La Generalitat elige Finestrat conmemora el “Dia de l’Arbre de la Comunitat Valenciana”

Cerca de 600 escolares participan en esta jornada de concienciación que tuvo como escenario la microrreserva de flora “El Tossal dels Corbs”

Finestrat celebra el Dia de l’Arbre de la Comunitat Valenciana.

Finestrat celebra el Dia de l’Arbre de la Comunitat Valenciana.

El 31 de enero se conmemora el “Dia de l’Arbre de la Comunitat Valenciana”. Para celebrar la 34º edición la Generalitat ha elegido Finestrat y concretamente, la microrreserva de flora “El Tossal dels Corbs”. Allí cerca de 600 escolares de los dos centros educativos, “Puig Campana” y “Balcó de Finestrat” han plantado 880 ejemplares de especies autóctonas como coscoja, algarrobo y lentisco. También asistieron a una emotiva suelta de dos aves rapaces recuperadas en el Centro de Santa Faz. Les acompañaron en esta jornada dedicada al Dia del Arbre CV el Secretario Autonómico de Medio Ambiente, Francisco Javier Sendra, el alcalde, Juanfran Pérez Llorca, la concejala de Medio Ambiente, Estela Álvarez , la Primera Teniente de Alcalde, Nati Algado y varios miembros de la corporación municipal.

Asistieron a la jornada el Secretario Autonómico de Medio Ambiente, Francisco Javier Sendra; el alcalde, Juanfran Pérez Llorca; la concejala de Medio Ambiente, Estela Álvarez; la Primera Teniente de Alcalde, Nati Algado y varios miembros de la corporación municipal.

Asistieron a la jornada el Secretario Autonómico de Medio Ambiente, Francisco Javier Sendra; el alcalde, Juanfran Pérez Llorca; la concejala de Medio Ambiente, Estela Álvarez; la Primera Teniente de Alcalde, Nati Algado y varios miembros de la corporación municipal. / INFORMACIÓN

En palabras del alcalde, Juanfran Pérez Llorca, “hoy se celebra el Dia del Arbre CV. Y qué mejor lugar para hacerlo que uno de los muncipios que más cuida el medio ambiente como es Finestrat y a los pies del Puig Campana, símbolo de nuestra Comunitat. Agradecer la sensibilidad de la Conselleria de Medio Ambiente al elegir Finestrat para celebrar el Dia de l’Arbre y, sobre todo, inculcar entre los escolares los valores de sostenibilidad y protección de nuestro entorno. Los más pequeños quieren disfrutar y también quieren aprender sobre nuestra flora y nuestra fauna. Por eso, hoy han plantado ejemplares autóctonos de vegetación y también han sido testigos de la suelta de dos aves rapaces recuperadas”.  En concreto, se trata de un búho real joven y un cernícalo que, y tras un período de recuperación en el Centro de Santa Faz, vuelven a volar en libertad.

Para conmemorar su 34º edición la Generalitat ha elegido Finestrat y concretamente, la microrreserva de flora “El Tossal dels Corbs”.

Para conmemorar su 34º edición la Generalitat ha elegido Finestrat y concretamente, la microrreserva de flora “El Tossal dels Corbs”. / INFORMACIÓN

“Ésta es nuestra política”, aseguró el alcalde. “Tenemos muchos planes de futuro para seguir preservando el macizo del Puig Campana y su entorno. No hay que olvidar que más del 50 % del término municipal de Finestrat está protegido. Y sobre todos nuestros proyectos hablaremos este viernes con la Consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, en su visita a Finestrat”.

Por su parte, el Secretario Autonómico de Medio Ambiente, Francisco Javier Sendra señaló que “hemos elegido Finestrat porque es un icono, es un ejemplo a seguir, por su grado de protección de todo el término municipal. Dia de l’Arbre CV, día fundamental para nuestra juventud y nuestra infancia a quienes les inculcamos los valores de la defensa de la naturaleza y la importancia de integrar las aves rapaces recuperadas. Y este trabajo conjunto es lo que hace que podamos transmitir esos valores a tantos niños que nos acompañan hoy”.

Crecen aquí más de 10 especies protegidas de flora.

Crecen aquí más de 10 especies protegidas de flora. / INFORMACIÓN

El paraje elegido para este Dia de l’Arbre es el Tossal dels Corbs. Pertenece a la Red de Microrreservas de flora de la Comunitat Valenciana. Es un terreno muy singular compuesto por arcillas, margas y sobre todo yesos, donde se encuentran especies de flora tan emblemáticas como el Teucrium lepicephalum (zamarrilla de yesar), endemismo exclusivo de la Marina Baixa. También crecen aquí más de 10 especies protegidas de flora.

Además de los técnicos de Conselleria de Medio Ambiente en la jornada también participó personal del departamento municipal de Medio Ambiente, de Educación, brigadas de Servicios Técnicos, Policía Local y alumnos/as del Taller de Empleo de Jardinería.