Lista de espera de 18 meses para la primera consulta en Neurología en el hospital de La Vila

Pacientes, familiares y CCOO denuncian la falta de personal en el centro hospitalario donde solo hay ahora mismo dos médicos para la especialidad | La Asociación de Alzhéimer comarcal recoge firmas para pedir una solución a Sanidad

El Hospital Comarcal de La Vila Joiosa.

El Hospital Comarcal de La Vila Joiosa. / David Revenga

18 meses de lista de espera para conseguir una visita en Neurología en el Hospital Comarcal de La Marina Baixa, en La Vila Joiosa. Esta es la situación que viven y denuncian los pacientes y familiares de aquellos que necesitan visitar al especialista para conseguir un diagnóstico pero también existen demoras en las citas de los que ya están en tratamiento y ven como también se retrasan sus consultas durante meses.

La Asociación de Familiares, Enfermos y Colaboradores de Alzhéimer, AFA Marina Baixa, ha puesto sobre la mesa este problema ante lo "desamparados" que se sienten aquellos que necesitan visitar al neurólogo y que piden a la Conselleria de Sanidad que ponga una solución a este problema que afecta a pacientes de toda la comarca. A su petición se ha sumado la sección sindical de CCOO quienes han confirmado ese tiempo de espera de un año y medio para poder ver al especialista.

Actualmente, según las mismas fuentes, existen dos profesionales que trabajan tanto en el centro hospitalario como en el de Especialidades de Foietes y que deben atender a toda la demanda de la comarca: "Con el volumen de trabajo que tienen no llegan a todo. Están atendiendo primero los casos urgentes", indicaron desde AFA, lo que hace "que se esté quedando mucha gente sin citas".

El servicio de Neurología atiende casos "muy sensibles", desde enfermedades como la migraña y la epilepsia, tumores cerebrales o esclerosis hasta condiciones como el parkinson o el alzheimer. El acceso oportuno a la atención neurológica es esencial para el diagnóstico temprano, el tratamiento efectivo y la mejora de la calidad de vida de quienes padecen estas condiciones, según explicaron las mismas fuentes.

A la asociación de la Marina Baixa llegan "muchos casos de manos de los familiares que están preocupados. Es importantísimo el diagnóstico precoz y ahora está siendo muy difícil. El médico de cabecera te deriva al especialista y allí encuentran una larga lista de espera".

Por ello, la situación es "crítica" pero no solo en el caso de aquellos que necesitan "la primera cita con el neurólogo para poder recibir un diagnóstico" también para aquellos que "tienen que hacer seguimiento de su enfermedad, llevan retraso en sus revisiones". Así lo corroboran también desde CCOO: "Desde hace un año no hay citas disponibles para poder llevar a cabo las revisiones de aquellos pacientes que requieren un seguimiento cada tres o seis meses". En este caso "hay gente que necesita que le renueven su medicación y eso se retrasa día a día y quien lo pasa es el propio enfermo y sus familias", apuntaron desde la entidad comarcal.

Ante esa larga lista de espera para poder acudir a consulta, algunas pacientes y sus familias optan por acudir a un centro privado: "Hay quien se lo puede permitir pero muchas personas no". Por ello, tanto los pacientes como los profesionales han expresado su "preocupación" y han puesto sobre la mesa el problema para el que reclaman a la Conselleria de Sanidad que "tome cartas en el asunto".

Desde AFA Marina Baixa explicaron que "llevamos tiempo reclamando una solución porque los afectados se sienten desamparados y muchas veces no saben qué hacer o acuden a su médico de cabecera, pero no es el lugar donde deben ir", sino al especialista. Según calculan los expertos, haría falta como mínimo que se doblara el número de profesionales que hay actualmente en la comarca para atender la demanda lo mejor posible.

Por su parte, desde CCOO indican que la Marina Baixa es "la gran olvidada" de la Conselleria de Sanidad y piden al conseller del área, Marciano Gómez, que "se revierta esta situación tan alarmante" lo antes posible.

Recogida de firmas

A la crítica y las quejas de los profesionales se suma la acción que está llevando a cabo AFA Marina Baixa para reclamar una solución a Sanidad. La entidad está recogiendo firmas a través de internet para "instar a las autoridades sanitarias y a los responsables de la Marina Baixa a aumentar el número de neurólogos en nuestra región". Porque "queremos asegurarnos de que todos los residentes tengan acceso a consultas neurológicas de calidad sin tener que esperar meses".

Así lo recogen en el texto que acompaña a la petición en el que explican que "un primer paso crucial para hacer que nuestras voces se escuchen". En la página de change.org hay cerca de 900 firmas. El objetivo es llegar a 1.000 apoyos para "enviarlo a la Conselleria de Sanidad y ver si llega a buen puerto". Todo porque son los afectados "los que más sufren y se sienten abandonados", indicaron desde AFA.