880 nuevos árboles de especies autóctonas para el Tossal de Corbs de Finestrat

El municipio celebra el 'Dia de l'Arbre" de la Comunidad con 600 escolares que han plantado estos ejemplares y se han soltado aves rapaces recuperadas

Sendra y Pérez plantando uno de los ejemplares en Finestrat.

Sendra y Pérez plantando uno de los ejemplares en Finestrat. / INFORMACIÓN

Nuevos ejemplares de especies autóctonas y la suelta de aves rapaces recuperadas. Así se ha celebrado en Finestrat el 'Dia de l’Arbre de la Comunitat Valenciana'. El municipio ha sido elegido por la Generalitat para conmemorar la 34 edición de esta efeméride y, en concreto, la microrreserva de flora El Tossal dels Corbs.

El paraje elegido para este Dia de l’Arbre es el Tossal dels Corbs. Pertenece a la Red de Microrreservas de flora de la Comunidad Valenciana. Es un terreno muy singular compuesto por arcillas, margas y sobre todo yesos, donde se encuentran especies de flora tan emblemáticas como el Teucrium lepicephalum (zamarrilla de yesar), endemismo exclusivo de la Marina Baixa. También crecen más de 10 especies protegidas de flora.

Cerca de 600 escolares de los dos centros educativos de la localidad, Puig Campana y Balcó de Finestrat, han plantado 880 ejemplares de especies autóctonas como coscoja, algarrobo y lentisco. También asistieron a una suelta de dos aves rapaces recuperadas en el Centro de Santa Faz; en concreto, se trata de un búho real joven y un cernícalo que vuelven a volar en libertad. Les acompañaron en esta jornada, el secretario autonómico de Medio Ambiente, Francisco Javier Sendra; el alcalde, Juanfran Pérez Llorca; la concejala de Medio Ambiente, Estela Álvarez; la primera teniente de alcalde, Nati Algado; y varios miembros de la corporación municipal.

La suelta de una de las aves en Finestrat.

La suelta de una de las aves en Finestrat. / INFORMACIÓN

El primer edil indica que "hoy se celebra el Dia de l'Arbre y qué mejor lugar para hacerlo que uno de los municipios que más cuida el medio ambiente como es Finestrat y a los pies del Puig Campana, símbolo de nuestra Comunidad". Así agradece "la sensibilidad de la Conselleria de Medio Ambiente al elegir Finestrat" para esta ocasión y por "inculcar entre los escolares los valores de sostenibilidad y protección de nuestro entorno. Los más pequeños quieren disfrutar y también quieren aprender sobre nuestra flora y nuestra fauna. Por eso, hoy han plantado ejemplares autóctonos de vegetación y también han sido testigos de la suelta de dos aves rapaces recuperadas".

Pérez añade que "esta es nuestra política. Tenemos muchos planes de futuro para seguir preservando el macizo del Puig Campana y su entorno. No hay que olvidar que más del 50 % del término municipal de Finestrat está protegido. Y sobre todos nuestros proyectos hablaremos este viernes con la Consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, en su visita a Finestrat".

Por su parte, Sendra señala que “hemos elegido Finestrat porque es un icono, es un ejemplo a seguir, por su grado de protección de todo el término municipal. Dia de l’Arbre CV, día fundamental para nuestra juventud y nuestra infancia a quienes les inculcamos los valores de la defensa de la naturaleza y la importancia de integrar las aves rapaces recuperadas. Y este trabajo conjunto es lo que hace que podamos transmitir esos valores a tantos niños que nos acompañan hoy”.

Además de los técnicos de Conselleria de Medio Ambiente en la jornada también participó personal del departamento municipal de Medio Ambiente, de Educación, brigadas de Servicios Técnicos, Policía Local y alumnos/as del Taller de Empleo de Jardinería.