Benidorm se queda por ahora sin sede de la Diputación de Alicante

El proceso de licitación para buscar un inmueble para que albergue dependencias de las institución provincial queda desierto | El proceso solo se presentó una oferta que ha sido inadmitida por "deficiencias" calificadas de "insubsanables"

La calle Alameda de Benidorm donde se ubica el único inmueble que se presentó a la licitación.

La calle Alameda de Benidorm donde se ubica el único inmueble que se presentó a la licitación. / David Revenga

La futura sede de la Diputación de Alicante en Benidorm tendrá que esperar. La licitación para buscar un local que cumpla con las condiciones para albergar dependencias de la institución provincial ha quedado desierta después de que solo se presentara una oferta que ha sido inadmitida por las "deficiencias insubsanables" que presentaba el local en la capital turística. Por tanto, la inversión de 5,2 millones de euros que se preveía para esta actuación no será una realidad por ahora.

La adquisición de un inmueble para ser la sede de la Diputación de Alicante en el municipio se aprobó en el mes de junio de 2023 por la institución provincial. En enero de ese año, ya se anunció este proyecto. Fue el primer pleno celebrado tras las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo el que dio luz verde a la compra de una nueva sede con un presupuesto de licitación de 5,2 millones. Entre las características, el edificio debía estar situado en el casco histórico del municipio. Así, la medida se había anunciado unos días antes de ambos comicios por el entonces presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ahora presidente de la Generalitat Valenciana. Benidorm iba a ser, junto con Elche, la primera localidad en tener su propia sede de la administración provincial.

Pero el proceso de licitación ha quedado desierto. Así se recoge en la documentación a la que ha tenido acceso este diario donde se explica que la Mesa de Contratación adoptó la decisión de inadmitir la única oferta de venta que se había presentado al proceso. En concreto, la hecha por una fundación de la Comunidad Valenciana de un inmueble de su propiedad ubicado en la calle Alameda D. Pedro Zaragoza, en pleno centro de la capital turística y en una calle peatonal.

Así, la misma documentación explica que el local ofrecido para la venta presenta "deficiencias calificadas de insubsanables para una actividad de pública concurrencia", que lo "inhabilitan para el uso cultural previsto" en el pliego de prescripciones técnicas. De ahí que se haya acordado por la Diputación "declarar desierto el procedimiento abierto simplificado" para la adquisición de un inmueble en Benidorm para sede de la Diputación Provincial de Alicante.

La intención de esta nueva sede es que tenga un carácter institucional y un destino preferentemente cultural. Su actividad se nutrirá de la amplia oferta artística, humanística, literaria y musical que sustenta la Diputación de Alicante a través del MARQ, el MUBAG, el ADDA o el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, según se explicó cuando se anunció el proyecto. Además, ofrecerá atención directa a los vecinos y colectivos del municipio.

Y, ¿qué pasa ahora? La portavoz del equipo de gobierno del PP, Lourdes Caselles, ha confirmado que "el compromiso de la Diputación Provincial de Alicante con nuestra ciudad es firme y, en consecuencia, Benidorm albergará una sede cultural del organismo provincial y será la sede que merece". Que el concurso haya quedado desierto "no implica que Benidorm no vaya a albergar una sede de la Diputación de Alicante, simplemente que el proceso se va a demorar algo más de lo que nos hubiera gustado a las dos administraciones", indica la edil.

El actual presidente de la Diputación, el alcalde de la ciudad Toni Pérez, "mantiene el compromiso que en su momento adoptó el ahora ya presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón: Benidorm tendrá su propia sede, sumando así un nuevo recurso a la oferta cultural de nuestra ciudad". Así, se ha mostrado convencida que "Benidorm contará a medio plazo con esa sede permanente anunciada y será la mejor, la que merece nuestra ciudad".

Las críticas del PSOE local

Tras conocerse que el proceso de licitación ha quedado desierto y las razones del mismo, la portavoz del PSOE, Cristina Escoda, ha calificado de "chasco" y "engaño" electoral la "fallida sede" de la Diputación de Alicante en la ciudad. "El PP de Carlos Mazón y Toni Pérez anunció a pocas semanas de las elecciones que Benidorm contaría con una sede de la Diputación para actividades culturales. El procedimiento era extraño, por cuanto las características del inmueble eran muy concretas y dejaban fuera muchas opciones. Hemos conocido que tan solo se ha presentado una candidatura, la de la Fundación Caja Mediterráneo, y no reúne las condiciones", indica la edil.

A pesar de que por ahora no se seguirá adelante con el proceso al no contar con una oferta que cumpla las condiciones incluidas en el pliego, los socialistas echan la culpa a los populares de lo ocurrido: la utilidad de este proyecto era "discutible" y "estamos ante una clara discriminación" a la ciudad de Benidorm por parte de la Diputación de Alicante que preside Toni Pérez, explica Escoda. Así recuerda que otros municipios, como Elche, sí van a disponer de esta oficina: "Estamos acostumbrados a los anuncios electoralistas del PP, que después, por mala gestión económica o por mala tramitación, quedan en nada".

Escoda lamenta "esta nueva prueba de las mentiras del PP y del engaño que supusieron sus falsas promesas en las semanas previas" a la campaña electoral. "Benidorm queda marginado nuevamente de las inversiones de la Diputación de Alicante. Al alcalde debería caérsele la cara de vergüenza, y, como mínimo, pedir disculpas por faltar al respeto a quienes le votaron engañados", indica la edil. Con todo, la dirigente socialista ha censurado que tanto la Diputación como el Consell, bajo gobierno popular, "discriminen a Benidorm en materia de infraestructuras culturales", y ha reclamado a alcalde que "reivindique y luche para que la segunda fase del Centro Cultural sea una realidad cuanto antes".

La portavoz del PP Lourdes Caselles ha lamentado que "una vez más, el PSOE de Benidorm retuerza la realidad para trasladar a la ciudadanía mensajes que son falsos y que generan desinformación"; al tiempo que se ha preguntado "qué pretende exactamente la portavoz Cristina Escoda que haga la Diputación Provincial de Alicante: ¿adjudicar el concurso a unas instalaciones que no reúnen los requisitos? ¿Qué se haga caso omiso a los informes técnicos?".

Caselles ha invitado a los socialistas "a dejar de inventar problemas donde no los hay" y "a dejar trabajar a quienes tenemos responsabilidades de gobierno, tanto aquí como en la Diputación Provincial de Alicante; una Diputación que, al igual que el Ayuntamiento, no se mueve ni actúa con fines electorales y que seguirá trabajando para encontrar las instalaciones idóneas y para poder disponer de ellas lo antes posible".