Así se conmemora el 8M en Benidorm y la Marina Baixa

La capital turística iluminará de violeta este viernes por la noche El Castell y el paseo de Levante

Benidorm conmemora el 8M.

Benidorm conmemora el 8M. / INFORMACIÓN

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los ayuntamientos de la Marina Baixa han organizado varias actividades y actos. En Benidorm, se ha desplegado, en el balcón principal del Ayuntamiento, una pancarta conmemorativa. Además, como colofón al Día Internacional de la Mujer, Benidorm iluminará de violeta, color que representa la reivindicación de la mujer, el paseo de Levante y El Castell.

El acto donde se ha desplegado la pancarta ha estado presidido por el alcalde, Toni Pérez, y la concejal de Igualdad, Ángela Zaragozí y en él han participado otros miembros de la corporación, entre ellos, el también diputado autonómico, José Ramón González de Zárate y público en general. Además, la Asociación de Amas de Casa de Benidorm, en la plaza de la Hispanidad, ha instalado una muestra de las creaciones realizadas por sus socias en el Taller de Pintura que dirige José Albero.

En el salón de Actos del Ayuntamiento ha tenido lugar la proyección del documental ‘El peso de la ausencia’, de Alberto Gómez Uriol, sobre el asesinato de su hermana, María del Carmen, a manos de su marido en junio de 1973. A continuación ha tenido lugar un debate en el que han participado María Botella, presidenta de Anémona; Pilar del Moral, empresaria; Maribel Torres, presidenta de Soroptimist Marina Baixa; Ángeles Vergara, empresaria maderera; y Yolanda Franco, abogada. Los actos del 8 de marzo continuarán esta tarde con la presentación de libro ‘Más Luz. Testimonio de mujeres víctimas de violencia machista’ de Rosa Mascarell Dauder y Annamaria Parejo Ripoll. Será en la Biblioteca Central y la entrada es libre hasta completar aforo.

La Nucia

El Ayuntamiento de La Nucia ha conmemorado el 8M con un pequeño acto y colocando una pancarta en el balcón de la casa consistorial con el lema "8M Todas las Mujeres, Todos los derechos". Además esta semana los edificios y algunas fuentes tiñen su iluminación de violeta para recordar este día y la "necesidad de construir entre todas y todos una sociedad más justa e igualitaria durante todos estos días". Además, vecinos del municipio se han sumado a la visibilidad durante estas semanas con las pancartas en sus balcones privados con el lema #Juntes8MDonesMarinaBaixa de la iniciativa lanzada por el Consejo Comarcal de Igualdad de la Marina Baixa.

El 8M en La Nucia.

El 8M en La Nucia. / INFORMACIÓN

Los actos de la Semana de la Mujer 2024 empezaron en La Nucia el 26 de febrero y se han desarrollado un total de 22 actividades de todo tipo: culturales, deportivas, lúdicas, formativas y de entretenimiento. Destacando el XXIII Encuentro Comarcal de Mujeres, que acogió La Nucia el pasado viernes 1 de marzo y que congregó a más de 600 mujeres de toda la Marina Baixa en l’Auditori.

La Vila Joiosa

La Vila Joiosa ha celebrado el Día Internacional de la Mujer participando en la campaña "Haz que se vea. 8 de marzo. Día Internacional de la Mujer" que promueve la concejalía de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento. Decenas de vecinos se han fotografiado y han compartido sus imágenes por redes sociales con la etiqueta #hazquesevea8demarzoVillajoyosa con el fin de visibilizar al máximo los mensajes de concienciación sobre los derechos de las mujeres.

La iniciativa realizada en La Vila Joiosa por el 8M.

La iniciativa realizada en La Vila Joiosa por el 8M. / INFORMACIÓN

Estos carteles, con forma de bocadillo de cómic, incluyen frases de mujeres referentes y datos sobre las desigualdades existentes, tales como la brecha salarial, la falta de cuidados o la violencia de género, entre otros. La concejal de Servicios Sociales e Igualdad, Maite Sánchez, expone que "todos los días es 8M porque todos los días las mujeres necesitamos sentir el apoyo de la ciudadanía y de las entidades públicas". Asimismo, se enorgullece de la alta participación de la ciudadanía y su involucración para dar visibilidad a las desigualdades y discriminaciones que sufren las mujeres.

Esta tarde, se representará, en el centro social Llar del Pensionista, la obra "No soy tu gitana", un monólogo teatral de Teatro del Barrio y con Silvia Agüero, en el que se reconstruye la histórica imagen pública de las gitanas desde 1499 hasta hoy, a través del pensamiento crítico y el feminismo.