Aparcabicis "espaciales" aterrizan por todo Benidorm

El Ayuntamiento instala siete de estas "cápsulas" de un total de 10 en zonas concurridas y cerca de aparcamientos disuasorios que se usan con una 'app' y son gratuitas | Estos elementos con antirrobo y pretenden fomentar la movilidad sostenible

El nuevo aparcabicicletas instalado en la plaza del Ayuntamiento de Benidorm.

El nuevo aparcabicicletas instalado en la plaza del Ayuntamiento de Benidorm. / A. Vicente

Una cápsula como si fuera del futuro para aparcar la bicicleta de manera segura. Los aparcabicis "espaciales" han comenzado a aterrizar por todo Benidorm para servir como sistema para dejar estos vehículos y fomentar la movilidad sostenible. El Ayuntamiento ha instalado ya siete de los diez que tiene previstos en zonas concurridas, deportivas o donde hay aparcamientos disuasorios cercanos.

Estas "cápsulas" que han comenzado a aparecer por la ciudad y forman parte del proyecto de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Benidorm. Así lo explica el concejal de Espacio Público, Francis Muñoz, quien indica que este tipo de aparcamientos para bicicletas son mucho más seguros que los tradicionales además de más modernos y con sistema de seguridad específico. Así, el objetivo también es fomentar el uso de la bicicleta como alternativa de transporte y favorecer la movilidad sostenible.

Estos aparcabicis se han instalado ya en siete puntos del municipio. Uno de ellos se puede ver en la plaza SSMM Los Reyes de España, es decir, en el Ayuntamiento junto al espacio de Juventud. Además se han montado ya en el Palau d'Esports L'Illa de Benidorm o en la avenida de Inglaterra, al lado de la plaza de toros. También se podrá hacer uso de ellos en la avenida Vicente Pérez Devesa, junto al IES Mediterránea; en la avenida de Benissa, en la Cala; en la avenida de Europa en la parte más cercana a la avenida de Madrid, en el paseo de Levante; y en el parque de Foietes, más cercanos a la zona deportiva. Está previsto también instalar tres más en otras zonas como el parque de Elche. Estos aparcabicicletas se suman a otros dos que una empresa instaló anteriormente en la zona del Paseo de Poniente de Benidorm.

Pero, ¿cómo funcionan? El servicio es gratuito para los usuarios y se realizará mediante una 'app' específica para ello. En concreto, 'PVerde' donde los usuarios de bicicletas deberán registrarse para poder abrir y cerrar estas "cápsulas" si quieren aparcar sus vehículos. Cada vecino, residente o turistas recibirá un código que es la "llave" para que se abra la puerta de estos elementos futuristas. El código se podrá escribir en el teclado de los mismos aparcamientos. Pero también se podrá hacer por el móvil pulsando un botón verde tras seleccionar el aparcamiento que se quiera usar y meter o sacar la bicicleta.

Sistema antirrobo

El concejal explica que "se están rematando algunas cuestiones" como las fuentes de alimentación para poder ponerlos todos en uso. Así destaca que es un elemento "singular que además es atractivo a la vista y llama la atención". Y, lo más importante: es seguro. El edil afirma que "cada módulo tiene sensores con cámaras e identificación de usuario". Por tanto, "si se produce algún robo, quedará grabado", lo que facilitará la labor para localizar al presunto ladrón y recuperar el vehículo. Aunque la identificación para poder abrir o cerrar la puerta también será de gran ayuda.

Con todo, en cada módulo caben unas diez bicicletas para las que el sistema es el mismo que otros aparcabicis que no son "cápsulas": una herradura donde enganchar el vehículo y donde los usuarios también podrán instalar su propio candado o cadena como hacen en cualquier otro aparcamiento para estos vehículos.

Este tipo de elementos pretende además animar al uso de la bicicleta por parte de vecinos y turistas. El uso de estos vehículos está cada vez más extendido en Benidorm y ha experimentado en los últimos años toda una revolución. En parte por el desarrollo de una enorme red de carriles bici, que abarca ya 91,1 kilómetros entre carriles-bici, ciclosenderos, ciclovías y zonas peatonales en las que se permite el uso de estos vehículos de dos ruedas.

Proyecto de Zona de Bajas Emisiones

El proyecto de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) se encuentra en pleno desarrollo. Entre otras medidas, ya se han instalado zonas peatonales, medidores de aire o el control de accesos además de cámaras para controlar el tráfico en las 75 hectáreas que abarcan las restricciones. A ella se suma la colocación de estos aparcabicis. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 3,4 millones de euros y el Ayuntamiento logró una subvención de 3,1 millones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) dividirá la ciudad en tres áreas: Levante, Poniente y Centro. En cada una de ellas se aplicarán diferentes medidas y restricciones en cuanto al tráfico y la movilidad para que, poco a poco, se mejore la calidad del aire, se reduzcan los ruidos o la contaminación. A cambio, se fomentará el transporte público, el uso de la bicicleta o la reducción de velocidad, algo que ya se ha comenzado a hacer la ciudad.

Con todo, el consistorio también está instalando ya las cámaras de lectura de matrículas para el control del tráfico en una veintena de puntos específicos de la ciudad que servirán para controlar el paso de vehículos por las calles de la ZBE. Cabe recordar que la implantación de la Zona de Bajas Emisiones viene contemplada en la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, dentro de la cual se recoge la obligación de que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes apliquen distintas actuaciones encaminadas a fomentar una movilidad urbana más sostenible. 

Suscríbete para seguir leyendo