HOSBEC reconoce el compromiso de sus asociados en la búsqueda diaria por la excelencia y la sostenibilidad

Tras la celebración de tres ediciones de los Premios de Excelencia a la Gestión Sanitaria, HOSBEC apuesta por el desarrollo sostenible sumando los primeros Premios de Sostenibilidad Turística 2023

HOSBEC facilita al sector turístico un proyecto de Gestión de la Sostenibilidad Turística de la mano de Bioscore.

HOSBEC facilita al sector turístico un proyecto de Gestión de la Sostenibilidad Turística de la mano de Bioscore.

HOSBEC ha desarrollado durante las dos últimas décadas una labor continua de atención a sus asociados en materia de gestión de la calidad, gestión medioambiental y defensa de intereses para el desarrollo de políticas de responsabilidad social corporativa.

El alojamiento turístico es conocedor de su importancia e impacto sobre el medio ambiente, el medio social en el que se encuentra, y cuánto de significativa es la actividad turística en el desarrollo sostenible del territorio.

Todo esto se une en un contexto europeo con una directiva que establece el Green Deal Europeo con el objetivo de una transformación de 360º en clima, energía, transporte y fiscalidad. Esta directiva sobre informes de sostenibilidad (CSRD) hará que cada vez más empresas tendrán que comunicar su información no financiera a través de memorias o informes de sostenibilidad, a través de documentos que comuniquen a sus clientes, fabricantes, inversores y empleados las opciones corporativas en materia de sostenibilidad económica, medioambiental y social.

La UE persigue entre sus objetivos frenar el fenómeno de Greenwashing, es decir, el ecologismo de fachada, y las empresas tendrán que disponer de informes claros, transparentes y que reporten por un periodo de tiempo concreto.

Por todo ello, HOSBEC se adelanta facilitando al sector turístico, entre otras opciones un proyecto de Gestión de la Sostenibilidad Turística de la mano de Bioscore, donde se ofrece a sus asociados trabajar en la implantación de estrategias de mejora y métricas de sostenibilidad a través de un software de gestión.

Actualmente ya son más de 100 hoteles los que están accediendo a dicha herramienta digital y, más del 70% de los mismos cuentan con su Certificación de Sostenibilidad Turística Bioscore, evaluada conforme a los estándares GRI reconocidos a nivel global como marco de referencia internacional para la creación de Memorias de Sostenibilidad.

Primeros Premios de Sostenibilidad Turística Hosbec 2023

Por todo esto, y alineando todas las actuaciones que se han llevado a cabo por los alojamientos turísticos en la Comunidad Valenciana en los últimos años, HOSBEC apuesta por reconocer el esfuerzo, el compromiso y la firme apuesta por el desarrollo sostenible a través de los Primeros Premios de Sostenibilidad Turística 2023.

Todas las candidaturas recibidas, más de 30 en total, han presentado un elevado compromiso por la sostenibilidad tanto en las estrategias integrales, como medioambientales y socialmente responsables.

Estas han sido las categorías establecidas en esta primera edición, reconociendo así a la memoria de sostenibilidad integral, la memoria de actuaciones medioambientales y la memoria dirigida a responsabilidad social corporativa.

Premiados en la categoría de la mejor estrategia de Sostenibilidad Integral

  • 1º premio: RH HOTELES
  • 2º premio: ESTIMAR HOTELES
  • 3º premio: SH HOTELES

En el caso de RH Hoteles, fue su director ejecutivo, José Luis Muñoz, justo en el mismo mes en el que han recibido la certificación S de Sostenibilidad Turística para todo el grupo por parte de ICTE. En este caso, este primer premio está avalado por un informe de sostenibilidad que muestra la trayectoria de un grupo hotelero entendido desde todas las vertientes de la sostenibilidad.

Premio a la Mejor Estrategia de Sostenibilidad Integral.

Premio a la Mejor Estrategia de Sostenibilidad Integral. / .

Sara Rebollo Lillo, directora de Calidad de Estimar Hoteles, indica que “para Estimar Hoteles este premio otorgado por Hosbec supone un reconocimiento al esfuerzo realizado por todo el equipo que conforma Estimar Hoteles durante los últimos años para conseguir un futuro más sostenible. Llevamos calculando nuestra huella de carbono y siendo certificados por Bioscore en Sostenibilidad desde el 2021. Este año hemos realizado nuestra primera Memoria de Sostenibilidad y este premio es una motivación para seguir adelante en la creación de un impacto positivo”

En palabras de la responsable de Sostenibilidad de SH Hoteles, Romina Montero, “recibir este reconocimiento de HOSBEC nos refuerza y anima para seguir en esta línea de trabajo. En este caso, SH Hoteles ha hecho durante 2023 una apuesta absoluta creando un departamento de RSC, Sostenibilidad y Calidad para darle un nuevo impulso y coordinación a muchas iniciativas que esperamos y deseamos redunden en el bien general de todos nuestros grupos de interés. Sentimos la necesidad de hacer las cosas bien, mejor que nunca, y cada año nos esforzaremos al máximo por alcanzar los objetivos fijados.

Premiados en la categoría de Sostenibilidad Medioambiental

  • 1º premio: HOTELES POSEIDÓN
  • 2º premio: MEDPLAYA HOTELES
  • 3º premio: HOTEL CULLERA HOLIDAY

La directora del Hotel Cullera Holiday, Patricia Gozalo, indica que “este premio es el resultado de años de trabajo y la transformación de todo un equipo comprometido con la protección del medio ambiente. Este galardón es gracias a su compromiso y trabajo diario. Queremos agradecer al excelente equipo que forma Hosbec por su apoyo continuo y por dar visibilidad a las iniciativas sostenibles gracias a la creación de los Premios de Sostenibilidad. No podemos olvidar agradecer a nuestra comunidad local, proveedores y aliados por su continua colaboración y por creer en nuestra visión de un mundo más sostenible”.

Premiados en la categoría de Responsabilidad Social Corporativa

  • 1º premio: CASUAL HOTELES
  • 2º premio: MEDINA HOTELES
  • 3º premio: AR HOTELES

Juan Carlos Sanjuán, presidente de Casual Hoteles, declarada que “no puede haber mejor manera de celebrar el 10 aniversario de la compañía que siendo reconocidos como una de las mejores empresas de la Comunidad Valenciana en materia de responsabilidad social corporativa”.

Para Medina Hoteles, y en palabras de su director financiero, José Medina, “es un orgullo haber recibido este premio ya que nos impulsa a seguir en la misma línea. Desde nuestros inicios, hace más de 50 años, hemos mantenido una clara visión de cuales deben ser nuestros valores y nuestra filosofía de empresa y en los últimos años hemos trabajado arduamente para alinear todas nuestras acciones con una estrategia común: generar un impacto positivo en la sociedad. Por último, mencionar que la abundancia de participantes en estos premios refleja la destacada posición del sector turístico como líder una vez más".

Premios de Excelencia a la Gestión Sanitaria

Sin dejar de lado una de los aspectos primordiales para HOSBEC y sus asociados, la gestión sanitaria es una de esas tantas tareas ocultas a los ojos de los clientes de los hoteles y alojamientos turísticos pero que, como todos los profesionales del sector, ocupa una parte muy importante en la gestión de los establecimientos.

La gestión sanitaria de un establecimiento de alojamiento turístico cubre ámbitos diversos y muy distintos entre sí.

Por un lado, se encuentra todo aquello relacionado con la seguridad alimentaria: la manipulación de cientos de comidas al día, todos los días de la semana, desayuno, comida y cena; decenas de cocineros y camareros, algunos veteranos, otros recién llegados al sector. Garantizar, como no podía ser de otro modo, que los alimentos y bebidas servidos en los establecimientos sean seguros, no es tarea sencilla.

HOSBEC ofrece un servicio gratuito a sus asociados, que facilita la labor a los establecimientos en conseguir los más altos estándares de higiene alimentaria. Por un lado, los profesionales de la cocinas, que tienen una concienciación particularmente despierta en este ámbito, y consiguen estándares de higiene muy satisfactorios. También los titulares de los establecimientos, que permiten disponer de cocinas perfectamente diseñadas y mantenidas. Y no podemos olvidar a las autoridades sanitarias con una “presión” inspectora importante y unos exigentes requerimientos, lo cual hace que necesariamente el sector no se pueda relajar en este ámbito.

Otro de los ámbitos fundamentales donde HOSBEC asesora a sus asociados es en la gestión de la higiene hídrica. Los riesgos asociados a la gestión del agua son diversos. Por un lado, la propia agua de consumo, que implica un riesgo sanitario para clientes y empleados. También se añade a la ecuación los riesgos de la legionelosis, que es un peligro inherente a todas las instalaciones hídricas donde se produzcan aerosoles (agua potable que sale de lavabos y duchas, fuentes ornamentales, riego por aspersión, jacuzzis y bañeras de hidromasaje…). Y por último las piscinas, aguas de baño cuya gestión es fundamental para garantizar la seguridad de los bañistas.

Todo el trabajo que se hace desde los alojamientos asociados a HOSBEC hace que se quiera también reconocer y poner en valor el esfuerzo y premiar desde HOSBEC basándose en los programas de auditorías que la propia asociación realiza en estos ámbitos a sus asociados, los premios Excelencia en la gestión sanitaria en sus dos versiones, Hídrica y Alimentaria, a aquellos establecimientos que han obtenido Matrícula de Honor en las puntuaciones de valoración – estas puntuaciones suponen estar un punto por encima de los requerimientos normativos y supone un esfuerzo y motivación extraordinaria en la gestión sanitaria, que desde HOSBEC consideran “justo que sea públicamente reconocido”.

Los premios 2023 en Excelencia sanitaria han sido otorgados a:

En la categoría Higiene Alimentaria a:

  • Hotel Ambassador Playa (Benidorm)
  • Hotel Brisa (Benidorm)
  • Hotel Helios (Benidorm)
  • Hotel RH Corona del Mar (Benidorm)
  • Hotel RH Princesa (Benidorm)
  • Hotel RH Victoria (Benidorm)

En palabras de Mayte García Bosman, directora de uno de los hoteles que han optado a este reconocimiento en los últimos tres años, Hotel Brisa en Benidorm, “quiero agradecer que desde HOSBEC se premie la excelencia sanitaria reconociendo el gran trabajo de nuestro equipo humano que con tanto esfuerzo lo ha conseguido. Este reconocimiento es, además, una gran inyección de energía para continuar con un alto estándar en la calidad de los hoteles de nuestra comunidad.

También el director del Hotel Helios, Chema García, asegura que para él “es un auténtico orgullo el haber podido conseguir este año el premio a la excelencia Higiene Alimentaria. Es un reto que me propuse hace 14 años, cuando me nombraron director, el poderlo conseguir algún día. Ha sido muy importante contar este año con un gran equipo, y al final lo hemos conseguido. Agradezco enormemente la ayuda que nos habéis prestado en todos estos años desde HOSBEC y ser bien agradecidos por la confianza que nos habéis prestado al concedernos el premio este año”.

En la categoría Higiene Hídrica a:

  • Hotel AJ Gran Alacant (Santa Pola)
  • Hotel Cimbel (Benidorm)
  • Camping Lo Monte (Torre de la Horadada)
  • Hotel Port Benidorm (Benidorm)
  • Hotel RH Corona del Mar (Benidorm)
  • Hotel RH Princesa (Benidorm)
  • Hotel Roca Esmeralda (Calpe)
  • Apartotel Terralta (Benidorm)

Entre los reconocidos, Ramón Diego, director del Hotel RH Princesa, agradece a Hosbec el hecho de que, “a través de esta distinción, se dé la oportunidad de premiar el esfuerzo y el desempeño del personal que hace posible, que la restauración de la oferta alojativa de esta asociación esté al nivel que ostenta”.

La distinción de la Excelencia supone un prestigio para los establecimientos premiados, al mismo tiempo que eleva los estándares, dando como destino, una imagen de calidad y seguridad alimentaria.