Convertir la avenida Armada Española de Benidorm, en primer línea de Poniente, en una zona prácticamente peatonal en el que el tráfico quede reducido a la mínima expresión. Ese es el objetivo del proyecto que convertirá a esta parte del paseo en una zona de bajas emisiones. Una actuación que arrancará en septiembre para no interrumpir la temporada turística en pleno agosto y que tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros.

Esta avenida conforma la primera línea de Poniente en el tramo del colorido paseo tan reconocible. En ella se restringió el tráfico hace unos cinco años aunque aún circulan multitud de turismos y vehículos de todo tipo a pesar de contar con la condición de vía peatonal. Actualmente está formada por un carril en la calzada para los vehículos por el que solo deberían circular los residentes y las mercancías o emergencias. La velocidad está restringida a 20 kilómetros horas y cuenta con un doble carril bici, uno para cada sentido. Junto a ella, el reconocido paseo.

El proyecto que impulsa el Ayuntamiento hará que esta avenida sea aún más peatonal. Para ello, se plantea una plataforma única, sin bordillos ni cambios de rasante, con total preferencia para los peatones. Esta medida ya se ha tomado en otras zonas de la ciudad como en la calle más cercana al edificio de la administración local o en un área más cercana a este tramo de Poniente como es la calzada en el parque de Elche o en la avenida del Mediterráneo. Así, la actuación irá desde Jaime I hasta la avenida Vicente Llorca Alós.

La actuación, cuenta con un presupuesto de 1.277.000 euros que serán sufragados por el consistorio y la Diputación de Alicante dentro del Plan Planifica; concretamente, el organismo provincial aporta 249.360 euros a este proyecto. Así se actuará sobre 1.300 metros lineales y 24.000 m2 de superficie que se convertirán en peatonales y donde solo estará permitido el acceso a vecinos, transporte público y a vehículos de reparto pero con un horario establecido como sucede en otras zonas como el paseo de Levante.

Se prevén además actuaciones para incentivar el uso de la bicicleta y minimizar las emisiones de CO2. Entre otros elementos, está prevista la colocación de un contador de bicicletas, aparcamiento inteligente para bicis, un sistema de monitorización ambiental y sistemas de información al transporte público urbano. En cuanto a los vehículos, se hará un refuerzo del control de acceso que permitirá entrar a aquellos que tengan autorización. Un sistema que ya funciona en otras zonas de Benidorm como el casco antiguo.

El alcalde, el presidente de la Diputación y los diputados en su visita a Benidorm. Información

Esta zona del paseo de Poniente "se transformará para abordar una movilidad más sostenible", en la que "ganamos espacio para el peatón" siendo, además, "más consecuentes con la protección del medio ambiente". El objetivo de la actuación es potenciar el empleo de medios blandos de movilidad -bicicletas y vehículos de movilidad personal- y desplazar el vehículo privado hacia aparcamientos disuasorios más alejados del centro urbano como puedan ser los de Xixo o la avenida Beniardá.

El presidente de la Diputación ha señalado que esta Zona Peatonal de Bajas Emisiones "da continuidad a todo el paseo litoral de Poniente", donde ya el año pasado la Diputación colaboró en la remodelación del parque de Elche. La mejora de este espacio litoral "se culmina con esta importante inversión" que empezará a materializarse a partir del 5 de septiembre.

"Hablamos de política real, de la tangible", indicó el primer edil. "Esto no son titulares, sino obra e inversiones muy importantes para una ciudad que procura aportar mucho todos los días al conjunto de la economía de las otras administraciones y que tiene un retorno en inversiones como estas".

La Diputación Provincial de Alicante "está invirtiendo más de un millón de euros en esta y otras obras en Benidorm", impulsando acciones en diversas infraestructuras deportivas de la ciudad, indicó Mazón. Acerca de este apoyo económico a Benidorm, el presidente de la Diputación ha significado que "nuestro modelo turístico hay que defenderlo todos los días, pero no solo eliminando tasas o reclamando un mejor Imserso, sino haciendo más habitable, accesible, humano y de calidad el tránsito por las zonas turísticas, vivir en ellas, navegar por la ciudad como si estuviéramos en el propio mar".

Mazón ha defendido la colaboración entre administraciones como la existente entre Diputación y Ayuntamiento, ha subrayado que Benidorm "es nuestra referencia turística" y Ç"vamos a seguir aportando nuestra inversión" para que la ciudad siga "en la Champions del turismo".

Mejoras en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor

La Diputación de Alicante no solo cofinancia la sobras de la avenida Armada Española de Benidorm sino que también interviene en otras actuaciones previstas en la ciudad como las que se realizan en la Ciudad Deportiva ‘Guillermo Amor’, como la rehabilitación y ampliación del pabellón ‘Raúl Mesa’ o la pista multideportiva.

El alcalde Toni Pérez y el presidente de la institución provincial Carlos Mazón, junto a diputados y miembros de la Corporación visitaron las instalaciones deportivas municipales. En ellas se están abordando los últimos trabajos de pintado de la pista, que se ha renovado de forma integral, rotando su orientación y cambiando el firme. Con el cambio de orientación se ha creado un "nuevo vial de acceso para vehículos de emergencia a la parte alta del complejo deportivo desde la pinada contigua", y se ha dado a la pista "un soleamiento lateral que favorece su uso en cualquier momento del día".

Esta intervención, que también incluye la renovación de las columnas de alumbrado para implantar el sistema ‘led’, está valorada en 90.490,23 euros y cuenta con una subvención de la Diputación Provincial de Alicante de 69.719,09 euros dentro del ‘Plan +Deporte’. El Ayuntamiento, a su vez, aporta 20.771,14 euros.

En proceso de licitación se encuentra, por su parte, la ampliación del pabellón ‘Raúl Mesa’, con una inversión por encima de los 900.000 euros. Además de la reparación de la cubierta, se prevé ampliar el pabellón hacia el lateral Este, situado junto al acceso principal, construyendo una nueva gradería para los espectadores. Debajo de la nueva grada se ubicarán nuevos vestuarios y aseos que permitan la accesibilidad universal. Esta obra cuenta con una subvención de la Diputación de cerca de 295.000 euros; mientras que el Ayuntamiento aportará los algo más de 600.000 euros restantes. Además, recientemente, se ha obtenido una subvención de 133.100 euros para renovar el césped artificial del campo de fútbol anexo al estadio ‘Guillermo Amor’.