador hasta el Castell para facilitar a vecinos y visitantes el acceso a la zona más alta del casco histórico. “Lo que pretendemos es una mejor accesibilidad a uno de los entornos más bellos de Finestrat con espacios como la Ermita y el Auditori, espacios que acogen los eventos del Estiu Cultural.”

La primera autoridad local explicó que este proyecto estará perfectamente integrado en el entorno “pues nuestro objetivo es embellecer toda La Penya para poner en valor el encanto de las casas colgantes de Finestrat”. Todo ello engloba varios proyectos: el elevador, la consolidación del talud, el alumbrado inteligente ornamental y la creación de un anillo verde peatonal que enlace casco histórico y La Foia. Estas propuestas están sufragadas a través de fondos europeos Next Generation con 3 millones de euros, a los que cabe sumar otros 2’5 millones aportados aseguran desde el consistorio “para hacer frente a la escalada de precios de los últimos años”.

En cuanto al casco histórico, en el carrer Sant Vicent, en el solar de la antigua farmacia, el Ayuntamiento pondrá en valor un nuevo espacio que acogerá un Centro de Formación, Biblioteca y Centro Social para las personas mayores. “Igualmente, trabajamos con la Conselleria de Bienestar Social para conseguir el Centro de Día para Finestrat. En materia urbanística el alcalde fue contundente: Seguiremos creciendo, de manera ordenada y sostenible, sin perder el grado de protección medioambiental que hace de Finestrat un municipio único”, ha indicado.

Parking

Actualmente el núcleo histórico cuenta con un párking municipal y dos párkings provisionales, carrer Sant Vicent y Partida El Salt. En el encuentro de este martes el alcalde avanzó que estos dos espacios provisionales se convertirán en dos aparcamientos públicos consolidados “que duplicarán el número de plazas hasta 400 y también atender la demanda de aparcamiento de autobuses”.

Vía verde La Cala-Bulevar

“Después de lograr las autorizaciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar podremos retomar este proyecto para enlazar La Cala con el Bulevar de manera peatonal y para ciclistas”, ha destacado Pérez, que ha insistido en que el objetivo final de esta actuación es ir "más allá", comunicando La Cala hasta el núcleo histórico, según ha avanzado Pérez. “En La Cala también queremos finalizar el paseo de nuestra playa hasta la Plaza de l’Àmfora y construir la rotonda de La Cala, entre Avenida Marina Baixa y Avenida Finestrat, muy demandada en ese cruce de semáforos”.

Seguridad

El primer edil ha recordado el compromiso del Ayuntamiento para conseguir el cuartel de la guardia civil: “Hemos ofrecido la parcela al Ministerio del Interior, nos hemos ofrecido a aportar 300.000 euros, a redactar el proyecto… a cambio de que nos construyan el cuartel y aumenten los efectivos. Hemos firmado un compromiso. Lo que queremos es que pase del papel a la realidad”. En esta misma materia Finestrat tiene prevista la construcción de un nuevo edificio de Policía Local y Servicios Sociales “dando respuesta al incremento de la población”.

Deportes

En esta cuestión, Pérez afirma que están finalizando las obras del carrer de pilota y, en breve, comienza la construcción de las gradas del campo de fútbol de La Foia. Además, “al hilo de los excelentes resultados de los clubs deportivos locales está proyectado seguir ampliando las instalaciones deportivas con pistas de voley playa, pista multiusos y, durante esta legislatura, un gimnasio para taekwondo y zona de restauración”.

Balance 2023

En este tradicional encuentro navideño el alcalde, acompañado por su equipo de gobierno, hizo balance de 2023 recordando la reurbanización de la Avenida Benidorm y Camí de Reis, la Avenida Mimosas de La Cala, las mejoras en partidas rurales, la expansión de la fibra óptica por todo el término municipal, la ampliación de la red de cámaras de control del tráfico, los huertos ecológicos o la mejora del tramo de acceso a Balcón de Finestrat (en ejecución).

En referencia al crecimiento económico, “en 2015 había 200 empresas. En 2023 estamos cerca de las 700. Finestrat ha crecido en comercio. Ahora también en ocio. Seguimos creciendo en oportunidades y en empleo”, añadía.

Por último, el alcalde dio las gracias a todas las personas que eligen Finestrat para vivir. “Es una gran satisfacción. También es una gran responsabilidad. Mi proyecto más importante es que la gente sea feliz”, ha concluido.