El PSOE de Benidorm propone a la Junta de Portavoces conmemorar el centenario del nacimiento de Estellés

El Grupo Socialista plantea que el Ayuntamiento organice diferentes actividades para difundir la enorme vinculación del poeta con la ciudad

La portavoz del PSOE de Benidorm.

La portavoz del PSOE de Benidorm. / David Revenga

El PSOE de Benidorm ha elevado a la Junta de Portavoces celebrada este martes una moción, para presentarla de manera conjunta al pleno de la Corporación, en la que proponen que el Ayuntamiento de Benidorm conmemore el centenario del nacimiento de Vicent Andrés Estellés, el poeta más importante en lengua valenciana desde Ausiàs March. La portavoz socialista, Cristina Escoda, ha explicado que en la moción proponen que el Consistorio organice actividades como exposiciones, conferencias o la publicación de materiales, destinadas a la sociedad en general y, particularmente, a la comunidad educativa, para difundir la enorme vinculación de Estellés con la localidad.

En este sentido, Escoda ha destacado la especial relación del poeta con Benidorm y ha recordado que ganó los Juegos Florales organizados por la Parroquia de San Jaime en 1944 y 1945, con unas poesías en castellano de su etapa más temprana, cuando estudiaba periodismo en Madrid. Una de estas poesías, ha detallado la portavoz, “está dedicada a nuestro patrón San Jaime”. “Con motivo de este certamen, celebrado hace 80 años, el joven Estellés pasó unos días en el hotel Ronda de Benidorm, conoció la población y, además, se enamoró de una vecina d’ulls negres y oliosos cabells, una mujer que lo marcó para siempre”, ha indicado.

 Igualmente, la portavoz ha recalcado que, fruto del impacto que le provocó sus su paso por la localidad y el amor con una benidormera, el poeta volvería a hacer referencia en la ciudad en diferentes poemas elaborados a lo largo de su vida, unos textos en los cuales evoca el paisaje de almendros, viñas y pinos; los trabajos que realizaban los marineros, el puerto, las dunas de la playa, y el modo de vida que conoció, las calles, los carros... siempre con el característico tono que emplea fotografiando con palabras la realidad cotidiana.

Por último, Escoda ha destacado que “esperamos que se pueda llevar a pleno esta moción de manera conjunta para que Benidorm celebre el centenario del nacimiento de Vicent Andrés Estellés, el principal renovador de la poesía valenciana contemporánea”.