El PSOE de Benidorm pide a Sanidad más recursos para solucionar las listas de espera en Neurología

Los socialistas llevarán al pleno una moción para que la conselleria mejore este servicio que acumula esperas de 18 meses para lograr una cita en el hospital comarcal de La Vila Joiosa

El hospital de La Vila Joiosa.

El hospital de La Vila Joiosa. / David Revenga

Dotar al Hospital Comarcal de la Marina Baixa de los recursos humanos y técnicos necesarios para atender las necesidades de Neurología. Esta es la moción que el PSOE de Benidorm ha presentado al pleno y que se debatirá en la próxima sesión del 29 de enero. Los socialistas exigen en ella a la Conselleria de Sanidad que elabore un "plan de choque inmediato" que revierta la situación actual de las listas de espera en este servicio.

Como ya publicó este diario, la demora para lograr una cita en esta especialidad en el centro hospitalario de La Vila Joiosa es de 18 meses, lo que afecta a los pacientes que necesitan un diagnóstico. Pero también hay esperas de casi un año para aquellos que ya están en tratamiento, como confirma la Asociación de Familiares de Alzhéimer de la Marina Baixa (AFA) y CC OO.

La portavoz socialista, Cristina Escoda, ha destacado que "los medios de los que dispone el Hospital Comarcal de la Marina Baixa son insuficientes". Sobre la "situación crítica" que se vive en esta especialidad indica que "preocupa enormemente, ya que se trata de un servicio que atiende patologías y tratamientos muy sensibles, como tumores cerebrales, alzheimer, esclerosis, epilepsia o parkinson".

La moción expone también cómo la falta de Neurólogos está afectando a la Asociación de Familiares de Alzhéimer de la Marina Baixa (AFA), entidad con sede en Benidorm que realiza "una gran labor y que nos enorgullece", ya que tratan enfermedades neurodegenerativas donde es "necesario un seguimiento del tratamiento para que sea efectivo además de poder realizar un diagnóstico temprano como medio para prolongar los períodos de calidad de vida de las personas afectadas".

La situación está siendo "tan complicada" para AFA, ha remarcado Escoda, que han iniciado una campaña de recogida de firmas para revertir esta situación, a través de change.org. El PSOE ha indicado que se han sumado a esta cuestión "para llegar al objetivo que se han marcado de conseguir 1.000 apoyos". En la propuesta se incluye otro punto de acuerdo para expresar el apoyo y reconocimiento del Ayuntamiento de Benidorm a la Asociación de Familiares de Alzheimer de la Marina Baixa, y sumarse a todas aquellas iniciativas que realizan.

Con todo, la dirigente socialista ha señalado que esperan contar con el apoyo del resto de grupos de la corporación para aprobar por unanimidad esta moción que persigue mejorar el servicio de neurología del hospital comarcal y recortar listas de espera. 

Más mociones

No será el único asunto relacionado con Sanidad que se debatirá en el pleno. La concejala de esta área en Benidorm, Ana Pellicer, propondrá la adhesión del Ayuntamiento benidormense a la Xarxa Salut de la Comunitat Valenciana, una red de municipios adheridos al V Plan de Salud autonómico con el compromiso de desarrollar distintas acciones de promoción de salud local entre la ciudadanía.

Ana Pellicer ha explicado que este Plan "persigue mejorar el nivel de salud y reducir las desigualdades en salud de nuestra sociedad, con actuaciones concretas desde la Administración y contando con la participación ciudadana". Asimismo, la edil ha detallado que entre los objetivos del mismo, están los de "favorecer entornos y hábitos de vida saludables" de modo que el sistema sanitario "sea capaz de adaptarse a la dinámica y a las necesidades de la sociedad".

Formar parte de esta Xarxa Salut implica, entre otras cosas, la inclusión dentro de un grupo de información y relación creado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para compartir información, iniciativas y buenas prácticas en el desarrollo de las políticas locales en materia de promoción de la salud, desde una perspectiva intersectorial, participativa y de equidad. Por este motivo, la concejal de Sanidad ha considerado que para Benidorm "puede ser muy beneficioso formar parte de esta Xarxa y poder interactuar con otras localidades, plantear propuestas y conocer lo positivo que se está haciendo en otros lugares y que podemos adaptar a nuestra ciudad".

Igualmente, como miembro de la Xarxa Salut, el municipio podrá acceder a distintas subvenciones públicas para desarrollar estas y otras actuaciones para la promoción de la salud en su término municipal. 

Además, otra moción de la edil servirá para instar al Gobierno de España a que impulse “de manera urgente” la tramitación de la denominada Ley ELA “que garantice una vida digna y una atención integral” a las personas afectadas por la Esclerosis Lateral Amiotrófica.